A 30 años del «Victimized» de Criminal: La pulsión metalera más pura
BMG
Este 2024 se cumplen treinta años del primer álbum de Criminal. El querido “Victimized”. Una obra referencial y aclamada en la historia del metal chileno. Criminal supo cómo llamar la atención desde los albores de su carrera y la existencia de “Victimized” es una evidencia de ello.
Un álbum con un sonido potente, rabioso y atemporal. El sonido característico del thrash como género está plasmado en esta obra de manera innegable. La calidad y agresividad que tienen canciones como “Under My Skin”, “Worse” y “Pressure” lo hacen un álbum que trascendió a su tiempo y treinta años después sigue dando lecciones sobre la esencia del thrash metal. Fue en 1994 con un contexto completamente diferente respecto de las características de la industria local, la inexistencia de internet y un trabajo a pulso remarcado por el hazlo tú mismo; aspectos con los que Anton Reisenegger ya estaba familiarizado gracias a la gestión y trabajo realizado en su primer proyecto, Pentagram.
“Victimized” le significó a Criminal la aclamación del público y la crítica en general. Tanto así que la discográfica BMG fue la encargada de remezclar y producir esta obra de manera profesional al notar su existencia en formato amateur y grabado de manera independiente. Criminal logró engendrar a su primera víctima a puro pulso y pasión, ya que el mismo Anton Reisseneger, líder de la banda, ha declarado en más de una ocasión que en ese entonces fueron desafiados por su falta de experticia e ignorancia respecto del proceso de grabación profesional de un álbum musical.
“Victimized” se defiende solo de principio a fin y no tiene motivos para compararse con otras obras o bandas del género por más que beba de influencias como Pantera o Sepultura. Hay ciertos elementos ancla que enmarcan este álbum en un contexto, tal como la voz. Una voz rasposa, arrastrada y llena de rabia que recuerda a los cortes más clásicos del thrash ochentero de bandas de renombre en el circuito internacional.
En canciones como “New Disorder”, “Self Destruction” o “Downwards” hay un trabajo compositivo mayor. Destacan las dinámicas y rítmicas que no cesan de remecer las expectativas. Cambios de ritmo audaces, redobles ágiles y guitarras con solos y melodías punzantes. Canciones que representan los puntos más altos del álbum. Junto a ellas, el tema “Gusano” también destaca con sus pasajes instrumentales atractivamente agresivos y atrapantes a pesar de su corta duración.
Hay ciertos motivos rítmicos repetitivos entre canciones, pero son recursos usados con astucia y bien repartidos en diez canciones que redondean una etapa temprana y prometedora de una banda que con el tiempo supo mantenerse en el radar del metal latinoamericano.
“Victimized” representa esa pulsión metalera visceral de la vieja escuela. Un amor incondicional por el thrash más clásico y a las chaquetas de mezclilla con más parches e insignias posibles. Un álbum que respeta y se inspira de los padres del género y que al mismo tiempo posee hambre por decir algo propio. Sin ser excepcional como un todo, el álbum es atravesado por una pasión infranqueable. Una energía que se materializó en una placa fundamental para entender el metal latinoamericano en un momento en el que aun pesaba mucho la influencia anglosajona desde las letras hasta los modos.
La banda lo estará celebrando este viernes 25 en Teatro Cariola