Cancionero Rock: «Sweet Leaf» – Black Sabbath (1971)
No cabe duda que la primera etapa de Black Sabbath fue la que parió los más aclamados himnos de la banda, y el cómo se construyeron cada una de sus canciones es un ejercicio muy entretenido de investigar, comentar y escribir. El caso de ‘Sweet Leaf’ debe ser uno de los más emblemáticos, esta especie de oda a la marihuana y en lo que se dijo -acuñado por la revista Mojo asertivamente-, el primer tema ‘Stoner’ propiamente tal.
La leyenda cuenta que durante las sesiones de grabación del álbum «Master of Reality», Osbourne le llevó a Iommi un gran porro de marihuana, el cual le causó al guitarrista esa tos incontrolable que más de alguno debemos saber que causan las fumadas de esta droga -muy amiga de la banda por esos años, por cierto-.
Iommi estaba grabando partes de guitarra acústica en ese momento, y su ataque de tos fue capturado en la cinta, y que es justamente el que escuchamos al principio de la canción dándole una gran intro a un tema en que luego entran unos riffs impresionantes que le han dado el tal carácter de clásico como lo conocemos.
El bajista Geezer Butler también tuvo mucho que ver con el nombre del tema: «No recuerdo haber escrito «Sweet Leaf «en el estudio hasta que acababa de regresar de Dublín, que fue donde había comprado estos cigarrillos llamados Sweet Afton, que sólo se podían conseguir en Irlanda y dijimos: ¿sobre qué podríamos escribir? y saqué este paquete de cigarrillos, y cuando lo abrí vi que en la tapa decía: «The sweetest leaf you can buy!» («La hoja más dulce que usted puede comprar») y yo dije: «Ah, Sweet Leaf», encontrando la solución de su problema y lógicamente refiriéndose no a una dulce hoja de tabaco, sino de marihuana, que era algo que consumían bastante y herramienta fundamental para darle imagen y semejanza a sus canciones en esa etapa.
Una maravilla del «Master of Reality» que acá recordamos. (Y sí, se puede acompañar con lo que gusten para darle más realismo al asunto):