Entrevista con Eruca Sativa: «El nuevo rock está gestando una movida interesante, de la mano de artistas diferentes y mujeres»

Entrevista con Eruca Sativa: «El nuevo rock está gestando una movida interesante, de la mano de artistas diferentes y mujeres»

Hablamos con la banda argentina que regresa a Chile para brindar dos conciertos en la capital 

Eruca Sativa propuso un marco diferente de encuadre musical y artístico. Desde una provincia que acostumbraba reflejar otros ritmos y cadencias, se animaron a conjugar el mas visceral rock alternativo, llevando el mismo hacia inimaginables latitudes. Conversamos con su bajista, Brenda Martin, quien nos dio a conocer sus propios procesos y sentimientos respecto a diferentes temas, para una de las integrantes de la banda que llegó para establecer un cambio real.

Brenda, ¿Cómo fueron los comienzos de la banda?

La banda se formó en la provincia de Córdoba, en 2007, con los integrantes ya nos conocíamos y en un momento nos dimos cuenta que se generaba una muy especial química cuando estábamos juntos y decidimos dejar otros proyectos que teníamos, armar la banda y viajar a Buenos Aires puesto que existían muchas mas posibilidades de tocar. En 2010 nos radicamos en la ciudad pero sin perder el espíritu del interior y nutriéndonos de las nuevas formas con la idea de generar nuestro primer disco.

Han tenido una gran trayectoria generando un rock alternativo ya comenzando 2008, moviendo el engranaje de modo diferente y recuerdo, haciendo un paralelismo, a la banda Led Zeppelin que se animaron a conquistar el Oeste estadounidense plasmando aquella experiencia en un disco en vivo, como Eruca Sativa conquistó Buenos Aires, ¿Cómo se fue dando aquel proceso?

De acuerdo a lo que sentimos se genera un acercamiento a la gente, el público se iba agrandando, debido a la empatía que se estableció casi de movida no sentimos que haya costado la conquista, una especie de masa de influencia. Nos volcamos en lo nuestro y todo se dio naturalmente. Al grabar y escucharnos nos dábamos cuenta que generábamos algo que hasta aquel momento no se hacía, sentíamos que estábamos proponiendo algo nuevo y eso nos daba mucha seguridad. Resultó muy lindo aquel tiempo de construir un lugar como grupo, nunca renegamos de nada, todo fue fluyendo teniendo como objetivo el disfrutar con la gente de cada show.

Teniendo en cuenta que la música de Eruca Sativa proviene de algo sumamente diferente, ¿Cuáles son tus referencias musicales?

Empecé a tocar el bajo a los 21 años y hasta ese momento no le prestaba atención al instrumento, yo tocaba guitarra, y mis primeras influencias fueron Diego Arnedo (Sumo/Divididos). Guillermo Vadalá, Javier Malosetti, y comencé a estudiar y a través de mis profesores conocí a Marcus Miller, Jaco Pastorius, Victor Wooten, que me hicieron enamorar del instrumento, todas esas influencias, aplicadas al rock, me entusiasmaron, como banda nos identificamos con el sonido y estilo de Led Zeppelin, Red Hot Chilli Peppers, Rage Against the Machine, Divididos… son bandas que nos representan.

En los 70, en los 80, en los 90 el rock argentino fue referencial para la juventud de Latinoamérica, hoy por hoy el rock como estilo se encuentra un poco aletargado, sin demasiada popularidad y condicionado un poco a través de la disrupción de otros estilos dentro del campo musical, ¿Cómo ves esta situación?

Creo que en la actualidad hay muchas mas propuestas para difundir, de todos modos. Fito Páez sigue siendo un artista sumamente convocante, un músico de la vieja escuela que continua ganando Grammys, pero considero que el nuevo rock esta gestando una movida interesante, de la mano de artistas diferentes y mujeres, que vienen a plantear y a decir otras cosas, se puede popularizar o no esa movida, pero sienta precedente de algo distinto, el objetivo del rock es llegar a las personas y no tanto tener extrema popularidad, a veces lo mas visible y bailable tiene mayor preponderancia, pero creo que hay que saber indagar, buscar…

En los 70 se abre el camino de la mujer en el rock en nuestro país a través de referentes recordadas y exactas, y el estilo generalmente se manejó desde el punto machista, los referentes del rock fueron siempre masculinos, ¿Cómo se sitúan ustedes ante esa cuestión?

Ha sido difícil, a la mujer siempre se le exige mucho mas y he recibido comentarios tales como decir que sonábamos muy bien por ser mujeres…éramos medidas por el simple hecho de ser mujer y esa situación estaba realmente mal, al grabar discos me llegaba el comentario en referencia a no, imaginar que una mujer tocaba el bajo, estamos acostumbrados que el rock siempre fue interpretados por varones, y considero que existe algo muy concreto en mi visión acerca del tema: él mismo radica en las letras. Recuerdo que siempre me resultó un desafío. La música que escuchaba a mi me representaba, y en el lenguaje hablamos mayormente en masculino, pero en lo particular cuando hablo en singular, hablo en femenino, pero en una canción, si la compongo desde esa métrica, el varón no se sentiría representado, porque el femenino no lo incluye, entonces siempre intenté escribir de un modo rebuscado para que no se note el género. Desde muy chica y antes que existiera el movimiento feminista así lo percibo, si debía escribir que estaba contenta, lo hacia diciendo que hoy sentía felicidad…En muchas palabras sucede eso y el genero siempre se encuentra presente, en los primeros trabajos las letras de Eruca suenan como ocultando el género, ahora nos soltamos un poco pero la situación que expreso continua siendo una barrera. 

¿Cómo viven la comunión con el publico?

Disfrutamos mucho la misma. Creo que nos sentimos iguales, no estamos por encima de ellos. Estamos arriba del escenario, pero somos todos una unidad que se genera con el espectador y con la banda también tenemos una comunión, con Lula tenemos esa magia de entendernos, de ir para un mismo lugar.

Han teloneado a Foo fighters, a los Guns And Roses… ¿Cómo fue aquella experiencia?

Antes el publico era mas cerrado e intolerante en cierta forma a la banda soporte, ahora han cambiado esos conceptos, fue todo muy emocionante, al telonear a Fighters Lula y yo estábamos embarazadas y fue toda una experiencia, pese a verlos y no haber interactuado con ellos, sentimos energía pura y muchas personas nos conocieron a través de esa presentación, nos sirvió también para aprender del manejo de una banda extranjera a nivel producción y organización.

Brenda, desde «La Carne» de 2008 hasta su nuevo trabajo llamado «Dopelganga», que resulta netamente de covers versionando canciones de artista que no pertenecen al género, ¿Cómo fue el proceso de decidir realizar una obra disímil a lo mostrado por la banda?

Habíamos salido de la Pandemia, frenamos de golpe, y nos dimos cuenta que cada uno tomó riendas en su vida, la distancia, el tiempo tomado, y encontramos una forma de reunirnos a través de la propuesta de un nuevo manager que nos hizo recuperar el entusiasmo. El mismo nos propuso generar un solo cover hasta que surgió la posibilidad de crear un nuevo disco, en el estudio y en cinco días definimos el mismo, queríamos saber que sucedía con nuestra energía y encontramos un gran entendimiento. Para nosotros es un disco sanador, de proceso de encuentro.

26 y 27 de octubre, presentación en Chile, la vuelta de Eruca al país hermano, ¿Cuáles son las expectativas de la presentación?

Las del disfrute pleno, estamos ensayando las tradicionales y clásicas canciones, también los covers de Dopelganga y una linda sorpresa pensada para mostrar de modo exclusivo en Chile, con muchas ganas de volver, esperando reencontrarnos con el hermoso público que siempre tan bien nos ha recibido.

Eruca Sativa se presenta los días 26 de octubre en Trotamundo Terrazas y 27 de octubre en Club Chocolate (entradas a través de Passline), donde mostrará su nuevo material además de un importante recorrido por su trayectoria.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *