Entrevista con John Garcia en la previa de su visita a Chile: El regreso del coyote del desierto
En una etapa que parece estar muy sólida en su carrera, el vocalista de una de las bandas emblemáticas del stoner como Kyuss, habló con Nación Rock en la previa de su visita a Chile, donde será parte de un festival muy interesante, por cierto, donde no solo estará el gigante de los sonidos áridos, sino también grandes bandas chilenas tocando discos completos, algo que el frontman ya sabe y que prepara muy bien para la ocasión, como para dar un gran show como cabeza de cartel de este festival encuadrado en el marco del aniversario de Rockaxis.
Te dejamos nuestra entrevista telefónica, donde se muestra muy entusiasmado de su regreso, donde mostrará material de Kyuss y de todos sus proyectos, además de su álbum en solitario «The Coyote Spoke in Tongues» y donde nos habla de sus bandas, sus gustos, su vida como veterinario y su amor por los animales, entre otras cosas.
Hola John, ¿cómo estás? Muchas gracias por acceder a esta entrevista
JG: ¡Estoy muy bien! ¡Gracias por llamarme!
Vendrás a Chile en solitario y luego de haber lanzado su segundo disco “The Coyote Spoke in Tongues”. ¿Qué es lo que podremos ver en tu show en vivo? ¿Sólo guitarras acústicas o algo de Kyuss clásico enchufado?
JG: Bueno, será cero acústico, un show eléctrico de rock. Tocaremos temas de Kyuss, Hermano, Slo Burn; muchas cosas nuevas y antiguas de mis trabajos en solitario, estamos preparándonos un 100% para hacer un poco de todo.
¿Con que músicos te harás acompañar? ¿Con quién estas trabajando actualmente? ¿La misma gente que grabó el disco?
JG: Ok, en la guitarra estará Ehren Groban, un bajista llamado Mike Pygmie y en la batería Greg Saenz, así que ellos son la banda con la que vengo trabajando desde hace tres años y me siento afortunado, estamos muy emocionados porque como te dije no estaremos haciendo un show acústico así que esto será un show eléctrico de Kyuss, Hermano, Slo Burn y mi trabajo solo (JG).
Suena grandioso, un verdadero show de rock.
JG: Ciertamente será un verdadero show de rock.
¿Hay unas grabaciones excelentes de tu primer disco en solitario con Robbie Kriegger de The Doors? ¿Cómo llegaste a eso, conocerlo y qué amor tienes por las bandas clásicas?
JG: Me encanta Robbie Kriegger, me encanta The Doors y todas las bandas clásicas. La relación con Robbie se dio por mi productor (Harper Hug) que es un amigo en común, cuando tenía 18 años, el nos presentó y de allí surgió la colaboración. Así que si, fue una gran experiencia, es un tipo muy cool Robbie Kriegger.
Muchos saben del gran John Garcia que ha participado en múltiples proyectos del stoner y con Kyuss, uno de los más importantes, pero no muchos saben de tu vida como veterinario de más de 20 años. ¿Cómo compatibilizas ambas carreras?
JG: Buena pregunta, gracias por preguntar. Aprecio que sepan ese detalle de mi vida. Trabajo con mi esposa en el hospital de animales de Palm Springs, es algo que tenemos desde siempre (el amor por los animales), el balance es bien simple en realidad, todo el tiempo libre está dedicado a la música y por supuesto a la familia. Durante el día obviamente es nuestro trabajo que mi esposa y yo amamos y luego viene la música, y por supuesto tiempo para nuestros hijos que es muy importante, a veces se complica pero tú sabes, cuando uno ama lo que hace consigues tiempo para ello, así de simple.
Te entiendo perfectamente porque yo mismo tengo un trabajo de día, soy músico, periodista y padre de familia.
JG: Qué bueno que entiendes, tu sabes, trabajo, luego los ensayos, los shows, tiempo para la esposa, los hijos. Pero con el apoyo de mi familia todo es más fácil, y de alguna manera hacen que todo funcione. Yo soy muy afortunado, mi esposa está sentada a mi lado ahora mismo, y es mi mejor amiga y la amo, tenemos mucho en común, el denominador común de hecho en la música también me apoya, justo ahora abriremos nuestro estudio en Nappa Valley, tendremos una fiesta muy minimalista para inaugurarlo y todo eso, es un sitio nuevo en el que planeamos grabar mi próximo disco, así que tu sabes cómo es: trabajo, música y familia, aprecio mucho que como periodista pregunten sobre ello, ¡gracias por eso!
Gracias a ti por compartir ese aspecto personal de tu vida con nosotros, y estamos ansiosos por escuchar el nuevo material grabado en el estudio, un nuevo estudio es siempre una oportunidad para hacer nueva música.
JG: De hecho vamos a tocar nuevo material en menos de un mes en Santiago, por primera vez, es una primicia y estamos emocionados de tocar este material nuevo en su ciudad primero.
¡Esas son muy buenas noticias! Entendemos que tu amor por los animales sirvió para titular tu nuevo álbum, ¿Qué nos puedes decir de la relación entre ambos temas?
JG: Sabes, es indiscutible mi amor por los animales, en cuanto al disco es un trabajo muy minimalista mi trabajo en el hospital de animales de Palm Springs es parte de mi vida y mi rutina diaria, estar con los perros, los gatos y luego ir al estudio y ensayos, tiene cierta influencia. Pero no es algo consciente, yo no sobrepienso las cosas, es simplemente parte de la normalidad para mí. Mi esposa y yo tenemos nuestras carreras, la música, nos concentramos en la educación de nuestros hijos y es parte de la vida diaria, ni más ni menos. La gente tiende a sobre pensar las cosas, su vida diaria y sus relaciones y es solo la vida normal, es lo que es.
¿En que quedó finalmente la última encarnación de Kyuss? ¿Hay posibilidades de volverte a ver con la banda?
JG: No hay posibilidades de ello, bueno, dicen que nunca digas nunca pero honestamente lo dudo que haya una encarnación de Kyuss Lives o Vista Chino, y ahora estoy muy feliz con mi carrera y donde está ahora. Y no hay tiempo para rehabilitar viejas relaciones, de hecho no tengo tiempo y las oportunidades son cero de rehacer Kyuss Lives o Vista Chino, eso está acabado. Los chicos tienen sus vidas, sus carreras y les va bien. Les deseo lo mejor pero en cuanto a mi estoy feliz en este punto en el que estoy ahora, concentrado en mi carrera, nuestro nuevo estudio, concentrados en el nuevo álbum. Ahí es donde está mi cabeza.
Es una pena por los fans, pero lo entendemos totalmente.
JG: Oye, pero no se preocupen sobre mí tocando canciones de Kyuss, tocaré muchas y les prometo que no notaran la diferencia entre un miembro de la antigua banda y de la nueva.
Ahora que mencionas eso, justamente quería preguntarte sobre el trato que le diste a los temas de Kyuss en acústico en tu nuevo disco es muy notable. ¿Qué te llevo a ello y según me cuentas piensas seguir haciéndolo?
JG: Bueno es divertido, es genial y fácil. Y me respaldo en la relación con Ehren, ¿por qué lo hacemos? Porque es simple y divertido, y quisimos verlo como un reto, simple.
Hoy en día tenemos muchas bandas derivadas del sonido de Kyuss y de Palm Springs, ¿qué piensas de ello y has escuchado alguna banda nueva actualmente? ¿Qué escuchas hoy en día aparte de componer tu propia música?
JG: bueno hoy en día escucho Jazz Estándar, y junto con mi hijo escucho un disco de Misfits de 1982 y va desde eso, jazz hasta Misfits. Pero ya sabes, mucho jazz, Coltrane, Standard, Tony Harper, incluso mucho R&B. Una cantante llamada Freda Payne. Mucha gente piensa que me despierto escuchando rock and roll y es todo lo contrario.
Suena muy bien, ¿así que eres muy abierto musicalmente?
JG: Absolutamente
¡Gracias por tu tiempo y te esperamos ansiosos por acá!
JG: Muchas gracias a ustedes, los aprecio mucho y espero verles en un mes.
Por Alain Villarroel/Patricio Avendaño