«Este es el disco más introspectivo que he hecho hasta ahora, pero en la forma de construirlo» – Entrevista con Fármacos
El indie y el pop local ha sabido dar con figuras de renombre en las últimas dos décadas, y puede que uno de los artistas más destacados de este círculo sea Fármacos. El proyecto liderado por el músico y productor Diego Ridolfi ha podido expandir su sonido, pasando por comienzos que los acercaban al post-rock, folk y rock alternativo, hasta adoptar una identidad que los ha dejado en lo más alto del pop sudamericano con trabajos muy bien recibidos en estos doce años de trayectoria.
Radicado en México desde ya hace un tiempo, el proyecto dio vida a «Cuarto», un nuevo álbum con 12 canciones y más de 40 minutos de música que mantiene los atributos más notorios de su exploración creativa: sintetizadores bien logrados, ritmos bailables, letras instropectivas y momentos de intimidad.
Para conocer más detalles acerca de cómo fue el proceso de creación de este álbum, y lo que depara una próxima gira que lo llevará por distintas partes de México y Chile, conversamos junto a Diego Ridolfi en esta breve pero detallada entrevista.
-Diego, primero que todo, felicidades por este nuevo disco. Suena bastante bien; moderno y muy en la línea clásica de Fármacos. «Cuarto» se siente como un trabajo muy personal y con una narrativa que va más allá de lo que habías hecho antes, bajo mi perspectiva. ¿Cómo se fue dando la inspiración para estas canciones y cómo ha influido esta nueva vida en México en tu proceso composiivo?
Creo que, precisamente, no hubo una línea concreta que seguir. Diria que mi inspiración fue dejar salir las canciones lo más libre posible; componer sin limitar lo que se fuera dando. Ese fue el camino que el disco marcó todo el tiempo. Sobre mi vida en México, aún no tengo una conclusión elaborada, pero esa sensación de ser nuevo o de tener una «libertad social» por estar en un lugar donde recién te estás dando a conocer, creo que también afectó en el disco.
«Cuarto» es el disco más introspectivo que he hecho hasta ahora, pero en la forma de construirlo; no fue tan hacia adentro, sufrido o dramático. Pero la forma en que lo hice sí fue muy introspectiva.
-Ha pasado un poco de tiempo desde que te fuiste a México, y creo que el impacto los discos anteriores abrieron un camino no solo allá y en Chile, sino que también en otros lugares. ¿Cómo sientes que las personas han reaccionado en vivo a las canciones nuevas que has podido presentar estos meses?
Yo creo que todavía me ha faltado un poco de tiempo para probar todas las canciones en vivo. Me ha pasado en los últimos conciertos que he hecho en Ciudad de México con «Cómplices», por ejemplo,que pasó a ser uno de los temas más coreables, siendo que antes la cantaba súper fuerte. Hay que ver lo que pasa en Chile, pero todas las que he tocado han sido muy bien recibidas hasta ahora. Con «Somos Errantes» también pasó algo parecido en el último show que di, pero es interesante el fenómeno que ocurre con los discos nuevos. Quizás puede haber alguien en el público que recién se entera que lanzamos un álbum, por ejemplo, así que creo que es un poco apresurado para mí el hacer esa evaluación.
-Diego, me llama mucho la atención el que, a pesar de ser una banda apegada a las nuevas formas de mover la música y de tener un sonido moderno, aún quieras plasmar tus lanzamientos bajo el formato de un largaduración y proponer una escucha extendida. ¿Qué significa para ti el lanzar un àlbum en una era donde los singles parecen tener un resultado mejor?
Siempre que me hacen alguna pregunta como esta, pregunto (valga la redundancia): ¿Realmente crees que ha cambiado mucho? Creo que la era de lanzar singles no es nueva, como pasaba en los años 30s o 40s con estos vinilos chicos que traían una canción por lado. Quizás, si nos enfocamos en la música urbana, puede que nos encontremos más con este fenómeno, apesar que también lanzan discos. Pienso en artistas como The Weeknd, Dua Lipa o Taylor Swift, quienes lanzan varios singles, pero al final, de todas formas terminan en un disco.
Creo que, en mi caso, este es el disco con el que más singles he sacado. Es un álbum de 12 canciones, y publiqué 6 singles antes del disco, desde el año pasado. Me gusta mucho esto de lanzar música seguido, pero que terminen formando parte de un álbum al final. Veo el caso de Rosalía y todo lo que hizo con «MOTOMAMI», por ejemplo, y pienso que no sé si ha cambiado tanto el panorama. Quizás las formas sí han cambiado. No es como antes cuando sacábamos un disco con Fármacos y salía todo el álbum de una vez; ahora el mercado te exije hacerlo de otra manera, pero me gusta eso. Es algo que como músico me permite probar cosas incluso antes de terminar un disco.
-Yendo un poco más de lleno a «Cuarto» en sí, hay algunos temas como «Once» o «Mi Sombra» que, para mí, resaltan un poco más porque son un paso más allá de lo que venías haciendo anteriormente. ¿Hay algunas canciones que, para ti, te hayan dejado más satisfecho compositivamente que otras?
La verdad es que sí, hay varias. Por ejemplo, para mí «Tus Fotos» es mi favorita. Creo que es una canción muy especial, donde partiendo de una base bien minimal, se empieza a crecer y transformar en algo más grande. «Mi Sombra» también, y puede que sea uno de los temas más rápidos que he hecho, sintiéndose como un guiño incluso a «Ly (Nos Falta El Aire)» de «Los Días Más Largos». «Once» es una de las favoritas y, a pesar de tener un sintetizador muy presente, es una canción de guitarras. «Cómplices» es otra de ellas y creo que el tiempo le dará la razón y terminará siendo una canción con lo que pasa algo como lo que sucede con «Quiero Conocer Tu Mundo». Me parece que es una canción muy intrigante y misteriosa; muy particular en su textura y en cómo se desarrolla todo.
-¿Hay algún instrumento o equipo en particular que te haya servido para dar con el timbre del disco? Creo que se destaca mucho el que las canciones compartan ciertos matices y entreguen la sensación de formar parte de algo más grande
Tengo varios sintetizadores, pero destaco mucho el Prophet 12. Este es un disco que respetó mucho sus demos, y usé muchos sintetizadores virtuales también, ya que invertí en eso. No soy para nada conservador en ese sentido, y no creo que lo análogo sea mejor que lo digital. Lo que más me tardó en este disco fue su producción y llegar a su sonido; no se trataba de sólo lograr dar con un sintetizador, un tipo de guitarra o un pedal. Se trataba de todo el proceso que hacía encima de cada sonido. Hay canciones que puede que suenen más simples de lo que parecen, como por ejemplo en «Que Nunca Pare». Un amigo me decía que la escuchaba y que le encataba que no tuviera muchas capas, pero en verdad hay mucho trabajo detrás de esa canción. Era un proceso donde no sabía dónde terminaba la producción y comenzaba la mezcla.
-Diego, muchas gracias por tu tiempo. Te dejo este espacio para que puedas comentar un poco más al respecto de la próxima gira que se viene por distintos lugares no sólo de México, sino que también de Chile.
Muchas gracias. Esta gira, por más que supuestamente tendrá la importancia de mostrar este nuevo disco, revivirá canciones que no toco desde hace mucho tiempo, incluso de «Los Días Más Largos». Estoy viendo esto como una nueva etapa, voy a volver a conectar con el pasado y a tocar canciones que nos piden desde hace mucho tiempo, sobre todo en el tramo por Chile, que me permitirá probar este show.