El Mató a un Policía motorizado nos salvará del frío

El Mató a un Policía motorizado nos salvará del frío

El mató a un policía motorizado ha emergido como un faro estos últimos años, (luego del lanzamiento de su último álbum, Super Terror), resignificando sus discos anteriores sin soltar la mano de la melancolía eterna de sufrir por amor que tanto los caracteriza. Y es que con una carrera sólida de 20 años ya son catalogados como clásicos del rock argentino. Con su “indie o punk espacial” o las capas de sonidos de sus canciones que ellos definen como <<kraut de las afueras>> han sabido transformar la tristeza y el interior de cada uno de nosotros en fuego, en una fogata que nos calienta en el frío.

Los motorizados son capaces como Sonic Youth, Los Planetas o Pavement de hablar con la verdad y transformar la tristeza en algo alegre, en algo bello. Su última entrega, “Súper Terror”, mira hacia el pasado buscando en sus viejas canciones los puntos cardinales de una brújula musical, apoyándose en sonidos de los 80 que los ayudó a encontrar este nuevo horizonte en su lenguaje narrativo. “La idea fue formar un relato con todas las formas de los álbumes con los que crecimos y con los que hemos hecho”, explicó Santiago motorizado en una entrevista. Y es que los discos de Él Mató son más que discos; son abrazos, son recuerdos, son una pérdida. Son los latidos de un corazón enamorado. Son instantes. Pueden considerarse ya como obra referencial, con canciones sencillas, pero grandiosas (y quizás demasiado bellas), diseñadas para ser cantadas a coro, para sentirse por dentro. Es en esa simplicidad y efectividad de sus letras en la cual nos damos cuenta de qué los adolescentes, por ejemplo, de la Dinastía Scorpio, han crecido, ahora son adultos y quieren seguir viviendo y demostrando que aún existen los que saben más de dar que de intentos.

Esta misma emoción imperiosa que envuelve a él mató a un policía motorizado, bajo letras envolventes, sintetizadores y baterías electrónicas, le permitió ser la única banda de América Latina en formar parte del proyecto Everyone’s Getting Involved —álbum tributo a Stop Making Sense de los Talkin Head—, junto a otras figuras reconocidas en la industria musical como Miley Cyrus, Paramore, The National, Lorde, BadBadNotGood, The Linda Lindas, entre otros. A través de un comunicado de prensa, el sello estadounidense expresó que “estas 16 reinterpretaciones no solo presentarán la música de Talking Heads a una nueva generación de oyentes”, sino que también “ofrecen perspectivas nuevas y enfoques únicos de canciones que los fans de toda la vida han conocido de memoria durante décadas”. Esta selección de artistas reconceptualiza Stop Making Sense en la música popular con un enfoque en la amplitud generacional, y bien sabe de eso Él mató, que con el corazón en la mano y con una eficacia armamentística, siempre, en cada disco nuevo, nos convencen de por qué son una de las mejores bandas salida en la última década.

Este 2024 tuvimos la suerte de tenerlos en el Line Up del Lollapalooza Chile y en el Festival REC en Concepción donde estuvieron frente casi 100 mil personas de forma gratuita. Luego continuaron su gira por Mexico y Estados Unidos, para culminar en Argentina, en casa, en un Movistar Arena lleno que dio fin a la gira de su último álbum. Vaya momento para esta banda de La Plata. El fuego que construyen nos salvará del frío.

Matias Garcia

La música me salvó la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *