El día que Nirvana destronó a Michael Jackson del Nº 1 del Billboard
En 1992 todo un hito en la historia de la música sucedía y para el beneplácito de todos los rockeros, y más bien para los de nicho más underground, ya que Nirvana, la banda predominante del grunge que estaba en su máxima eclosión en los noventa, por primera vez lograba un número uno, destronando al rey de aquellos años en ventas, masividad y éxito como Michael Jackson.
Pero vámonos un poco atrás incluso en el tiempo: «Nevermind» fue lanzado en septiembre de 1991 y sólo vendió 6.000 copias en su primera semana, lo cual provocó que apenas entrara al Billboard 200. Sin embargo, no pasaría mucho tiempo antes de que todo cambiara debido al lanzamiento del video dirigido por Samuel Bayer para «Smells Like Teen Spirit», que haría que el single, y el disco, vendieran más de un millón de copias en todo el mundo y alcanzara el nivel de platino un poco menos de dos meses después.
La cosa no quedó ahí, el álbum fue incrementando sus ventas de una manera exponencial, y en el año 1992 siguió haciéndolo pavimentando un exitoso camino hasta el tope de las listas. Finalmente, el 11 de enero, Nevermind subió al No. 1 en el Top 200, superando a Garth Brooks, Hammer, U2, e increíblemente a Michael Jackson, que cayó rotundamente con «Dangerous» del No. 1 al No. 5.
Según Billboard, después de aparecer por primera vez en el conteo en 1991, Nevermind permanecería en el gráfico durante casi dos años, sólo cayendo brevemente en 1993. Hasta la fecha, ha pasado 335 semanas en total en el 200, con una linea continua constante a medida que los años pasan.
«La audiencia de Nevermind tiene entre 14 y 34 años», dijo a The Times el vicepresidente de ventas de Geffen Records, Eddie Gilreath. «Parece ser un proyecto atractivo tanto para los más jóvenes. Nirvana ha superado en las últimas dos o tres semanas a U2, Hammer, Michael Jackson, Metallica: valores reales de gran nombre. Si me dijeras que el año pasado vencería a U2, probablemente moriría riendo» sentenciaba en 1992 el empresario discográfico.
Y tal «proyecto atractivo para los jóvenes de esa época» lo sigue siendo y ahora para los mucho más viejos que crecieron con ese sonido, dejando un legado y significancias enormes en la historia del rock.