Entrevista a Christone “Kingfish” Ingram: «He visto que la gente aún ama a B.B. King o a Prince, y lo hacen cada vez más. Su legado aún sigue ahí»
A un mes de su esperada primera visita, el joven talento del blues nos concedió algunas palabras de anticipo a su show
Uno de los sólidos nuevos talentos del blues, Christone “Kingfish” Ingram nos concedió unos minutos de su tiempo para tener una breve conversación acerca de su visita a Latinoamérica y algunos de sus principales hitos profesionales. De pocas palabras, pero de cálido trato y un perfil humilde, Kingfish nos contó lo que percibe como elementos importantes de su trayectoria actual y percepciones personales sobre el blues.
Hola Kingfish, te agradecemos tu apertura a conceder esta entrevista para el medio Nación Rock. Esta es la primera vez que visitarás Chile y Latinoamérica, ¿Cuáles son tus expectativas ante esta primera visita? ¿Qué puedes anticipar a los fanáticos que llevan tiempo esperando tu llegada?
Bueno, espero poder llevarles buena música, y compartir también con buena gente. Y, como ya saben, esperarlos a que vayan al show. Habrá un montón de rock, un montón de blues, un montón de funk, algo de soul. Habrá una ola de música, definitivamente.
Eres un artista joven que ha tenido un ascenso y reconocimiento internacional sumamente importante, como el haber ganado el premio Grammy por mejor disco de blues contemporáneo; y el haber tenido apariciones en algunas importantes producciones como la serie Luke Cage de Marvel. ¿Cómo podrías sintetizar tu trabajo detrás de estos importantes logros?
Estoy muy agradecido por mis logros, y también confío mucho en la gente que me ha dado grandes oportunidades. Definitivamente por estar alrededor y trabajar con ellos estoy donde estoy ahora.
Se te ha reconocido por revitalizar el movimiento blues y la música afroamericana, al tener importantes leyendas como B.B. King; Robert Johson, Jimmy Hendrix y Prince dentro de tus influencias. ¿Consideras que las nuevas generaciones mantienen interés por estos artistas y su contribución a la música?
Si, totalmente. He visto que la gente aún ama a B.B King o a Prince, y lo hacen cada vez más. Su legado aún sigue ahí. He visto a niños y gente joven en las calles viviendo la música y el blues. Así que definitivamente la gente joven aún mantiene vivos estos legados y esta música.
En varias entrevistas has hablado que para ti el blues es un lugar predilecto para hablar de la vida y contar historias. ¿Qué cosas podrías anticipar respecto a nuevas historias e ideas que tienes para transmitir mediante la música?
Siempre he dicho, y como se refleja en cada álbum, que busco contar en la música cosas sobre mi vida. Por ejemplo historias con mujeres; anécdotas del pasado con mi madre; y yo espero que en esa misma línea posiblemente cuente cosas en un próximo disco. Cómo uno va desarrollándose y teniendo nuevas experiencias de vida. Aún tengo cosas que contar.
Por último, nos gustaría que nos comentes como ha sido para ti la llegada a tus fanáticos mediante redes sociales y el uso de internet. ¿ha sido clave en tu masificación?
¡Completamente! Las redes sociales hacen mucho más fáciles el contacto de los fanáticos con los artistas. Lo he visto en mi mismo y en otros artistas el generar cercanía y el hacerlos sentir que estas ahí con ellos. Pero por otra parte, también es bueno verlos presencialmente, ya que por estos medios no puedes firmar autógrafos, por ejemplo. Es bueno poder compartir estando ahí.
Kingfish se presentará el 10 de Septiembre en el Club Chocolate, venta de entradas por sistema Punto Ticket. Produce The FanLab