No es una canción fácil para "descifrar" y creemos que ninguna interpretación quizá sea la…
Cancionero Rock: «Butterfly» – Crazy Town (1999)
Eligiendo un buen sampler se pueden lograr grandes cosas, siempre y cuando es bien argumentado y agregas esa base en una canción con tu propia cepa logrando extraordinarios resultados. El álbum debut de Crazy Town, The Gift of Game es el que contiene este tema que había salido durante un año y medio antes de que se convirtiera en un éxito. Fue el tercer sencillo, pero se ha convertido en el track más exitoso de la banda históricamente.
Primero lanzaron canciones más duras: «Toxic» y «Darkside», que de alguna manera se diluyeron y fracasaron. Crazy Town estuvo de gira con Buckcherry, Red Hot Chili Peppers y Methods Of Mayhem durante dos años antes de que se convirtiera en un éxito. Fue ahí que el cantante principal de Crazy Town, Shifty Shellshock (Seth Binzer), escribió esta canción sobre la chica que estaba viendo en ese momento. Pero hay que decir algo: la mayoría de las canciones del grupo estaban llenas de arrogancia machista, Shellshock estaba un poco aburrido de eso (y enamorado en ese momento), por lo que se propuso escribir algo más romántico.
Los dos vivían juntos en ese momento y a ella le gustaba recolectaba mariposas. Como lo cuenta Shellshock, estaba acostado en la cama, pensando en cómo llamar a su canción, cuando vio una mariposa en el techo de las que ella solía adornar todo su cuarto. Eso lo llevó a idear el nombre para el título, y luego se le ocurrió la frase: «You’re my butterfly, sugar baby.». Él llevó la idea a la banda y les encantó; grabaron el demo esa misma noche.
Desafortunadamente, las cosas no funcionaron para Shellshock y su chica mariposa: estuvieron juntos durante tres años antes de una ruptura difícil.
El icónico sampler
Para muchas y muchos que bien lo saben, el tema muestra el trozo muy amigable e icónico de «Pretty Little Ditty» del álbum Mother’s Milk de The Red Hot Chili Peppers. Después de escribir la letra, Shellshock le pidió a su productor que le diera una sensación suave similar a «Under The Bridge» de The Red Hot Chili Peppers, quien optó mejor por esta que suponía ser más desconocida.
Si bien lo de Crazy Town era música más típicamente más agresiva de rap-rock, este fue un gran éxito cruzado, que enamoró a rockeros, raperos y público masivo en general. El tema se reproducía en estaciones de radio de rock, pop y alternativas y fue un exitazo en 2001, llegando a ser muy programada por MTV en su cobertura de vacaciones de primavera de 2001 desde Cancún.
Por Patricio Avendaño R.