El Libro Blanco del Rock: Una segunda edición más que bienvenida
Este 16 de mayo se realizó el lanzamiento de la segunda edición del Libro Blanco del Rock. La cita en el Centro Cultural Gabriela Mistral celebró un libro referencial y respetado en la escena local.
María de los Ángeles Cerda y Pablo Padilla son los autores detrás de este libro icónico dentro de la literatura musical en Chile. Fue en 2009 cuando lograron publicar la versión primigenia de esta obra que con los años se ha transformado en un rayo de luz para melómanos, fans y curiosos de la música. Una obra referencial, vista frecuentemente en bibliotecas públicas; de escuelas y de universidades de todo el país.
Fueron años de lecturas y nuevas generaciones que de alguna u otra forma se toparon y conocieron este compilado sobre un género musical constantemente asesinado, pero que siempre se las arregla para regenerarse. Los mismos autores así lo reconocieron en el lanzamiento. En palabras del mismo Pablo Padilla «el rock tiene un sentido de ser bastardo; de nutrirse de muchas partes, es el género que más se alimenta de los demás».
De ahí la discusión eterna de qué es el rock, como definirlo y a qué suena. Eclecticismo y elasticidad que conviven en un libro cuyas páginas recogen con respeto el legado de clásicos como Led Zeppelin, The Doors, The Who y Black Sabbath (solo por nombrar algunos) y artistas más disímiles entre sí como Bad Brains, Bon Jovi, Lenny Kravitz y Kraftwerk (por nombrar a otros). Referentes todos; sus obras han impulsado y nutrido a diversas generaciones en todo el mundo ya sea como oyentes o músicos.
Los autores destacaron esto como el corazón del libro; esa actitud laxa y a la vez inspiradora del rock. Esa energía cinética nacida desde la guitarra, el bajo y la batería. Idea parafraseada del recientemente fallecido Steve Albini. Productor ausente en el libro, pero referenciado de esta forma por ambos autores en el lanzamiento.
Justamente la figura del productor como profesional de la música también es uno de los nuevos agregados en esta segunda edición. Daniel Lanois y Rick Rubin dicen presente en el libro, por dar solo un par de ejemplos. El productor como figura clave en el proceso creativo de un álbum. El guía, ayudante y confesor de solistas, bandas y músicos habidos y por haber. Aquel profesional siempre presente en el estudio para solidificar las genialidades de los artistas.
El segundo agregado sustantivo de esta segunda edición es la presencia de más músicos y bandas chilenos y latinoamericanos. Una reivindicación en comparación a la primera edición. Los Fabulosos Cadillacs, Sui Géneris, Cuarteto de Nos, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Violeta Parra, Los Jaivas, Congreso y Los Prisioneros, son algunos de los nombres que destacan en un generoso etcétera que no escatima en variedad.
Una compilación de lo más granado del rock del siglo XX y XXI; ésta segunda edición reafirma y actualiza etapas, influencias, continuidades y cambios de un estilo de música robusto cuya manifestación cultural en la sociedad es gravitante e imperecedera.
Esta segunda edición ya está disponible en las principales librerías del país y en la página oficial de la editorial a cargo, RIL Editores.