Franz Ferdinand en Fauna Primavera 2024: sentirse en casa
Fotos por Cristian Calderón
Después de algunos años de ausencia, volvimos a escuchar el sonido de los escoceses que se ganaron el corazón de nuestro país desde aquella mítica presentación en el Festival de Viña. Franz Ferdinand llegó al Banco de Chile Stage para cerrar de la mejor forma el festival, ad portas de un próximo lanzamiento de estudio a publicarse en 2025. Hace algunas semanas, las declaraciones de su vocalista Alex Kapranos conformarían el profundo cariño que siente la banda hacia Chile, y lo bien que lo han pasado en sus visitas aquí, por la energía entregada por el público.
Luego de una introducción modesta y al grano, la banda se posicionó en el escenario para desatar los primeros riffs de un set en el que no faltarían los hits. «The Dark of the Matinée» sería el gancho que pondría a cantar y bailar de inmediato a la audiencia, que entonaron uno de los himnos del indie de los 2000. Unas palabras de agradecimiento y diálogo por parte de Alex serían el puente a «No You Girls» y «Night or Day», demostrando cómo se ha afinado el sonido de los británicos con el paso de los años, para llegar a su madurez actual.
«Do You Want To» fue interpretado con la misma energía de sus inicios y el público supo agradecerlo, con una de las respuestas más efusivas de la noche, para seguir con «Walk Away» y «Bar Lonely». Antes de continuar con el show, Kapranos dedicó algunas palabras a la discoteque Blondie, agradeciendo por programar durante tantos años sus canciones con especiales bailables. Para celebrar, tocaron «Stand on the Horizon», que sería acompañada por «Audacious», nuevo single que será parte de su próximo disco.
Un momento especial se vivió con la llegada de «The Fallen», clásico de sus primeros años y que no estaban tocando en su actual gira, pero que decidieron incluir para esta presentación en Chile. Se nota lo afitada de esta formación con Audrey Tait en batería, que entrega una interpretación certera y que respeta los fills originales, integrando su energía en ellos desde su ingreso en 2021. «Michael», «The Doctor» y «Love Illumination» siguieron en un set en donde nadie parecía cansarse, ni en la banda, ni en el público.
Ya se acercaba el final del concierto, pero no podía faltar «Take Me Out», clásico indiscutible de los escoceses y que pegó fuerte en nuestro país cuando se lanzó como single para su primer disco en 2024. «Ullyses» y «Outsiders» darían el paso a una pequeña pausa, que terminaría con la llegada de «Hooked» y «Jacqueline», para rematar con «Build It Up» y «This Fire», que terminó por desatar la última cuota de desenfreno en la audiencia que a esa altura ya estaba conectada y rendida a los pies de los escoceses.
No pudo haber mejor cierre para lo que fue un festival redondo, con un sonido impecable y performance a la altura. Franz Ferdinand es de esas bandas que buscan entregar algo más allá de su música, logrando generar un intercambio de energía con sus fans y concretando momentos que quedarán en la memoria de su público.