10 grandes álbumes de rock ilustrados con animales y su significado
Los animales han sido una gran inspiración histórica en las portadas, canciones y contenidos en el rock. Si uno busca o hace el ejercicio de revisar cuántos animales han sido puestos en el arte de álbumes de rock vamos a encontrar un centenar y más. Hay algunos clásicos, ficticios, a algunos a los que se les ha inventado hasta nombres, otras sacadas de mascotas que existieron en realidad u otras basadas en animales de clásicos de la literatura, animaciones y mucho más.
Por distintas razones es que juegan un rol fundamental en la cultura popular. Acá seleccionamos diez grandes discos con animales en sus portadas y el porqué de ello.
Al Rush sobretodo de sus inicios le encantaba empaparse de mística, ciencia ficción e historias surrealistas. Este amenazante búho de la portada de su segundo gran disco «Fly by Night» se debe a la obra y gracia de Neil Peart, quien, por cierto, le encantaba recrear estas historias en las letras de los canadienses.
«Una de las primeras letras que presenté a Alex y Geddy era ‘Fly by Night’, y cuando llegó el momento de hacer nuestro primer disco juntos, decidimos que era un buen título. (Nuestro otro candidato era Aurora Borealis, por lo que probablemente elegimos la mejor opción.) Como un amante de las aves desde la infancia, recordé una ilustración de un búho de nieve descendiendo hacia el espectador con los ojos feroces, y me sugirió una imagen como la de la cubierta, tal vez con la aurora boreal en el fondo. Luego telefoneé el artista de la compañía discográfica en Chicago, y traté de describirle esta imagen en palabras. De esta misma manera fue que la escritura de esas pocas letras para la banda me llevarían a ser a jefe artesano de las letras de la banda, y esa conversación telefónica me llevó a convertirme en el «‘supervisor de artes gráficas.» – Neil Peart, The Complete Tour Books 1977-2004, 2005.
Faith No More-King for a Day…Fool for a Lifetime
Este agresivo perro que es llevado por un policía en la portada de ese discazo de FNM no es más que un común acuerdo entre Mike Patton y el dibujante de viñetas Eric Drooker, la banda estuvo involucrada en un accidente automovilístico durante las sesiones de grabación del álbum, mientras que Patton estaba conduciendo. Spruance y el baterista Mike Bordin también estaban involucrados, y Patton afirmó que «tuvo que mirar a un montón de cosas en la cara», como consecuencia de ello, la banda utiliza el arte de la novela gráfica «Flood» de Drooker para la portada del álbum y las de sus sencillos. Por lo demás representa claramente la agresividad «perra» de varios temas del disco.
Deftones-White Pony
El inocente Pony Blanco de este gran disco de Deftones ha sido comentado por el propio Chino Moreno (vía DeftonesWorld.com) como una alusión a las drogas, a «los viajes» que con ella se producen y al propio término que se acuña en las calles norteamericanas a la cocaína y la metanfetamina. «Hay una gran cantidad de diferentes referencias acerca del White Pony. Uno de ellos es una referencia a la cocaína y hay un montón de cosas más … ¿alguna vez has oído cosas como las que aparecen en libros de sueños, como que si sueñas con un caballo blanco a continuación, estás teniendo un sueño sexual?.
Deftones hay que decir que no paró con el asunto de los animales ya que cuenta con una lechuza en el «Diamond Eyes» y pájaros en su reciente «Gore».
Metallica (Álbum negro)
La icónica serpiente de la portada del álbum negro de Metallica es inspirada netamente por aquella serpiente de la bandera de Gangsden, una bandera revolucionaria histórica de los Estados Unidos. Fue diseñada por el General Christopher Gadsden en el año 1775 para la marina independentista, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, tiene bajo la serpiente un lema: Don’t tread on me, que tiene directa relación con el tema del mismo álbum y que habla en doble sentido del patriotismo y «no dejarse pisotear» por el gobierno.
Alice in Chains
La tierna historia de «Sunshine», la perrita de tres patas del homónimo de Alice in Chains. Ella existió y su patita faltante fue producto de un accidente persiguiendo a un automóvil. «Ella está en «Grind»nuestro video» contaba Jerry cantrell para MTV en 1996. «Perdió su pata persiguiendo a un auto de mierda. Entonces ella se las arregló, se fue a casa, se recuperó, y luego volvió a perseguir a otros autos y se puso en forma otra vez. Ella es sólo un maldito perro luchador. Representa la perseverancia. Yo la amo» explicaba el guitarrista.
Mastodon-Leviathan
El «Leviathan», aparte de ser un grandísimo álbum de Mastodon, se nutre de un concepto en muchas de sus canciones, el cual está directamente relacionado con la célebre obra de Herman Melville «Moby Dick»y es justamente esta ballena blanca y su feroz lucha con el Capitán Ahab lo que se recrea a través de feroces guitarras y poder descomunal en temas como ‘Blood & Thunder’, ‘I Am Ahab’, ‘Seabeast’, entre otros. Una portada a la altura de una obra de arte del metal.
Pearl Jam-Vs.
Ha sido algo cuestionada esta portada por su demostración de algo de crueldad hacia un animal, en este caso una oveja aplastada contra una reja, aunque la defensa de la banda no demoraba en llegar, algo que coincide bastante con el nombre del álbum, en un momento en que la banda se encontraba «Vs.» o «en contra» de muchas cosas: industria musical, discográficas, sociedad norteamericana, etc. En una etapa en que se sintieron tratados como «esclavos y objetos comerciales», explicaría Jeff Ament.
Pink Floyd-Animals
El casi imperceptible cerdito volador del «Animals» de Pink Floyd también tiene nombre y existió (aunque no orgánicamente). Se trata de Algie, esta idea de hacer un cerdo inflable que volara por los aires de Londres y que se ha representado muchas veces a modo de promoción e incluso se le ha visto en la gira de «The Wall» de Waters lleno de textos de protesta. Más que un simple cerdito, es un ícono del arte en el rock y de esta aclamada banda británica.
Bad Religion-Recipe for Hate
Estos dos seres humanos con cara de perro del imprescindible «Recipe for Hate» de Bad Religion es un collage que mezcla los cuerpos de los racistas sureños de 1930 que se burlaban de la prensa después de ser absueltos por cargo de homicidio contra negros por un jurado compuesto solo por blancos, y las cabezas de los perros de los campos de concentración Nazi. «Esta es una metáfora de cómo el odio está en la historia y hasta dónde puede extenderse» explicaba Greg Graffin. La obra fue diseñada por Fred Hidalgo (conocido por el dibujo de la cubierta para el aclamado álbum de 1994 Smash de The Offspring además).
The Prodigy-The Fat of the Land
No tiene una tremenda historia detrás, pero quizá es una de las portadas que más se condicen con lo que representa un álbum. Este delirante cangrejo se ha convertido en un ícono de la música electrónica, ya que se muestra en una especie de éxtasis rave en una playa en un fondo borroso y lisérgico, que es lo que entrega Prodigy durante toda esta gran placa.