Cancionero Rock: “Patience” – Guns N’ Roses (1988)
GN’R Lies (1988) fue un sobrio y correcto segundo paso. Para la ocasión, Guns N’ Roses decidió combinar las cuatro canciones de su primer trabajo autofinanciado —el EP Live Like a Suicide (1986); junto con cuatro nuevas en formato acústico —aunque una de ellas ya había aparecido, en versión eléctrica, en Appetite for Destruction (1987). De estas ocho, que conformaron la nueva entrega, la carta fuerte a todas luces fue Patience; que figuró como único single promocional.
La acreedora del silbido marca de fábrica de Axl Rose, que se empina al inicio por sobre los cuarenta segundos. Power ballad hecha y derecha de suave textura —que tras el final falso toma un ritmo golpeado. En el plano instrumental está armada sólo por tres guitarras —repartidas entre Slash, Izzy Stradlin y Duff McKagan; prescindiendo de bajo y batería —aunque Steven Adler, el encargado de las baquetas, asoma en las segundas voces.
Aunque algunas fuentes indican que se basó en una vivencia personal de West Arkeen, amigo y colaborador esporádico de la banda en sus primeros años, hay otros quienes dicen que se trató del guitarrista rítmico y su novia Angela Nicoletti McCoy; pero la afirmación más convincente apunta al vocalista y la relación que tuvo con Erin Everly —quien antes lo inspiró a hacer Sweet Child O’ Mine. El bajista remarca al respecto: “Axl vino con una gran letra, que parecía salida de la nada, que por supuesto se transformó en la historia y melodía de la canción”. Además es él quien, a comienzos de los 90’s, se tomaba la atribución de añadirle una palabra en vivo: “Me siento aquí en las escaleras porque preferiría estar solo [¡patrañas!]”, siempre la misma en ese verso o el siguiente —“Si no puedo tenerte ahora; esperaré, querida [¡patrañas!]”.
El videoclip, en tanto, contó con dos locaciones diferentes de Los Ángeles: los Estudios Record Plant, que a futuro albergó las grabaciones de ambos Use Your Illusion (1991) y The Spaghetti Incident? (1993), y el Hotel Ambassador —utilizado en el rodaje de variadas series y películas, pero célebremente triste por ser donde murió asesinado Robert F. Kennedy en 1968; el hermano menor del ex presidente John F. Kennedy. De allí es la icónica toma de Slash sosteniendo a Pandora, su boa mascota.