Cover version, por Anneke Van Giersbergen

Cover version, por Anneke Van Giersbergen

La canción que se te ocurra, probablemente la Anneke la hizo cover. Y todo lo que interpreta lo transforma en oro –también su propia música. 

Usando como excusa las recientes noticias de que Anneke Van Giersbergen dará a luz nuevo material de estudio en solitario para inicios del 2025, a la par de una serie de conciertos por Países Bajos y así celebrarlo, se hace necesario –e inevitable– recurrir a una revisión de su extenso catálogo. La señora pasa piola pero tiene una trayectoria de más de 30 años y se despliega en 23 álbumes de estudio con completa participación en torno a 8 bandas y su proyecto en solitario. –Bad Breath, The Gathering, Agua de Annique, The Gentle Storm y VUUR son algunas–. Sin duda The Gathering, VUUR o su team up con Devin Townsend la condenan como la metalera –pionera de hecho, pero en realidad siempre fue mucho más que eso.  Incluso en TG para el 2003 estaba incursionando en el trip-hop y en su banda anterior –Bad Breath– en un poco de folk, blues y soft-rock alternativo, sólo traduciéndose en un preview de sus futuras exploraciones en el pop, pop-rock, música clásica, country y el retorno de esos reales inicios. 

Foto por Mark Uyl / Sesiones para «The Darkest Skies Are The Brightest» (2021)

Así como es de extensa y ecléctica su música, es de la misma manera su gusto musical y ella, se ha preocupado de demostrarlo.  El track de apertura del primer y único demotape que grabó con BB en el 93 es «Why Don’t We Do It In The Road» de The Beatles. Cuando se asoció con su colega y amigo Danny Cavanagh entre el 2009 y 2010 para hacer una gira –y grabar el álbum In Parallel–, «Teardrop» de Massive Attack, «Songbird» de Fleetwood Mac y «The Blower’s Daughter» de Damien Rice fueron [algunos de] los covers que brotaron de sus encuentros. El 2016 se embarcó en una gira con el recurrente nombre «De Niewe Madonna» (La nueva Madonna) en la que interpretó en compañía de su guitarra acústica una serie de clásicos ochenteros que la inspiraban, ahí nos podíamos encontrar con homenajes a Madonna, Prince, George Michael, INXS, Cyndi Lauper o Bruce Springsteen. Para el 2022 –y reanudada el 2023– realizó una gira rindiéndole tributo a Kate Bush, una de sus favoritas –«Anneke Van Giersbergen sings Kate Bush» se llamó. Y ahora, desde principios del 2024, a través de su propuesta «Heavy Strings» la autora de «Beautiful One» junto a un cuarteto de cuerdas y un piano ha estado volviendo a sus raíces metaleras con covers de Black Sabbath, Metallica, AC/DC, Iron Maiden y Faith No More, entre otros.

Anneke Van Giersbergen en vivo en Paris, Francia, el 2012 interpretando el clásico de Cyndi Lauper «Time After Time»

Aunque esto pueda parecer predeterminado, después de todo son giras, Anneke también nos ha regalado versiones de otras joyitas fuera de proyectos específicos y siempre que uno se las topa –adherido a su carisma– son una luz para los oídos. «All I Want Is You» de U2, «Wish You Were Here» de Pink Floyd, «Wicked Game» de Chris Isaak, «Jolene» de Dolly Parton, «Like A Stone» de Audioslave, «I Want To Know What Love Is» de Foreigner, «Starless» de King Crimson, «The A Team» de Ed Sheeran y «Video Games» de Lana Del Rey son sólo un puñado y se agradece a quienes las hayan registrado.

Que en particular temas como «Running Up That Hill» de Kate Bush o «Like A Stone» de Audioslave los venga tocando desde hace varios años, es bonito pensar que estos poéticamente traspasan los límites de cover para Anneke, como si nos refiriéramos a canciones propias de ella y que por cierto, sus fans esperan oír. 

Sólo hace falta que grabe en estudio la mayoría de esos covers y los recopile en un álbum –de todos es mucho pedir.

 


RECOMENDADO VER:


PLAYLIST DE RIGOR:

Vicente Andrade

Anneke Van Giersbergen es mi statement artístico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *