2×1: «Dead Souls» Joy Division vs. Nine Inch Nails

2×1: «Dead Souls» Joy Division vs. Nine Inch Nails

No cabe duda que a estas alturas tanto Trent Reznor, líder y compositor de Nine Inch Nails, como lo fue Ian Curtis , vocalista y escritor de Joy Division, se han convertido en íconos generacionales y referentes para la música que brilla en el indie, rock, electrónica y derivados que escuchamos hoy en día.

Y es que pensándolo bien y al leer un poco las complejas letras de ambos notamos que bastante tienen en común. Curtis- claro está-, tuvo un pasar muy atormentado por la tierra, tanto así que a sus cortos 23 años decidió suicidarse colgado en la cocina de su casa, acosado por sus demonios, una tortura tanto física como sicológica y que quedó marcado con tinta fúnebre en sus letras, muy inspiradas por un cúmulo de literatura abismante en que estaba sumergido en sus últimos días; y Trent Reznor ha tenido de alguna manera demonios similares de los que hablaba de sobremanera en «The Downward Spiral», la diferencia es que ha sabido superarlos. Pero de que ha heredado la inspiración de Curtis y esa oscuridad como de pozo sin fondo (sobretodo en sus primeros discos) está más que evidente no sólo al apuntar sus bosquejos, sino que en algo estructural además en la atmósfera musical que ofrece NIN.

Joy Division, ‘Dead Souls’ 

Claramente Reznor entiende y admira a Curtis mucho más de lo que pensamos, tanto así que en insistidas ocasiones ha tocado canciones de la extinta banda post punk británica, y en este caso especificamente un gran tema y cover: ‘Dead Souls’, un tema que vio la luz luego de la muerte de Curtis, por cierto, algo bien significativo para las ganas de Reznor de cubrir este tema, que habla de ciertas almas muertas que te están llamando desde otra dimensión.

El tema encajó dentro del soundtrack de The Crow, esta gótica y taquillera película de 1994 que entre los elegidos para su banda sonora contó con temas y bandas de lujo: Stone Temple Pilots, The Cure, Pantera, Rollins Band y The Jesus and Mary Chain entre muchos otros, en pleno furor del rock alternativo noventero.

El propio Reznor ha absorbido lo que el consideró como un renacimiento de su talento al momento de escribir al asociarlo con la inspiración de Curtis: «lo que he aprendido después de estar sobrio y ser más adulto es que ese proceso de escritura no es tan tortuoso y laborioso como lo que solía ser. Solía ​​temer a un pedazo vacío de papel. Mierda, esta mejor que sea la mejor canción del mundo, hombre.’ me digo. No hay ninguna receta para el fracaso de esa manera. Pero me di cuenta que si tu acabas de entrar en ello y abres la paleta de colores más allá de una emoción, en realidad es bastante divertido».

Nine Inch Nails, ‘Dead Souls’ 

Por Patricio Avendaño R. 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *