Cancionero Rock: «The Battle of Evermore» – Led Zeppelin (1971)

Cancionero Rock: «The Battle of Evermore» – Led Zeppelin (1971)

El factor épico, basado en la literatura del género y las influencias de dioses, grandes batallas e historias fantásticas no han sido para nada ajenas al momento de componer para los legendarios Led Zeppelin, es cosa de empezar a hurgar en unas cuantas canciones, donde sendas alusiones al «martillo de Thor» (Immigrant Song) o referencias al poema Namárië, de Tolkien y a las aventuras de Frodo Bolsón, el personaje central de la novela «El Sr. de los Anillos» (Ramble On), o el viaje que une las experiencias con las drogas con estos parajes de ensueño (Misty Mountain Hop), por mencionar sólo algunas, dan cuenta de aquello.

Es por eso que varias de sus canciones califican para poder hacer el paralelo con este interés, aunque la que elegimos para esta ocasión es «The Battle of Evermore» esta notable canción parte del tremendo Led Zeppelin IV de 1971, que explota ese lado acústico pero no por eso menos salvaje de Led Zeppelin.

Es una canción nutrida de toda esta imaginería Tolkiana, esta vez centrándose más que nada en la batalla de los campos de Pelennor, narrada en el útimo capítulo de la impresionante trilogía que tuvo su versión cinematográfica (y que la seguirá teniendo).

Robert Plant en gran parte es responsable de involucrar la lírica de Tolkien y otros cuentos épicos o de civilizaciones en la música de Led Zeppelin. Para «The Battle of Evermore» también destaca la participación de la cantante Sandy Denny, quien fuera parte de la banda folk Fairport Convention, quedándose con el honorable- y para nada menor-título de ser la única persona ajena al grupo en participar en las voces de una canción de estudio y también siendo partícipe en esto de quedarse con un símbolo rúnico, al igual que cada integrante de Led Zeppelin, que fue lo que caracterizó al álbum. Por lo demás la canción parte hablando de místicos senderos inspirados en la obra y de las runas del destino, así que hay un lazo simbólico que claramente une la canción, con la vocalista invitada y con el concepto del disco.

La canción subtitulada:

Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño