Festival CL.Prog 2024: creando nuevas tendencias

Festival CL.Prog 2024: creando nuevas tendencias

La segunda versión del festival de rock progresivo deleitó a los asistentes con una diversa carta de artistas de lujo

FOTOGRAFÍAS POR JERROL SALAS

Después de una primera versión exitosa durante el año 2023, el festival CL.Prog debía repetirse con una propuesta más ambiciosa y diversa que la vez anterior. En esta ocasión, fueron cinco las bandas internacionales de diversas procedencias y estilos que mantuvieron al Teatro Caupolicán en constante movimiento, con un flujo de asistentes que se mantuvo amplio y copado prácticamente desde el inicio del evento.

Teniendo de hilo en común lo progresivolos estilos variaron desde el rock alternativo, la psicodelia y el postrock hasta el metal y djent más técnico y extremo. Había para cubrir gustos de sobra, y obviamente atraer a nuevos fanáticos de paso.

La jornada fue abierta a las 17.00 puntual por el grupo de metal instrumental Octopus, quien en esta ocasión se reagrupó en formato duo por el guitarrista Koke Benavides y el baterista Cristóbal Orozco, leyendas locales en sus respectivos instrumentos. ‘Off Limits’ de su último disco de estudio «Into The Void of Fear» del 2013 y el reciente single «8CT8» fueron los momentos altos de su breve pero intensa presentación. Sería bueno tenerlos nuevamente con mayor actividad en los circuitos nacionales e internacionales, ya que sus lanzamientos han envejecido de buena forma.

Oprhaned Land ingresa posteriormente al escenario después de una larga espera entre su última visita a tierras chilenas, quienes comandados por Kobi Fahri dieron un show sobrio y conciso, pero que no dejó de lado canciones de uno de sus últimos trabajos larga duración del 2018 titulado «Unsung Prophets and Dead Messiah» como ‘The Cave’ y ‘Like Orpheus’, o canciones más clásicas y distintivas de metal oriental como ‘All is One’. La respuesta fue más que favorable y ya estaban pavimentados los cimientos de lo que vendría el resto de la noche.

La cuota de psicodelia y rock más clásico provino de parte de los franceses Gong, quienes han continuado una activa carrera pese al fallecimiento el 2015 de su histórico integrante fundador Daevid Allen. Con su último disco publicado a finales del año pasado «Unending Ascending», los veteranos dieron cátedra de cómo debe ser una experiencia que se mantenga vigente y rescate lo mejor de antaño. Kavus Torabi y compañía tocaron canciones principalmente de su periodo más actual, como «My guitar is a Spaceship», «My Sawtooth Wake», «Choose your Goddess» y «Tini Galaxies». Complacidos se fueron quienes en algún periodo contribuyeron a instalar toda una experiencia lisérgica en el rock.

Ahora era el momento de uno de los esperados platos fuertes de la noche, quienes dieron un memorable show sumadas también a un par de anécdotas en el escenario. Es de los japoneses Mono de quienes hablamos, los que prepararon una puesta en escena prioritariamente analógica y cuyas texturas sonoras comenzaron a cautivar desde el inicio al público más introspectivo. La energía de los guitarristas Takaakira «Taka» Goto y Hideki «Yoda» Suematsi, y la bajista Tamaki Kunishi desde el punto de partida contagiaron a los atentos oyentes, quienes además recibieron de buena forma al nuevo baterista del grupo Dahm Majuri Cipolla, músico de Nueva York quien vino a llenar el espacio dejado por el integrante fundador Yasunori Takada. La gira era de promoción del último disco del 2021 «Pilgrimage of The Soul», del cual salieron canciones como ‘Riptide’ e ‘Imperfect Things’. La ya clásica pieza de postrock «Ashes in the Snow» sin duda fue uno de los momentos más intensos y emotivos de toda la noche. Durante el inicio de la canción ‘Innocence’ el grupo sufrió el repentino apagón de sus equipos de amplificación, lo que implico una breve pausa para reestablecer el sonido. El público y los músicos se lo tomaron con humor, y seguido de muchas ovaciones retomaron el espectáculo. ‘Halcyon (beautifyl Days)’ y ‘Com(?)’ finalizaron el viaje, y no hubo mucha demora para que los músicos dijeran en sus redes sociales que la presentación fue inolvidable.

Cambiando abruptamente la dinámica, venía el segundo plato fuerte de la noche: los daneses Vola, quienes después de una demoledora primera visita a Sudamérica el año 2022, volvieron sin mucha espera de por medio a mostrar nuevas mejoras en su puesta en escena. Con apoyo de barras de luces perfectamente sincronizadas con la música, los comandados por el guitarrista y vocalista Asger Mygind elevaron la energía a la cúspide. Retomaron canciones de toda su discografía, poniendo aún énfasis en canciones de su tercer disco «Witness» del 2021 como lo es «Stone leader Falling Down», «These Black Claws», «24 light Years», «Head Mounted Sideways» e «Inside Your Fur». Aprovecharon de también presentar «Paper Wolf», single publicado el año pasado que viene a adelantar lo que será su cuarto larga duración, a ser lanzado – esperemos – este 2024. Nuevamente sin presencia de amplificadores en escena, pero con un sonido muy cuidado y claro, cada integrante se lució con su respectivo desempeño: Adam Janzi muy técnico y preciso en batería, Martin Werner completamente inmerso en los teclados, y Nicolai Mogensen con su característico y demoledor sonido de bajo, tomado principalmente del tono alcanzado por los suecos Meshuggah.

Ya iban 6 horas de música, y todavía quedaba el cierre que venía de parte de los polacos Riverside, quienes venían a promocionar su último trabajo de estudio «ID.Entity» del año pasado, el cual alcanzó favorables críticas y alcanzó los primeros puestos en muchos portales digitales dentro de lo mejor del año. Mariusz Duda se ha encargado en varias ocasiones de fortalecer la relación que tiene el grupo en particular con Chile, por la siempre cálida y frenética acogida que reciben cada vez que han viajado al este rincón del fin del mundo. ‘#Addicted’, ’02 panic Room’, ‘Big Tech brother’, ‘Post Truth’, ‘Friend or Foe?’ y ‘Self Aware’, por mencionar algunas, fueron coreadas a todo pulmón. Pareciera que las canciones del disco «Anno Domini High Definition» del 2009 son las que mejor recibida tienen, siendo ‘Left Out’ y Egoist Hedonist’ ya clásicas en su repertorio y en la interacción con el público, quienes para ellos son -en particular Chile- el quinto integrante de la banda. La presentación terminó con una versión extendida de «Conceiving You», la que además de tener algunos momentos de improvisación liderados por Michal Lapaj, matuvo un momento de intercambios con el público en donde Duda los incitaba a gritar en susurros, terminando con un gran grito colectivo que cerró el plato fuerte de la noche. El rock progresivo está abierto a generar cada vez más tendencias, y los artistas del nicho lo tienen más que claro.

Rodolfo Galleguillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *