Entrevista a Horeja: «Mientras vivamos seguiremos haciendo cosas»

Entrevista a Horeja: «Mientras vivamos seguiremos haciendo cosas»

La banda nacional de rock progresivo vuelve a la acción este próximo 14 de noviembre en la sala SCD Egaña para estrenar su nuevo EP «La Canción del Bosque I». Conversamos con Matías Undurraga (voz) y Rodrigo de la Prida (guitarra) para indagar en su proceso creativo, su presente y futuro como banda.

¿Cómo fue el proceso creativo de este EP?

Matías Undurraga: Este EP comenzó a trabajarse en el año 2019; ahí comenzamos el proceso de composición. Pensábamos grabarlo el 2020, pero tuvimos a que aplazar todo. De hecho, grabamos saliendo de la pandemia.

Rodrigo de la Prida: No hubo ninguna dificultad, salvo lo ocurrido por la pandemia.

Matías Undurraga: Mantuvimos un sistema de trabajo que hemos implementado en nuestros últimos tres discos; con ciertas ideas que salen de Rodrigo (de la Prida), pasa por el filtro de Luis (Saavedra, guitarrista) y siempre hemos trabajado con maquetas, entonces fue muy fácil llegar a montar el disco. De hecho ensayamos muy poco antes de llegar a grabar. El Álvaro (Poblete, baterista) con el Seba (Lobos, bajista) agarraron las maquetas y se fueron a grabar solos. Después empezamos a grabar el EP conmigo otro día, las guitarras en otra sesión y así. Fue una forma muy contemporánea de grabar donde no se necesita que estén todos ahí en el estudio.

El EP habla de manera transversal de una búsqueda, además de metaforizar con temas existencialistas ¿Cuál es el mensaje concreto que quieren transmitir?

Rodrigo de la Prida: Si, se trata de una cuestión bien existencialista, las letras también no son tan directas como en otras de nuestras obras. En esta ocasión hay un camino más literario. La idea general es sobre este bosque que no es literal. De hecho en el tema “Entre Todos los Cuentos”, donde está invitado el “Pollo” de Santaferia la letra transmite que nada de lo que estás viendo es cierto, todo tiene una sublectura, es como una trampa mental.

Matías Undurraga: Bueno, yo que soy quien canta las letras y que intento darle un significado, yo lo veo como una búsqueda personal esto de escaparse a un bosque. En lo personal, estoy cercano a los 50 años entonces ya estoy decepcionado de muchas cosas. Y este nuevo material coincide con todo el contexto post estallido con todo este intento de cambiar la constitución y tratar de mejorar las cosas que al final no resultó. Ya habíamos denunciado los maltratos de los pacos, ya hablamos de la corrupción de quienes nos gobiernan, etc. Entonces nada de lo que pasó en el estallido resultó y por un asunto de decepción es mejor dejar todo hasta ahí e irnos a un viaje interno a un bosque, que no necesariamente es un bosque físico, es un bosque mental. Quedó hecho para que la gente que nos escuche le dé su propio cierre e interpretación.

Rodrigo de la Prida: Pasa que cuando escribo las letras después de un tiempo ya no me acuerdo que es lo que quise decir. Tengo que volver a leerlas y tratar de buscarle significado, sobretodo en estas letras que son más voladas, más metafóricas. También tratamos de contar historias, en este caso es un bosque lleno de historias mentales, por eso por ahí en el material se escuchan otras voces, etc. Tiene que ver un poco con esas trampas mentales que a veces uno se pone.

Matías Undurraga: De repente uno trata de darle un orden a las canciones para encerrarlas en una idea más conceptual. En este caso en “La Canción del Bosque I” es más un despertar. Es darse cuenta que todo lo que hicimos y lo que pasó en el estallido es que estábamos siendo manipulados igual. La realidad que uno descubre es súper personal. En el EP también hablamos sobre el tema de la inmigración, de toda esta gente que tiene que moverse, muchos llegan a la ciudad de Santiago que es tan gris, con baja saturación, todo es deslavado. Es todo un desencanto y nuestra propuesta transmite; “bueno, ante esto yo me voy pal bosque”, que es irse a la introspección personal. Es un despertar personal.

¿Cómo se gestó la colaboración con Alonso “Pollo” González de Santaferia?

Rodrigo de la Prida: La verdad es que conocíamos al guitarrista de Santaferia, al Mauro Lira, él siempre va a las tocatas de nosotros. Por eso Santaferia nos conocía, nos escuchaban de repente en sus giras, en sus viajes en bus. Como al Mauro le gusta Horeja siempre nos compartía. Entonces el “Pollo” nos conocía musicalmente, pero no así de forma personal. Y la verdad es que en un principio habíamos considerado otras opciones más radicales.

Matías Undurraga: Habíamos pensado en la Señorita Chu que hace música twerk y lo baila también, y así otras opciones.

Rodrigo de la Prida: Al final con el “Pollo” resultó súper bien porque le dio una firma super rapera al tema, pero también su cosa bien cumbiera y su flow que tiene él que le dio otro color al tema.

Matías Undurraga: Sí, mejoró el tema en un 100%; de hecho cuando escucho la canción me dan ganas de adelantar la primera parte y escuchar al tiro la parte del “Pollo”.

Rodrigo de la Prida: Sobretodo su aporte mejoró lo que era la maqueta del tema, porque la parte del Pollo en la maqueta originalmente la rapeaba yo (risas), entonces mejoró todo muchísimo.

Matías Undurraga: Él llegó super enchufado, entendió toda nuestra propuesta, fue una sesión de grabación súper entretenida. De hecho en Youtube hay extractos de él en la sesión y una pequeña entrevista que se le hizo. Entonces, todo fue muy fácil y fluido, él entendió perfecto. A mí lo que me pasaba con ese tema en particular, antes de la colaboración del “Pollo”, es que yo ya lo sentía como un tema cumbiero. Por eso para la colaboración habíamos pensado siempre en alguien de la música urbana o la cumbia. Igual, de todas maneras, en este EP hay más colaboraciones, pero están escondidas. Por ejemplo, está David Pelayo, el percusionista de Américo. También está Víctor Contreras, él grabó tarka, didgeridoo y toda la instrumentación de raíz folclórica. También está la cantante Innés Constanza en los coros.

Rodrigo de la Prida: Todas fueron colaboraciones pensadas para buscar otro tipo de textura. Siempre hemos hecho eso, buscar diversos tipos de sonidos e instrumentos, no solo los típicos del rock. Todas las capas de conceptos en las letras también se reflejan en los sonidos, de buscar y aplicar instrumentos diferentes.

Matías Undurraga: Falta un tema inédito eso sí en este EP. Ese tema lo vamos a estrenar en la presentación en la SCD y también tiene otras texturas diferentes, con algunos sonidos más autóctonos, por ejemplo. Tratamos de buscar nuestro propio sello, cosa que se nos da de manera natural.

¿Por qué lanzar el material de a poco por internet, canción por canción?

Rodrigo de la Prida: Fue una estrategia para estar metiendo ruido de manera constante. Pero también lo hicimos en la medida que iban quedando listos los videos, ya que cada tema del EP tiene su propio videoclip.

Matías Undurraga: Es una forma que te da más vida por así decirlo. Con las redes sociales una cosa reemplaza a otra rápidamente. Lo vemos en otros temas también, no sé po, por ejemplo el caso Hermosilla en la política, todos hablando de eso; después salió el caso Monsalve y chao con Hermosilla. Entonces tiene que ver con cómo se manejan las cosas hoy en día. Ya casi no se escuchan discos completos, se escuchan playlists, hay otra dinámica de escucha.

¿Se viene la Canción del Bosque II?

Rodrigo de la Prida: (risas) bueno, es “Canción del Bosque I” porque antes no había ninguna.

Matías Undurraga: La idea es que haya una “Canción del Bosque I” porque antes no había nada, simplemente, lo que no descarta que puedan venir más cosas.

Rodrigo de la Prida: Ni siquiera nosotros lo sabemos. Material sí, tenemos de sobra, pero no podemos asegurar nada la verdad.

Matías Undurraga: La verdad es que teníamos material para hacer un disco más largo, pero por razones pandémicas y presupuestarias tuvimos que reducir la obra. Entonces, tenemos más temas maqueteados, pero ¿los vamos a grabar? Aun no sabemos la verdad. Mientras sigamos vivos como Horeja, es posible. Por ahora estamos enfocados en ir quemando etapas, también tenemos otros invitados para este 14 de noviembre que serán develados en ese momento. Este 2024 también estamos cumpliendo veinte años desde el primer disco de Horeja, el Fffrrr (2004) y estamos tentados de agarrar un tema de ese álbum y hacerle una reversión. Entonces, como te decía, mientras vivamos seguiremos haciendo cosas. Tenemos ganas de tocar, telonear a alguien por ejemplo. Porque con el teloneo a Sons of Apollo demostramos que podemos hacer la pega perfectamente. Ir a algún festival también, compartir con otras bandas; tenemos varias bandas amigas dispuestas a compartir escenario con nosotros. Yo creo que van a salir cosas más concretas el próximo año.

¿Cómo están para su presentación en la SCD Egaña?

Matías Undurraga: Estamos súper nerviosos porque si bien es cierto hemos tenido algunas presentaciones flash, la última tocata en serio de la banda fue el 2019, el 18 de octubre.

Justo esa fecha…

Matías Undurraga: Si po, al otro día quedó la cagá. De hecho nosotros, antes de cantar “Poder Popular”, azuzamos a la gente a dejar la cagá justamente. Después tuvimos un par de presentaciones más teloneando a Sons of Apollo, pero eso fue súper rápido. Me llamaron y nos dijeron “oye, necesitamos una banda para mañana”, y yo dije “bueno, ya”. También tocamos para el festival de iRock en el Teatro Cariola. Esas han sido nuestras últimas presentaciones en vivo hasta este 14 de noviembre, entonces nos hemos estado preparando, harto ensayo, que salga todo lo mejor posible y que la gente disfrute así como nosotros disfrutamos la música que hacemos.

Bueno muchachos, de verdad ha sido un gusto, gracias por su disposición y tiempo.

Matías Undurraga: Gracias a ti, espero verte el 14 en la SCD

Rodrigo de la Prida: Sí, gracias, y atentos a nuestro instagram @horejagrupo, por ahí siempre estamos dando más información sobre nosotros.

La cita con Horeja para el estreno de su nuevo EP «Canción del Bosque I» es el próximo 14 de noviembre a las 20.00 horas en la sala SCD Egaña. Entradas a $10.000 a través del sistema Passline.

Cristopher Andrade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *