Disco Inmortal: Blink-182 – Enema of the State (1999)
MCA Records, 1999
La portada del disco, protagonizada por la pornstar Janine Lindemulder vestida de enfermera, y la contraportada con los tres integrantes en ropa interior a punto de ser examinados por ella, nos dan un adelanto de lo que vamos a escuchar: despreocupación, diversión y descaro, mucho descaro.
Decir que ‘Enema of the State’ fue el álbum que puso a Blink 182 en el mapa musical sería un error, sus anteriores trabajos ‘Cheshire Cat’ (1995) y especialmente ‘Dude Ranch’ (1997) con el single ‘Dammit’, les habían hecho ganarse un nombre y un público fanático de su trabajo. Sin embargo, fue ‘Enema of the State’ el disco que les catapultó directamente al éxito y reconocimiento internacional. Este tercer álbum, el primero con Travis Barker controlando la batería, supuso su paso del género punk-rock al punk-pop, un estilo del que fueron reyes durante muchos años.
‘Enema of the State’ es un disco que se viste de falsa inocencia, burlón y de jóvenes skaters de los 90 que consiguió cautivar a públicos muy diferentes. Sus letras y videoclips siguen un estilo desenfadado y políticamente incorrecto que, para muchos, logró convertirle en el mejor disco de la banda. El giro musical que vino con este tercer álbum trajo consigo la pérdida de algunos fans, pero también la llegada de otros tantos de forma masiva.
En poco más de 30 minutos los californianos demuestran que viven la música y su vida de la manera que quieren riéndose de todo el mundo, incluso de sí mismos, sin importar las consecuencias. Las desgracias amorosas que suceden en la adolescencia fueron un recurrente en canciones como ‘Dumpweed’, ‘Don’t Leave Me’ o ‘Going Away to College’, pero también tuvieron tiempo para hablar de teorías alienígenas en ‘Aliens Exist’ y de parejas liberales en ‘Mutt’.
El disco estaba cargado de sencillos que contaban historias típicas de la juventud de manera carismática y diferente, pero tres de ellos fueron los que revolucionaron las listas de éxitos, gracias en parte al apoyo de la MTV: ‘All the Small Things’, ‘What’s My Age Again?’ y ‘Adam’s Song’.
El videoclip de ‘All the Small Things’ tiraba de sarcasmo e ironía para criticar y dejar por los suelos la actitud de las estrellas pop más famosas de la época como los Backstreet Boys o Britney Spears, entre muchos otros. Las imágenes eran una parodia descarada y muy ácida de la cultura pop, pero esto es Blink-182, por lo que dejaron claro su personal humor criticándose también a sí mismos en el videoclip.
‘What’s My Age Again?’ fue el sencillo que más presente tuvo esa nueva influencia pop, motivo de que sea uno de los temas que más gustan a aquellos fans que se sumaron en 1999. Con su videoclip pretendían llamar la atención, y vaya si lo hicieron: poner a Janine Lindemulder como protagonista y mostrar a los tres integrantes del grupo caminando y tocando desnudos fue reclamo suficiente para convertirlo en, sino el más famoso, uno de sus videos más recordados. En esta canción contaban las complicaciones a las que deben enfrentarse los jóvenes adultos de 20 y tantos, a quienes se les dice que se comporten según su edad, pero ¿eso qué significa? Para los californianos es hacer lo que quieren y divertirse, como siempre.
El tercer sencillo más exitoso del disco fue ‘Adam’s Song’, un tema que se alejaba por completo de la tónica despreocupada del grupo y demostraba que también podían ser serios y escribir letras más maduras. La canción habla de tener problemas, pero no de cualquier tipo, sino de aquellos que te llevan a una depresión profunda donde la única manera de escapar parece el suicidio. Se dice que la canción está inspirada en la nota de suicidio real de un chico, también que se trata de un tema ‘maldito’ y por eso no la han tocado desde 2009, lo único que sabemos a ciencia cierta es que a nivel sentimental es una canción que llega a lo más profundo de uno mismo.
Con ‘Enema of the State’ Blink 182 dio vida a un disco que sirvió para representar a toda una generación de jóvenes que se sentían incomprendidos y perdidos en su etapa de cambio. El mundo quería que fuesen adultos y ellos aún querían divertirse. Además, incluyó himnos musicales que hoy en día siguen siendo recordados y característicos de una época. Ya sea en versión física o en plataformas online, vale la pena volver a escuchar el álbum que marcó el camino a seguir del grupo.