No es ninguna sorpresa que al ir revisando lo que hay detrás de las grandes…
Cancionero Rock: «Sour Times»-Portishead (1994)
Si tuviéramos que hacer un podio de honor entre cuáles son las canciones que encumbraron al género del trip hop a lo más alto, sin duda Portishead debería estar anotándose con una o dos en el top ten. Los de Bristol han sido tan fundamentales en el estilo que solo en su disco debut fácilmente hay cinco o seis canciones que (re) definieron la música y este estilo a partir de los noventa. Pese a que «Sour Times» no es exactamente el sencillo principal del primer álbum de Portishead, Dummy, es una de sus canciones más escalofriantes, oscuras, seductoras y misteriosas, cuyo video muestra escenas de su cortometraje To Kill a Dead Man, aquellas mismas imágenes que también se grafican y forman parte de la portada del álbum.
To Kill a Dead Man por cierto es un cortometraje incluido en la sección adicional de la versión en DVD de 2002 de Roseland NYC Live de Portishead. Cuesta describirla, más allá de decir que es una historia de asesinatos de cine negro, algo bizarra y expresionista, algo así como si David Lynch hiciera películas de espías o spaghetti westerns muy oscuros, con la propia Beth Gibbons de protagonista y alma vocalmente ectoplasmática.
De hecho, esta canción es un ejemplo casi perfecto de lo que es el espíritu del trip-hop: compases marcados por lo espectral, la desolación, muy crípticos, un poco de psicodelia y aderezado todo con una pizca de raíces R&B y jazz. La espeluznante percusión y guitarra fueron sampleadas de «Danube Incident» de Lalo Schifrin, música compuesta por el compositor argentino para un episodio de Misión Imposible. La elección no pudo haber sido más perfecta para crear este ambiente totalmente de almas en pena deambulantes en 35 milímetros.
Por cierto, hay otras ramificaciones que perpetúan este espectacular sonido: el sencillo «Teardrops » del grupo británico The 411 se construyó en torno a una muestra de «Sour Times».
El tema originalmente solo llegó al puesto 57 en la lista de singles del Reino Unido. Luego, después de que su sencillo «Glory Box» tuvo un gran revuelo en las listas de éxitos en el puesto 13, «Sour Times» fue relanzado y esta vez realmente se notó. El tema explotó en las programaciones radiales quedándose incluso con mayor popularidad que la anterior en algunos casos y sentenciando para siempre al podio del estilo uno de los clásicos más brillantes que nos ha regalado el estilo.