“Volábamos en avión hacia Toronto, escuchando el código morse del aeropuerto, que era ‘YYZ’ y…
Cancionero Rock: «Windowpane»-Opeth
El primer track del álbum “Damnation”, también es la canción favorita de muchos fans de la banda, sin embargo, considerando la rica discografía de los suecos, hay otros que dicen que está sobrevalorada siendo que Opeth tiene mejores temas, no es para sorpresa que quienes digan esto sean los fans más antiguos que de alguna manera no aceptaron ese cambio radical que tuvieron. Aún así, esta es la canción por lejos más escuchada de Opeth, en Spotify con un poco más de 23 millones de reproducciones y es un infaltable en el setlist de los metaleros progresivos escandinavos.
La canción empieza con un melódico riff de guitarra, un bajo que llega a darle más vida a la melodía y una batería con un juego de hi-hat que está presente a lo largo de la canción. En el momento que entra la voz de Mikael, empieza el enigma.
Muchos fans han tratado de interpretar la letra de la canción y han llegado a la conclusión que debe tratarse sobre la negligencia hacia un niño, otros dicen que es la historia de un fantasma que cuida a sus seres queridos, otros dicen que trata sobre la depresión y los distintos procesos de vivir con esta, o que trata a alguien que se aísla de la sociedad y ver todo lo qué pasa a través de la ventana (Windowpane), pero la verdad es que la letra está a libre interpretación para quienes la escuchen.
Volviendo al sonido, son los diversos solos de guitarra que mantienen esa vibra “gloomy”, también está la presencia de sintetizadores que intensifican la atmósfera del tema y cuando finaliza con la voz de Steven Wilson, mente maestra y productor de “Deliverance” y “Damnation”, armonizando a la de Mikael en el último verso, se siente como que todo encuentra su lugar.
La versión en vivo de esta canción es una experiencia distinta, además de que en ella participa la formación oficial de quienes grabaron el “Damnation”, y lo que realza mejor todo es ver de cerca como Mikael toca los solos de guitarra y la tranquilidad que muestra durante la canción a su vez estando presente la pasión que entrega el tema al escucharla. Puedes prestarle más atención a los instrumentos y como estos son tocados. Para apreciar mejor todo esto, está la versión en vivo de Shepherd’s Bush, en que vemos a Opeth inspiradísimos y sintiendo cada nota de la canción.
Por Bárbara A. Hip