Entrevista con Oscar «Amapola» Silva de Los Miserables: «El país sigue gobernado por los mismos apellidos rimbombantes de siempre»
El emblemático integrante de las leyendas del punk criollo, Oscar Silva de Los Miserables, se dio un tiempo para conversar con nosotros, en una interesante conversación que tuvimos en un barzucho por ahí, donde nos dio respuestas muy punzantes y al hueso, como también lo ha sido la actitud eterna de esta banda que se formó hace 25 años.
Sus formaciones han variado bastante, pero siguen los mismos tres de siempre, ¿A qué se debe?
Que sigamos siendo los mismos es bueno, ha pasado mucha gente en la banda, incluso antes de los ’90, partimos siendo cuatro, tocaba el Pollo Ska, que era segunda guitarra, Pato en la otra guitarra, Claudio batería y yo cantaba y tocaba bajo; con el tiempo pasamos a ser tres (mucho tiempo así), después por el 94/95 se unió un compadre que hacía coros, el ‘Cabezón’ Jaime, luego se metió el Tribi del 96 al 98, estuvieron otros guitarristas y muchos bateristas también y hasta la formación actual, que ahora aparte de los tres de siempre, está el Dexter que hace apoyo en segunda guitarra y el Juancho que lleva harto años tocando batería, pero la base siempre hemos sido los tres desde el principio.
¿Cuándo te diste cuenta que te querías dedicar a la música?
De chico, de pendejo siempre me gustó este rollo, mi tío tenia batería en su pieza, mi papá tenia guitarra acústica, y ahí empezamos a meter ruido, como en 7º u 8° básico, típico micrófono y guitarra con palos y elástico, después escuchamos música en inglés, mas rock, ya que en ese tiempo, en los ’80 escuchabas pura onda disco y temas románticos italianos. La primera banda que nos gustó fue The Police, llegó a Viña el ’82, y de ahí empezó a picarnos el bicho de empezar una banda, de conseguir instrumentos con mi tío, todo prestado, íbamos al Bio a comprar instrumentos hechizos y ahí empezamos a tocar en serio.
¿Qué es «ser un Miserable»?
Para uno es tocar y actitud, pero hay gente que me dice en las tocatas: «Yo crecí con tu música y ahora mis hijos los escuchan». Ese tema es bacán para nosotros, eso lo tenemos impregnado, a pesar de que el nombre salió de un ensayo, puro hueviando, ni pensar de la obra de Víctor Hugo. Como a veces nos huevean y nos dicen: “putas que son miserables los hueones”, no le tomas el peso hasta que la gente te agradece, pero siempre hemos sido sencillos.
Poco se conoce de tus proyectos paralelos, ¿nos cuentas algo de eso?
Hace tiempo que no retomo los proyectos, en la banda cada uno tiene algo por ahí, Claudio hizo uno con unos amigos, Pato con sus hueás electrónicas y yo con una cuestión, King Of Way, tengo miles de grabaciones de King of Way, hemos tocado dos veces en público y las demás, tocatas chicas con amigos, todavía tengo miles de grabaciones, música totalmente diferente a Los Miserables, gracias a eso, de repente cuando hay que hacer música a Miserables, siempre recurro a viejos cassettes de King Of Way, salen notas, melodías, arreglos, las cambiamos y algunos las pasamos a Miserables, algún día retomaré y por último la lanzo por internet.
Respecto a los movimientos de calle, ¿los apoyan?
Claro…al principio cuando salió recién el tema estudiantil, fuimos a tomas, tocatas, llevamos instrumentos, nuestros equipos de voz, fue bonita esa época, pero después se puso de moda las marchas, los destrozos, los hueones de siempre dejando la cagá rompiendo quioscos. Ni ahí…pero siempre apoyamos las causas sociales cuando son honestas, cuando no provocan daño a tu misma gente, y si hay que pelear con algún hueón, peliai con los hueones que están arriba, esos tienen la cagá, no con la gente de tu misma cuadra, o tus vecinos de tu misma calle…o la gente que le cuesta salir en la mañana a abrir el quiosco pa’ vender el diario, no podís romper esa hueá, es de flaite, de cuma.
Entre la dictadura y ahora, ¿en qué hemos cambiado como país?
El país sigue igual que siempre no más, con diferentes nombres, siempre son los mismos hueones con apellidos rimbombantes que gobiernan el país, y más encima los mandan 4 o 5 hueones de más arriba que manejan todo, siempre ha sido igual, las mismas leyes del año ’30…que no tienen ni un brillo, por eso estamos apartados de todo ese mundillo asqueroso que es la política nacional.
Con la agitación política actual, ¿Ha perdido credibilidad la política en el pueblo?
Siempre hemos estado en la misma parada, el pueblo ya no les cree, todos esos hueones son gente de mentira, de cualquier color, son gente corrupta, se sientan en la mesa y le ponen billete y cambian totalmente, como todos esos hueones que eran estudiantes y ahora son diputados, ahora ganan cualquier plata, se olvidaron de los ideales, lo mismo pasa con el gobierno actual, tienen a la mamita en la presidencia y se aprovechan. Así es la corrupción en Chile, estamos casi parecidos con Argentina en corrupción.
¿Qué opinas del porcentaje de música nacional que pasaran las radios con artistas nacionales?
Por un lado está bien, pero las radios no te pescan mucho…si no tenis amigos no te tocan, ahora por una cosa de bandas emergentes bien. Lo que no me gusta mucho es que siempre tocan las mismas canciones, ahora tocan a Dennisse Rosenthal, una mina que no tiene ni un brillo, o el Nano Stern o todas esas weas, o este otro hueón del Manuel García, se creen canto nuevo y vende la pescá, no les compro a esos hueones, es fome.
¿Qué planes tienen para el 2015?
Bueno, hace un par de años sacamos Políticamente Incorrecto, un disco de 11 temas, un disco que grabamos en casa, independiente, gestionándolo del bolsillo, pagándolo con tocatas, lo vendíamos en tocatas a 2 o 3 Lucas, es bacán vender los discos en los show, poleras , gorros, estar con la gente. Ahora este 2015 hemos retomado el circuito chico de bares, regiones, universidades y la gente lo siente súper agradecida, es la raja tocar en lugares pequeños, yo los valoro caleta, aunque igual su Caupolicán o los festivales punk han estado buenos, lo bueno es estar tocando siempre, ahora se viene el Festival Punk en Club Hípico, Valpo. Pal’ norte, fuimos a Valdivia y ojalá que sigan saliendo tocatas, ahí estaremos.
Por último. ¿Como ven la escena del punk chileno?
Ha pasado mucho tiempo, como 25 años más o menos, y Fiskales, los BBS y nosotros y un par de bandas más seguimos vigentes, significa que la música está ahí, el contenido está ahí, y son los que duran, porque el punk tiene que tener actitud y conciencia, no puro meter ruido, volverse loco tocando hueás, tienes que tirar letras con contenido… la cuestión cotidiana, lo que pasa en Chile, en el mundo, o reírse de cosas y criticar también, pero con base…por eso creo que hemos perdurado principalmente. Hemos visto bandas nuevas muy buenas, pero les faltan oportunidades, pero también hemos vista la otra parte, hay bandas de mierda punk que tiran mierda pa’ todos lados, lo único bueno que tienen son instrumentos que sacan con las tarjetas de crédito de sus viejos. Yo cacho que hemos tocado con miles de bandas punk, y la mayoría se aburren, quedan en el camino y vamos quedando los mismos de siempre, por eso PUNK NOT DEAD.
Por Víctor Maldonado Reyes.