Billy Corgan: «Fuel de Metallica suena «terriblemente parecida» a una canción de The Smashing Pumpkins»
Si bien reconocemos que The Smashing Pumpkins ha servido de influencia para toda una generación de músicos, en contadas ocasiones el líder suele «encontrar parecidas» ciertas canciones de la banda, algo que nos puede hacer sentido o no dependiendo del oído.
Pasó con «Shine » de Collective Soul hace décadas y ahora pasó con que Billy Corgan insiste en que el éxito de Metallica “Fuel” suena “terriblemente parecido” a “Tales of a Scorched Earth” de Smashing Pumpkins, sin embargo señala al mismo tiempo que no cree que James Hetfield y compañía “me copien nada” intencionalmente.
El comentario surgió en el podcast Everblack cuando le preguntaron a Corgan sobre tocar “Tales of a Scorched Earth” del «Mellon Collie » (1995) en vivo, lo que nunca sucedió.
“Bueno, déjame advertir esto diciendo que amo a James Hetfield como persona. Amo a Metallica… James es probablemente el mejor escritor de riffs fuera de Tony Iommi [de Black Sabbath]“ James ha escrito algunos de los mejores y más asombrosos riffs, y todavía los está escribiendo. Pero si escuchas “Tales of a Scorched Earth” y escuchas esa canción de Metallica, “Give me fuel, give me fire, give me that which I desire”… Ahora, ¿qué canción fue primero?”
“Tales of a Scorched Earth”, es una de las canciones más rápidas y rockeras (casi metal) de Smashing Pumpkins, y se lanzó dos años antes de “Fuel”, y si bien hay similitudes en la estructura, es difícil decir si fue un plagio con todas sus letras o no,
“Ahora, no creo que James me plagie nada, pero la primera vez que escuché [“Fuel”], pensé: ‘Eso está terriblemente cerca’”, dijo Corgan. “Pero me encanta James. Y me encantaría que alguien intentara sacar un titular de troll, algún clickbait a partir de eso”.
El fundador de Smashing Pumpkins añadió que él también es culpable de plagio, y no tiene problemas con eso. Incluso de Metallica, y que la guitarra tiene un número limitado de notas.
“Mi padre solía decir: ‘Mira, solo hay 12 notas’. Eso es lo bueno”, dijo. “Todos nos copiamos unos a otros, y si funciona, genial. No tengo ningún problema con eso. Quiero decir, ciertamente he copiado a Metallica muchas veces, así que…”