Bad Bunny- DeBí TiRAR MáS FOToS: Una declaración de amor a Puerto Rico
¿Qué puedes hacer después de ser el número uno del mundo? ¿Qué puedes hacer cuando estás en la cima de tu carrera y eres el artista más escuchado? Volver a casa. Ese es el siguiente nivel y eso es lo que hizo Bad Bunny con DeBí TiRAR MáS FOToS, su nuevo disco, donde reivindica la cultura de Puerto Rico cantando desde el corazón de la isla. Desde la primera nota hasta la última el disco está impregnado de referencias culturales, sonidos tradicionales y narrativas que celebran la esencia de PR. Puerto Rico al frente como pilar identitario y narrativo. Benito ahora tiene otro propósito. El éxito no es lo que lo impulsa como lo hacía anteriormente. Ahora tiene suficiente perspectiva de lo que significa el éxito. Puede ser el artista número 1 en todo el mundo, pero esto es más importante. Puerto Rico es más importante. Y lo retrata a la perfección en este viaje donde nos muestra quién es realmente y de donde viene. Muestra la belleza de su tierra, pero también denuncia las injusticias que enfrentan sus habitantes como la colonización económica y la gentrificación, usando su música como puente cultural. DeBí TiRAR MáS FOToS es un disco que combina ritmos como el reguetón, el trap y el dembow con géneros profundamente enraizados en la tradición puertorriqueña como la plena, la salsa y los boleros. Bad Bunny celebra la diversidad musical de la isla con un disco que posee un sonido híbrido y que funciona perfectamente como un medio para conectar a las nuevas generaciones con sus raíces culturales. Canciones como “NUEVAYoL”, “CAFé CON RON” y “PIToRRO DE COCO” retratan su lealtad a la isla con sus propias interpretaciones del sonido tradicional del Caribe. Muchos son los artistas que han buscado conectar con sus raíces a través de su arte, pero pocos han logrado hacerlo desde una posición de tanta relevancia e impacto como Benito y de una forma tan triunfal como lo es este disco. Ya en una semana desde su lanzamiento logró conquistar nuevamente el primer lugar en las listas globales con su tema “BAILE INoLVIDABLE”, una de las canciones más destacadas del disco, siendo la primera salsa en debutar en Apple Music como #1 y alcanzar el top 10 global de Spotify.
Permanecer ajeno a la realidad de lo que significa Bad Bunny para la música y todo lo que hay en este disco y categorizar que un estilo es enteramente despreciable partiendo de preconcepciones es sencillamente absurdo. Puede que no te guste el estilo o él como cantante y es totalmente válido. Pero quizás deberías darte la oportunidad de entender el contexto de DeBí TiRAR MáS FOToS porque de verdad es un disco que tiene mucho que decir.
DeBí TiRAR MáS FOToS no es un álbum latino, aunque muchas de las problemáticas que abarca si son continentales. Este es un álbum puertorriqueño, grabado enteramente en la isla como un acto deliberado cargado de significado. Puede verse como declaración política y también como un homenaje a sus raíces. Se grabó con músicos y productores locales (Tainy y MAG ayudan con su magia) donde todas las canciones de salsa fueran hechas por jóvenes músicos de la Escuela Libre de Música de San Juan, de entre 17 y 21 años, quienes capturaron la esencia auténtica de los géneros tradicionales de la Isla. Y además está acompañado por un cortometraje previo al estreno del álbum que denuncia el desplazamiento forzado que existe en PR, escrito y dirigido por Benito junto a Ari Maniel Cruz y protagonizado por Jacobo Morales, uno de los directores de cine más influyentes de Puerto Rico, donde también destaca al sapo concho puertorriqueño (Peltophryne lemur), una especie endémica en peligro de extinción. Creando conciencia sobre la importancia de proteger la fauna nativa de PR y la conservación de las especies amenazadas.
También el historiador puertorriqueño Jorell Meléndez-Badillo colaboró con el proyecto visual que acompaña el disco, aportando su conocimiento histórico para las visuales de cada pista del álbum en YouTube. Estás visuales presentan una serie de diapositivas que narran la historia de Puerto Rico abarcando desde la colonización española hasta eventos significativos como la creación de las banderas puertorriqueña y del Grito de Lares. Esta colaboración enriquece la experiencia del álbum, proporcionando un contexto histórico y cultural que profundiza los temas abordados por Benito en su música.
La portada es una obra maestra de comunicación. Para nadie es un secreto que las sillas de plástico están presentes en todo el mundo. Tiene un lugar muy especial dentro de la iconografía de Latinoamérica. Pero ¿Qué tiene de especial dos sillas bajo un banano en un jardín descuidado para elegirla como portada? Es la importancia de los símbolos que nos reconocen como latinoamericanos. A penas salió el disco las redes sociales estallaron en fotos de personas que reconocían ese espacio en sus propias vidas. Ese patio con las dos sillas era el patio de sus casas de infancia que habitaban con sus abuelos, rincones humildes pero llenos de historia. El patio de cualquier latino, directamente al corazón y la memoria emocional. En cuanto al concepto de la foto, en una entrevista para el New York Times Benito dice: “Hoy en día puedes tomar una foto de cualquier cosa. Deberíamos valorar más los momentos y las personas, no es una disculpa, es más bien un recordarlo para mí mismo”. La premisa del álbum no solamente aplica a que «Debemos tirar más fotos» de los momentos que queremos atesorar, sino que vivamos más el momento, nuestras historias, porque quizás los lugares que soportan esos momentos eventualmente desaparecerán o al menos no serán como lo recordábamos, quizás cambien por cuestiones políticas, quizás el recuerdo que tenemos de alguien o de un lugar nunca vuelva a ser el mismo y quizás sea mejor guardarlo en nosotros tanto como se pueda.
Las redes sociales como tik tok están repletas de trend donde jóvenes le muestran la música del disco a sus padres o abuelos o los visitan o conversan con ellos y les piden que les muestren fotos de cuando ellos eran jóvenes para rememorar la historia y que les cuenten sus momentos felices de su juventud y se sacan fotos juntos nuevamente. También hay trend donde recuerdan a familiares o mascotas que han partido de este mundo con la premisa de —debí tirar más fotos—. Todo es verdaderamente emotivo. Es un disco de nostalgia única. Nunca había visto algo así, que la gente conectara emotivamente con un disco o que un disco provocara tal nivel de invitación a aprovechar el momento con los tuyos. Bad Bunny se encontró así mismo en su propia música durante estos años y nosotros nos encontramos con una invitación a vivir el ahora en este disco.
En este disco la tradición y la raíz se proyectan hacia el futuro. Es la muestra tácita de que el género urbano puede habitar desde la excelencia artística, lírica y cultural. También canta sobre el sexo, las drogas, el amor y el desamor —no olvidemos que sigue siendo Bad Bunny—. Temas como “EL CLúB”, “VOY A LLeVARTE PA PR” y “EoO” poseen reminiscencias del reggaeton jíbaro de los años 2000, pero con sensaciones de futurismo en sus matices. Con letras donde celebra la putería, el perreo y el sobeteo. Pero DeBí TiRAR MáS FOToS es un disco que también permite a los oyentes aprender más sobre lo que está sucediendo en Puerto Rico, su cultura y poder apreciar el amor que siente Benito por la isla.
¿Pero qué es lo que sucede en Puerto Rico?
PR se ha llenado de norteamericanos en los últimos años, especialmente desde el huracán María en 2017. Las combinaciones políticas neoliberales, la relación colonial con EE. UU y la llegada de capital extranjero están transformando a Puerto Rico de una manera que muchos la ven como una nueva forma de colonización, esta vez económica y cultural. Esto ha hecho que se dispare el coste de la vida en una isla donde alrededor del 40% de las personas viven bajo el umbral de la pobreza, frente a la media nacional de 11% en el resto de Estados Unidos. Muchos de ellos se mudaron para aprovecharse de las leyes que el Gobierno ha promulgado para ofrecer incentivos contributivos a quienes se trasladen a la isla. Al mismo tiempo, existe una fuerte resistencia local que busca preservar la identidad, los derechos y los recursos de la isla. Esta gentrificación ha contribuido a un éxodo masivo de puertorriqueños hacia Estados Unidos, y en la actualidad, hay más boricuas en los 50 Estados que en la propia isla: se estima que son unos 6 millones, frente a los 3 millones que permanecen en Puerto Rico. De ellos también Bad Bunny habla en canciones como LO QUE LE PASÓ A HAWAii: «Aquí nadie quiso irse, quien se fue sueña con volver” “Quieren quitarme el río y también la playa, quieren el barrio mío y que abuelita se vaya”. Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos, como lo fue Hawai antes de convertirse en el Estado número 50 de la unión americana. Con estas líneas, Bunny se posiciona en contra de que se repita con Puerto Rico lo que ocurrió con Hawai, cuya anexión en 1898 por parte de Estados Unidos provocó el desplazamiento de la población autóctona y el borrado de la cultura nativa.
Con este álbum, Bad Bunny no solo reafirma su lugar en la cima de la música global, sino que también se consolida como un cantante comprometido con su tierra y que la defiende con orgullo en un contexto cada vez más influenciado por la cultura estadounidense. DeBí TiRAR MáS FOToS es un disco que mira hacia el pasado, nutriéndose de las raíces como un árbol, dialoga con el presente y proyecta un futuro donde habitar el momento parece urgente. Raul Zurita dice en su conferencia de “Amor y Apocalipsis” —Toda declaración de amor es urgente porque nos vamos a morir—. Y aquello retrata perfectamente lo que es este disco. Una declaración pura y genuina de amor a su país, Puerto Rico.