Cancionero Rock: “Don’t Cry” – Guns N’ Roses (1991)

Cancionero Rock: “Don’t Cry” – Guns N’ Roses (1991)

Antes que Axl Rose y Slash se sentasen para componer Welcome to the Jungle, lo que se puede pensar como el punto de partida, Don’t Cry ya estaba hecha. En estricto rigor fue la primera canción de Guns N’ Roses, muy poco después que la banda fue formada en 1985 —por aquel entonces con el título Don’t You Cry Tonight. Figurante en los conciertos, previos al debut discográfico, dentro del circuito de clubes del Sunset Strip; donde no es extraño encontrarla en los videos grabados desde el público.

Acreditada al vocalista y al guitarrista rítmico, amigos desde la adolescencia en el lejano estado de Indiana. Algunas fuentes indican que fue dirigida a una chica por la que el pelirrojo se enamoró, supuestamente la que tiene tatuada en su brazo derecho. La revista Rolling Stone, citándolo; cuenta que luego del rompimiento, se halló a la salida del club Roxy desolado por completo, y ella antes de despedirse le dijo ‘no llores’. “La siguiente noche nos reunimos, y escribimos la canción en cinco minutos”.

No llegó a la selección final de Appetite for Destruction (1987), al no estar conformes por cómo sonaba por aquel entonces —pese a que el grueso no era tan diferente a como la conocemos ahora. Quedó guardada en carpeta, junto a otras de aquel periodo inicial, para todas ellas terminar asomando en su tercer trabajo: los dos monumentales Use Your Illusion (1991); donde de hecho Don’t Cry fue un nombre mayor, haciendo acto de presencia en el primer volumen. Se perfiló como el segundo single promocional, liberado el mismo día que los álbumes llegaron a estanterías.

Se terminó de pulir y añadir elementos sonoros, a la par con una decisión clave: convertirla en un dúo. La misión se le encomendó a Shannon Hoon, vocalista de unos primigenios Blind Melon —otro antiguo amigo de Rose, salido también de Indiana. El clip fue la primera parte de una trilogía, cargada de simbolismos, que tiró la casa por la ventana con un presupuesto millonario —completada por November Rain y Estranged. Destacó la modelo Stephanie Seymour en el papel de co-protagonista, que en medio del rodaje de Don’t Cry terminó emparejada con Axl; como así la sesión en la azotea del Hotel Transcontinental, en que por un segundo aparece el cartel “Where’s Izzy” —quien, al momento de la filmación todavía era miembro de la banda, pero se negó a aparecer; modificándose por ejemplo la escena de los tres yo dentro de la sala de hospital, quedándole al cantante.

Se convirtió en un verdadero batatazo, un clásico instantáneo en clave power ballad, que en vivo fue un favorito y tuvo una decena de veces la participación de Hoon como invitado especial —siempre en territorio estadounidense. Pero tras su muerte, en 1995, Don’t Cry no fue vuelta a tocar; especulativamente en su memoria —aunque regresó de manera tímida en 2006, como una pequeña improvisación de guitarra y sin voces; para desde el año siguiente hacerse presente con normalidad.

Contó además, en el marco del segundo volumen del ya nombrado Use Your Illusion, con una nueva versión —rotulada como “Alternative lyrics”, letra alternativa. Varió sólo en la pista vocal, con la excepción de los coros, considerando que había pasado mucho tiempo desde la original; queriendo dársele una actualización.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *