Cancionero Rock: «Daughter» – Pearl Jam (1993)
Un álbum con un aura casi perfecta como «Vs.» encuentra una simbiosis única en las canciones. Es un disco perfectamente bien hilado y exquisito en la variedad. En aquel disco, el de la oveja contra las mallas de alambre, encontramos una fuerza incontenible rockera (quizá algo más «punk» incluso que en el debut), pero también baladas hermosas y llenas de sensibilidad. «Daughter» es una de ellas y con más de 30 años de distancia sigue siendo una de las favoritas de muchas y muchos.
Pero si había algo un tanto difuso es en el significado de esta «hija», a la que le reza en su letra Eddie Vedder y tras su salida varias interpretaciones se empezaron a barajar desde sus fans. Y es que esto fue escrito desde la perspectiva de una niña con una discapacidad de aprendizaje llamada dislexia y el hecho de que su madre que no entiende la condición, al punto de llegar a pensar que ella tiene un mal comportamiento. Eddie Vedder lo explicó en Pearl Jam – The Illustrated Story:
«La niña en esa canción obviamente tiene dificultades de aprendizaje. Y es solo en los últimos años que realmente han sido capaces de diagnosticar estas discapacidades de aprendizaje que antes se consideraban un mal comportamiento, como una simple rebeldía. Pero nadie sabía qué era. Y estos niños, porque parecían incapaces o reacios a aprender, terminarían siendo golpeados por ellos. La canción termina con esta idea de que las sombras se están apagando para que los vecinos no puedan ver lo que sucede después. Lo que duele de algo así es que termina definiendo la vida de las personas. Tienen que vivir con ese abuso por el resto de sus vidas. Las personas buenas y creativas simplemente son destruidas».
El tema habla bastante de este asunto comunicacional de padres e hijos que Eddie Vedder ha abordado en varias oportunidades, la rotura del lazo familiar, sobre todo con su padre a quien también le ha dedicado un par de canciones bien fuertes.
Don’t call me daughter, not fit to
The picture kept will remind me
Don’t call me daughter, not fit to
The picture kept will remind me
Don’t call me daughter, not fit to
The picture kept will remind me
Don’t call me daughter, not fit to
The picture kept will remind me
Don’t call me
Sin embargo, algo más de polémica produjo una especie de mutación de «Daughter» en Lollapalooza 2007 cuando Vedder hizo referencia al presidente George W. Bush con la letra: «George Bush deja este mundo solo, George Bush encuentra otro hogar». AT&T transmitió por Internet el evento y silenció esta parte de la canción. Pearl Jam luego los desafió, diciendo que era censura, por lo que AT&T se disculpó.
Sus rasgueos de guitarra son muy clásicos y es una canción intrínseca sin duda del sonido de Pearl Jam, pese a su arranque acústico y su tono de balada también tiene su momento explosivo que la ha hecho crecer mucho con el paso de los años y generando grandes momentos en vivo: