No cabe duda alguna que la música de The Beatles ha golpeado en varias generaciones…
El día que The Beatles pidieron públicamente que se legalizara la marihuana
La marihuana y The Beatles tiene una relación que ha resultado ser bien saludable para la música, qué duda cabe. Muy conocido entre sus fans fue el día que Bob Dylan los invitó a fumarse unos porros, justo antes de la salida de «Rubber Soul» y posteriormente el sicodélico «Revolver», el disco donde la banda empezó a dejar de lado la sintonía mas pop de su música para entregarse a la animosidad lisérgica musical y la experimentación.
Pero fue un 24 de julio de 1967 que el periódico The Times publica un anuncio a toda pagina con el titulo La ley anti marihuana es inmoral por principio e imposible de poner en practica. Y entre otros lo firmaban los cuatros Beatles y Brian Epstein.
Los argumentos de la solicitud incluían lo siguiente:
«fumar cannabis en locales privados ya no se debería considerar como un delito – que la cannabis debería suprimirse de la lista de drogas peligrosas y controlarse en vez de prohibir la posesión – el cannabis debería ser legalmente permitida o como máximo, se debería considerar como una falta menor y que a toda persona que estuviera encarcelada en esos momentos por posesión de cannabis o por fumar en privado, se le debería conmutar la sentencia.»
La publicación estaba firmada por sesenta y cinco nombres, pero no cualquieras, dentro del grupo habían intelectuales, políticos y personas con credenciales importantes como Francis Crick, el co descubridor de la molécula del ADN galardonado con el Premio Nobel, el novelista Graham Greene y los parlamentarios Brian Walden y Tom Driberg, además del futuro parlamentario Jonathan Aitken. Aunque los que causaron mayor conmoción en la prensa fueron The Beatles, la banda más popular de Ingalterra y del mundo y los cuatros miembros en ese entonces, de la Orden del Imperio Británico.
El anuncio fue instigado como respuesta a la sentencia de prisión de nueve meses por posesión recibida el 1 de junio de 1967 por John Hopkins, fundador de International Times, UFO Club y 24 Hour Technicolor Dream. Al día siguiente se llevó a cabo una reunión de emergencia, durante la cual Steve Abrams, de la organización de investigación de drogas SOMA, sugirió llevar el tema al debate público mediante la publicación de un anuncio de página completa.
Abrams accedió a organizar las firmas, pero la cuestión de la financiación del anuncio resultó problemática temporalmente. Ninguno de los Beatles estuvo presente, pero el copropietario de la librería, Barry Miles, telefoneó a Paul McCartney, quien accedió a financiar el anuncio.
El 3 de junio, Miles y Abrams visitaron la casa de McCartney en Cavendish Avenue. McCartney escuchó los planes, le dijo a Abrams que todos los Beatles y Epstein pondrían sus nombres y les dijo cómo contactar al resto del grupo para obtener sus firmas.
Disco Inmortal: The Beatles – Revolver (1966)
El 23 de julio, el día anterior a la publicación, el anuncio fue mencionado en la columna Atticus de The Sunday Times, escrita por Philip Oates. Detrás de escena, sin embargo, el gerente de publicidad de The Times, R Grant Davidson, insistió nerviosamente en verificar que todas las personas hubieran aceptado que sus nombres se asociaran con el artículo.
Davidson también insistió en el pago por adelantado. Steve Abrams se puso en contacto con Peter Brown en la oficina de Brian Epstein y poco después recibió un cheque personal por valor de 1.800 libras esterlinas a nombre de The Times. En ese momento la cantidad era el doble del salario promedio anual.
Una semana después de su aparición, el anuncio generó preguntas en la Cámara de los Comunes y comenzó un debate público que finalmente condujo a la liberalización de las leyes contra el consumo de cannabis en Gran Bretaña.