«With Teeth»: la vuelta a la vida de Nine Inch Nails
Nothing Records / Interscope Records, 2005
Trent Reznor en cada paso de su carrera nos ha demostrado ser muy visionario. El camino autodestructivo de sus primeros años encontró una especie de redención ya en la década de los 2000’s, mientras a todos nos seguía impactando la lírica desgarradora y la música alucinante que emanaba de su cabeza, criada con demonios y sonidos de Atari y synth pop descarriados.
El aprecio infinito por el lado oscuro, la influencia absorbida de The Cure y Joy Division, pero con una violencia insana, llegaron a un punto culmine consagrándolos como una banda única en su especie durante los noventa. En With Teeth, su tan esperado regreso de 2005, contó con Dave Grohl en la batería para ayudar a hacer que la fórmula de Nine Inch Nails tenga una masa más rockera y digerible, pero no por eso menos abstracta y visceral. Reznor estaba lidiando nuevamente con el alcoholismo y abuso de sustancias, esta lucha también inspiró a Reznor para la composición de algunas canciones del disco.
En «Only «, con ese inconfundible guiño a «Beat It» de Michael Jackson en la percusión de intro, Reznor habla y marca su camino a cada coro, hablando irónicamente sobre cosechar heridas y otros tipos de auto flagelos con ese clásico «no eres tú, soy solo yo», mientras tanto, «You Know What You Are» está en línea del NIN hiper-agresivo, aunque se acentúa con el poder inconfundible de Dave Grohl. Por otra parte, el sencillo «The Hand That Feeds» encuentra algo de magia y positivismo, mientras «Getting Smaller», la canción más popular del disco, aparece como un primo de ritmo más rápido de «Planet of Sound» de Pixies. El rock e influencias están por todas partes, excepto en la intensísima «Every Day Is Exactly the Same», de esas cosechas inspiradas solo de la mente maestra de Trent y que hace suya en un distintivo personal.
El álbum finalmente encuentra tiempo para un breve desvío hacia el tipo de sonido brillante innato de NIN que es perfecto para mirar hacia el espacio y olvidar los dolores de la tortura cotidiana, pero en su mayor parte, With Teeth logra voltear el guion negativo de Reznor. Es un disco que encuentra equilibrios, grandes momentos, encantadoras melodías, pero en el cual la desolación también es uno de sus estandartes. Ha crecido bastante bien con el tiempo y no dudemos en que con unos años más ya sea todo un clásico de su discografía.
Por Patricio Avendaño R.