Ana Tijoux: El camino y reinvención de las rimas más audaces de Chile

Ana Tijoux: El camino y reinvención de las rimas más audaces de Chile

La rapera y MC de más renombre de Chile y una de las artistas solistas con más alcance; Ana Tijoux ha tenido una carrera ascendente repleta de experimentación musical. El paso de los años le han valido el respeto y reconocimiento de la prensa, y más importante aún, el reconocimiento de un público fiel que solo ha crecido en número y admiración con el pasar del tiempo.

La artista se encuentra en un momento pleno y de gran aprendizaje en su carrera. La experiencia hacen que las palabras y actitud de Ana denoten una etapa de madurez y total solidez en su propuesta artística aunque siempre abierta a la experimentación y nuevas ideas.

La MC chilena ha cosechado nuevos elogios y atención desde la publicación de su quinto álbum de estudio, “Vida”, publicado en enero de este año y diez años después de su última placa de estudio, “Vengo” (2014).

La música y letra contenida en Vida están en directa relación con la vida personal de Tijoux. Lamentablemente la artista ha sufrido una serie de fallecimientos dentro de su círculo personal y profesional en los últimos años. En consecuencia y como artista Ana Tijoux cristalizó sus sentimientos en melodías dinámicas y letras llenas de fortaleza. La canción homónima del álbum es uno de los hits que mejor representa esto. En esta misma línea también está la canción “Millonaria”; con una de las mejores letras del álbum y un mensaje certero entre líneas. También está “Niñx” y “Tania”; ésta última en honor a la hermana de la cantante, quien en 2014 no le pudo ganar al cáncer.

Un álbum que de alguna manera la reinventa como artista. Es su primer álbum en diez años y la tónica musical se apega a ritmos pop y más bailables. En tanto que la letra destaca por el temple, fuerza y desahogo. Un álbum testimonial que quedará anclado a un momento especial en la vida de Tijoux.

La artista inició su camino en la música a mediados de la década de los noventa cuando fue parte del proyecto Makiza, banda fundamental para entender el desarrollo del hip hop en Chile. Su influencia les permitió un lugar en el mainstream musical y ser unos referentes del hip hop nacional.

Este importante reconocimiento pavimentó el camino para que Ana se la jugase con su carrera como solista. Su debut con el álbum «Kaos» (2007) la llevó a experimentar con el pop, el funk, soul y R&B; con letras y melodías dinámicas y sin encerrarse en una sola temática. Esto le significó una irrupción fuerte en la escena como solista y una declaración de principios como primer álbum.

La publicación de su segundo álbum “1977” (2009) evidenció en Ana una audacia más pulida para las rimas ágiles y un manejo sofisticado del lenguaje. Mucho más hip hop, rimas más agresivas y arreglos interesantes le permitieron acumular un reconocimiento mayor que por esos años solo iba en aumento. Ana Tijoux logró estar en la mira mira mediática y ser referencia de nuevas generaciones. Ejemplo de ello fue como el hit “1977” logró ser parte del soundtrack de la aclamada serie “Breaking Bad” y del popular videojuego FIFA 07.

La música es reflejo del contexto social en la que es producida y muchas veces algunas canciones son usadas como himnos o estandartes de ciertas ideas. Le ocurrió a Tijoux en 2011 y 2012 cuando en Chile se vivió una serie de protestas por parte de los estudiantes universitarios y secundarios del país, quiénes en su diagnóstico demandaban mejores condiciones para el sistema educativo en su conjunto. La canción “Shock” fue parte del soundtrack de aquellos años y sirve de espejo para un momento específico de nuestra historia.

Algo parecido ocurrió con la canción “Mi Verdad”, icónica obra que fue parte de la aplaudida serie “El Reemplazante” que relata la rutina y problemas de un profesor reemplazante en un colegio de escasos recursos y alta vulnerabilidad social. La cantante supo musicalizar contextos y verdades sociales de nuestro país.

Esto jamás ha sido ajeno a Ana Tijoux en su crecimiento como artista y como persona. Siempre ha declamado por ciertas causas sociales y su opinión clara sobre ciertos temas también la han hecho destacar. Una canción que va por esta vía es “Antipatriarca”, por ejemplo, donde deja clara su postura de defensa de los derechos de la mujer y la lucha por la autonomía de sus propios cuerpos.

La cantante ha podido dimensionar el crecimiento de su carrera con el cariño de su fanaticada a nivel internacional, pero también a través de las nominaciones a diversas categorías. Entre las más destacadas se encuentra su nominación a Mejor Álbum rock latino/urbano/alternativo en los Grammy 2011, cosa que se repetiría en “2013” con “La Bala” y en 2015 con “Vengo”; una categoría laxa, pero que denota la transversalidad de una artista que no reniega de sus raíces musicales apegadas al hip hop, sino que se enriquece con otras influencias y formas musicales, sobre todo música negra como el soul y el funk.

En 2012 también fue nominada por el álbum “La Bala” a la categoría de “Mejor Álbum de Música Urbana” en los Grammy Latinos.

En la mira de la industria, por fin sería premiada y no solo nominada el año 2014 cuando obtuvo el Grammy Latino gracias a la canción “Universos Paralelos” en la categoría “Canción del Año”. Compuesta junto a Jorge Drexler.

En 2023 la reconocida revista Billboard la mencionó como la tercera mejor rapera en español de la historia. Asimismo Forbes la destacó como una de las 30 mujeres más influyentes de Chile durante el mismo año. Y este 2024 ya se anotó en la Revista Rolling Stones, cuya línea editorial reconoció a “Vida” entre los mejores 10 álbumes de 2024, logrando el noveno lugar entre treinta obras.

Ahora con el estreno de “Vida” la carrera de Ana Tijoux parece ir en una dirección que aún se está conjugando. “Vida” es un álbum diverso musicalmente. La cantante vuelve a inspirarse en otras formas musicales para formar una propuesta única que pueda albergar sus rimas afiladas. El público la avala y ella se ha demostrado sólida este año con una extensa gira en desarrollo que la llevó a presentarse en Lollapalooza en marzo de este año.

Por primera vez desde que comenzó su carrera como solista este 18 de agosto Ana Tijoux se presentará en solitario en el Movistar Arena. Escenario ancla de nuestro país que sirve de parámetro a la trayectoria y reconocimiento de bandas y artistas. Ha sido un recorrido amplio de momentos dulces y agrios. Ana Tijoux no baja los brazos. Ha demostrado ser una de las cantantes más icónicas de nuestro país. La experimentación y solidez de «Vida» demuestra que la más importante MC chilena esta en una nueva etapa de su carrera. Se le ve con confianza, reinventada y fortalecida para los años venideros.

Cristopher Andrade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *