Bad Religion en Chile: Poseídos por el desorden

Bad Religion en Chile: Poseídos por el desorden

Una noche cargada al punk rock con todas sus letras, animada por una banda que ya es leyenda en el estilo 

Fotos: Jerrol Salas 

El punk estuvo de fiesta anoche y no podía ser de otra forma, si lo que ya había aterrizado en el país eran unos veteranos del estilo, pero que siguen haciendo shows como si el tiempo se les hubiera detenido en los 90’s. Bad Religion nuevamente recurrió a su manual de la excelencia en cuanto a rapidez, potencia y capacidad de dar un show sin respiro, con una cantidad impresionante de clásicos, más algunos temas nuevos. 

Tras los 20 minutos del músico nacional Catoni, que se defendió bien con un buen sonido y un hard rock potente y al hueso (eso si, por las circunstancias y banda quizá no fue el mejor número entre tanta banda punk y hardcore interesante en el país) y tras algunos minutos de espera, el logo Bad Religion tan querido por muchas y muchos ya aparecía en pantallas. Ahí estaban nuevamente los fundadores Greg Graffin y Jay Bentley, sumados a Brian Baker, Jamie Miller, Mike Dimkich, conformando este dream team de lo que pareciera que se perfecciona cada día más en pos de desatar una hoguera, donde iban a recibir- por cierto- la visita de muchos fans que lograron zafar la seguridad para subirse al escenario, lo cual se transformó en una constante de toda la noche, tal como las memorables jornadas de antaño, lo que dio un ingrediente mucho más épico al show. 

Fiel al formato, Bad Religion no paró muchas veces durante el show salvo unos breves saludos de Graffin, pues estaban para darnos patadas en la cara, no para contarnos su vida ni saber de las nuestras. Abrieron con “The Defense” de su lanzamiento de 2002, The Process of Belief. Se sumergieron hasta 1990 para el primer caos de la noche en “Against the Grain”. “Past is Dead” del disco True North de 2013 ya nos decía que esta noche sería agitada, sometida y a veces, un poco violenta. Fue reconfortante ver como BR activa el sentimiento, las ganas de atreverse a saltar las barricadas e irse al escenario, solo con el propósito de invadirlo un poco, tocar a sus ídolos y lanzarse desde allí mismo. La banda así lo entendió solo con gestos de recíproca buena onda, aunque nunca faltan los guardias que no lo entendieron y fueron demasiado agresivos con los chicos que se subían. 

Cuando llegaron a “Infected” de Stranger Than Fiction de 1994, el Teatro se había convertido en una masa de cuerpos sudorosos, emocionados y era una fotografía gloriosa del show. El ataque de guitarra dual de Baker y Dimtich es algo digno de contemplar. Intercambiaron pistas y cada uno de ellos fue el centro de atención.  “21st Century Digital Boy” era una que no podía faltar, «Drunk Sincerity» activaba este lado más emocional y melódico, la adrenalínica «Delirium of Disorder» o «Los Angeles is Burning» que es una canción para corear a todo pulmón y para qué hablar de «Punk Rock Song», quizá el mejor tema de punk melódico de los 90’s, aunque el viaje a los nichos siempre está: El set principal se cerró con “Fuck Armageddon… This Is Hell” de su debut de 1982 How Could Hell Be Any Worse? y antes habían interpretado «We’re Only Gonna Die». Aunque todas estas canciones no dejaban disconforme a nadie, BR dejaba fuera una cantidad impresionante de clásicos. Así habla su discografía por si sola. 

El breve retiro y el epílogo llegaba con “Generator” y “American Jesus”. Cuando Graffin abandonó el escenario, Baker y Dimtich interpretaron el riff de “The Boys Are Back In Town” de Thin Lizzy. Algo extraño para un cierre pero que sonó muy bien, como ese tándem de guitarras que durante todo el show nos sacudió una y otra vez. La suerte estaba echada y otro show casi perfecto de BR había tomado posesión de nuestro cuerpo, y la adrenalina sigue viva, ese demonio punk aún está ahí. 

Setlist:

The Defense
Against the Grain
Past Is Dead
Anesthesia
Wrong Way Kids
Los Angeles Is Burning
We’re Only Gonna Die
Requiem for Dissent
Infected
My Sanity
Beyond Electric Dreams
Delirium of Disorder
No Control
Do What You Want
Recipe for Hate
Fuck You
Fuck Armageddon… This Is Hell
21st Century (Digital Boy)
Drunk Sincerity
Candidate
I Want to Conquer the World
Sorrow
You
Punk Rock Song
Encore:
Generator
American Jesus
The Boys Are Back in Town
(Thin Lizzy cover)

 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *