El virtuosismo alucinante de Stick Men está de regreso en Chile. El trío de ases…
Consagrando una vida de música: Stick Men en Chile
Fotos: Aaron Castro
Lo ofrecido la noche del 20 de noviembre por parte de Markus Reuter, Pat Mastelotto y Tony Levin es algo más cotidiano de lo que se imagina. Cotidiano porque fue la presentación de tres hombres que simplemente estaban disfrutando de lo que hacían, quienes a pesar de derrochar virtuosismo compartieron con sencillez su música ante un Nescafé de las Artes repleto de público de todas las generaciones.
La presentación estaba situada en el contexto de difusión del último EP del trío llamado Tentacles, quienes aprovecharon de repasar canciones de sus discos anteriores además de versionar himnos clásicos de King Crimson y del trabajo de Robert Fripp, un aspecto común a los tres músicos presentes en escena.
Camerata Guitarras del Sur fue el proyecto de cuatro guitarristas encargado de telonear el show de Stick Men, quienes lucieron una coordinación y desplante técnico impecables en piezas acústicas que se caracterizaron por juegos de armonías y múltiples voces. Destacado trabajo de Horacio Sairafi, David Capdepont, Claudio Aguilera y Luis Cagnolo.
Después del receso para dar paso al plato fuerte de la noche, ingresa Markus con su U8 Touch Guitar a introducir con distintos sonidos procesados lo que sería la tónica de la noche: texturas y relieves sonoros cargados de diversos patrones y tiempos. Las canciones Ringtone de su más reciente placa; y Cusp del disco Owari en donde colabora el músico Gary Husband fueron las que empezaron a introducir en el trance al público, quienes mostraron los mayores momentos de euforia y ovación cuando eran interpretados los temas del Rey Carmesí, grupo por el cual Mastelotto y Levin empezaron una amistad que los llevaría a ser considerados uno de los dúos rítmicos más importantes del rock progresivo. Red, Larks Tongues in Aspic, pt. 2; The Sheltering Sky y Level Five fueron las canciones elegidas para deleitar a los fanáticos más actuales y los más antiguos, aquellos que crecieron con los sonidos más orgánicos y aquellos que ingresaron al estilo con los más electrónicos y eclécticos.
Músicos con aquella trayectoria, que podrían jactarse de toda una exitosa carrera; de la masificación de instrumentos como el Chapman Stick y los Pads percusivos; además de haber influenciado a una generación completa de nuevos virtuosos; decidieron optar por divulgar e interactuar sus historias y experiencias, al parecer convencidos de que lo importante es disfrutar el camino y compartir el sonido que los ha movilizado en una vida de música. Consagrada vida de música, sin mayores reparos.
Setlist:
Prog Noir
Ringtone
Cusp
Red (King Crimson cover)
Tentacles
Schattenhaft (con improvisación)
Breathless (Robert Fripp cover)
Mantra
Danger in the Workplace
Swimming in T
Larks’ Tongues in Aspic, Part Two (King Crimson cover)
Encore
The Sheltering Sky (King Crimson cover)
Level Five (King Crimson cover)