2×1: “Love, Reign O’er Me” The Who vs. Pearl Jam
Cuando The Who eran los terceros en discordia, entre el glamour y el sudor juvenil sin respeto de The Beatles y The Rolling Stones, de alguna forma todos sabían que eran tan talentosos y brillantes como las 2 bandas sesenteras que lo replantearon todo. Los Who, con los años, han tenido su justo reconocimiento y hasta hoy siguen girando y trayendo la atención del mundo que los respeta, incluso, más que en esa época. El desastre para ellos empezó a venir tras su momento más brillante, cuando luego de “Quadrophenia” (1973) se pegaron una zambullida en mundos oscuros del cual les tomó un rato largo salir. Pero este disco, que ha sido reconocido como ejemplar y brillante, contenía un tema que nunca ha sido lo suficientemente resaltado como pieza fundamental del mismo: “Love, Reign O’er Me”. El tema fue escrito por Pete Townshend y lanzado el 23 de octubre del ‘73 como sencillo de “Quadrophenia”.
Es una balada rock que termina el álbum y fue pieza fija en los conciertos de la banda por años. Con una perfecta guitarra, con una introducción del piano larga y llena de emoción, más la lluvia que sólo se intuye y tiñe el tema de nostalgia, tenemos una canción preciosa que ha sido tomada en años posteriores y reversionada por otros artistas con mucho corazón. Los gritos desgarradores, el tímpano y el sonido del gong, además de poseer una diferente secuencia en las letras y en el final, donde la canción acaba con el sonido de los sintetizadores de cuerda en lugar de la batería, la guitarra y los bronces. «Love, Reign O’er Me» es uno de los momentos donde los Who se comportaron como dioses del rock logrando una canción llena de fuerza, dejando tu mente inundada de una sensación de locura de amor. La canción también apareció en la película de 1979 basada en el álbum “Quadrophenia”.
28 años después, Mike Binder hizo una pésima película llamada “Reign Over Me” y, por supuesto, quiso utilizar la canción de los Who pero con acordes más modernos y en una de las voces que más huella ha dejado en los últimos 20 años en el rock.
La versión del “Love, Reign O’er Me” de Pearl Jam realmente da escalofríos. Cuando la oyes por primera vez siempre es candidata al replay, en parte porque la original ya es muy buena y siempre es bueno oír una nueva propuesta. En esta versión el piano también es protagonista pero hay más platillos y batería desde el inicio. Los cambios de secuencia se notan menos que en la original pero Vedder entrega su garganta completa al tema, tal cual lo hace Towshend en varios momentos. La versión de Pearl Jam es orgánica, honesta, emocional. No hay que olvidar que la canción da nombre a una película y esto debió ser tomado en cuenta por Eddie a la hora de construir su versión; si la has visto, te das cuenta que la versión de Pearl Jam atraviesa toda la historia con el tema del dolor y el desamor. La oscuridad y desolación de la letra parece estar presente, en espíritu, casi todo el tiempo: en el cielo nublado, en el descolorido Nueva York, en la tormenta por venir; la lluvia que, atraída por el amor, se llevará todos los males, según se augura en la canción.
La versión de Pearl Jam es muy buena y diría que logra equiparar a la original; no la sobrepasa pero tampoco le pide ningún favor, tiene su propio gran mérito en transmitir desolación, esa que sólo te produce la lluvia cayendo cuando tu alma está destrozada.