«Cannonball»: la canción que marcó un antes y después en Olivia Rodrigo y que llevó a The Breeders a ser parte de su gira
Es verdad. Solo basta escuchar un poco de esas exquisitas líneas de bajo, su marcha hipnótica y orientaloide y la posterior explosión de guitarras ruidosas para dejarse encantar por uno de los temas más reconocidos de The Breeders y del rock alternativo noventero. Tal impacto quizá fue mucho mayor en Olivia Rodrigo, la joven cantante de pop que gracias a este tema y otras influencias cada vez más ha acercado el rock a sus composiciones.
Y es que a principios de este año, como muestra de su respeto y admiración por la cantante y compositora de 63 años Kim Deal, la estrella que vendrá a Lollapalooza Chile invitó a The Breeders a abrir su concierto del 5 de abril en el emblemático Madison Square Garden de Nueva York, con capacidad para 20.000 personas. Deal se sintió muy conmovida e impresionada por la recepción que recibió su banda. A tal punto que la ex-Pixies comentó cómo surgió esta cruza increíble generacional.
«Voy a conciertos de rock», le dijo a The Irish Times. «Nunca he tenido que taparme los oídos por esos gritos y el volumen ensordecedor. Es algo increíble, ¿no? Fue realmente emocionante. Evidentemente, creo que Cannonball dejó atónita a Olivia Rodrigo cuando lo escuchó. Ella habla de su vida antes de escuchar Cannonball y después de haber escuchado Cannonball”.
En declaraciones a Billboard, Deal agregó: “Dijo que escuchó la canción y le voló la cabeza, o le voló el mundo por la cabeza, o algo así, lo cual es realmente genial, saber que la música tiene el poder de transformar la experiencia de uno, poder escuchar una canción y que simplemente abran mi perspectiva de par en par. Como si hubiera algo más”.
Deal lanzará su álbum debut como solista, Nobody Loves You More, a través de 4AD, el 22 de noviembre. Ella misma produjo el álbum, junto con su viejo amigo Steve Albini, que se encargó de la ingeniería de varias canciones del disco, y que falleció este año.