Dinosaur Jr en Fauna Primavera 2024: genios del indie caótico

Dinosaur Jr en Fauna Primavera 2024: genios del indie caótico

La escena underground de los 80’s fue refugio de creatividad y rebeldía que impulsó géneros como el noise y el indie que experimentaban con sonidos electrónicos, irreverentes y a la vez, implantaron cultura en reducidos espacios que les permitían tocar la música que era compuesta fuera de la ortodoxa industria musical de la época. Con su arte radical y con sonidos que continúan vigentes, Dinosaur Jr. en composiciones complicadas y difíciles de catalogar comenzó a formarse un nombre que resalta como influencia para muchos artistas actuales, así como para los saurios fue la era de Sonic Youth y la disonancia.

Fauna primavera es un festival que apuesta por esos ritmos enigmáticos y queridos, dándole la oportunidad a bandas longevas de perpetuar su vigencia y así, poder llegar con su acústica a generaciones nuevas que se toparon con su música, justamente era esa vibra la que se sentía la tarde de ayer pasadas las seis, cuando la pantalla se tiñó de un verde y morado electrizante, haciendo ecos con las guitarras distorsionada de J Mascis.

Desde el principio una explosión de energía el Banco de Chile Stage, donde a pesar del calor intenso saltaron todos los presentes con un setlist que incluía clásicos como «Feel the pain» «Little Fury Things» «Start Choppin’» «Freak Scene» entre otros. Era evidente que la querida banda no ha perdido un ápice de magnetismo, muy por el contrario, se inyectó de la potencia de más jóvenes que están reviviendo esa entrañable pureza emocional que significan discos que sonaron y continuarán sonando.

Hubo de todo, mosh-pit, saltos, bailes e incluso artistas locales como los chilenos de Estoy Bien que habían hecho la apertura de la segunda jornada festivalera, estaban dándolo todo dentro de la reja mientras la suavidad melódica se combinaba con la fiereza de la batería y los pedales que hacían retumbar las cuerdas se desplegaban por todo el recinto, haciéndolo arder mucho más, hasta el punto culminante de la presentación cuando el cover de  «Just Like Heaven» (The Cure) terminaba con la selección de temas del  «You’re living all over me» (1987) que es considerada como una de las piezas eclécticas de su discografía y que es enormemente querida por fans.

El final del concierto llegó casi sin aviso, ellos pronunciaron alguna que otra palabra en español para interactuar con el público, donde ocurrieron momentos infaltables que para cada artista que visita nuestro país es similar, la entonación de el Oh oh oh ohOlé Olé Olé estuvieron también presentes en la audiencia que no quería decirle adiós a los Dinosaurios que se impusieron con una manera de tocar brillante y visceral, teniendo definitivamente ganado el espacio de precursores del indie rock alternativo como lo conocemos hoy. 

 

 

María Ignacia Cornejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *