«Glycerine»-Bush: Cuando el amor es como una bomba
El grunge y post grunge si hay algo que ha hecho de bien es dejarnos canciones que desgarran a partir de los sentimientos. El abanico es amplio y pueden pasar décadas y aún están ahí, volviendo a ti como boomerangs.
Gavin Rossdale, líder de Bush, escribió «Glycerine» cuando se sintió muy afectado en su relación. Fue con su novia de entonces en los 90’s, una modelo llamada Jasmine Lewis, que por cierto fue corista en el álbum Sixteen Stone. Rossdale salió con ella durante unos cinco años antes de su ruptura, que se vio muy dura por sus apretadas agendas que los mantenían separados. De ahí que esta canción habla de estar enamorado, pero también de que estar separado de tu pareja por obligaciones también es una especie de martirio.
Pero, ¿Por qué Glycerine?
La glicerina es una sustancia química bien extraña, que tiene usos buenos y otros no tanto, ya que se utiliza en perfumes y medicamentos y también para conservar alimentos. Pero si fuera por esto, ¿por qué lo menciona el cantante como título de la canción?
Y es que el título proviene de las aplicaciones explosivas de la glicerina para estabilizar el nitro. Rossdale dijo que la canción trataba sobre cómo el amor era como una bomba.
Según contó, esta canción se le ocurrió muy rápido, y la escribió en su apartamento de Londres. Cuando la tocó para la banda, sintió que había algo «antiguo y místico» en ella. «Yo era como un conducto», le dijo a Entertainment Weekly en 2017. «Algo en eso era más grande que todo lo que estábamos haciendo».
El video, dirigido por Kevin Kerslake, ganó el premio Viewer’s Choice Award en los MTV Video Music Awards de 1996.
Por supuesto, este tema tomó un nuevo vuelo cuando fue readaptado en ese clásico capítulo de Los Simpsons, «That 90’s Show», donde Homero y sus compinches tienen una banda grunge llamada Sadgasm, como una referencia clara a Nirvana, y Homero dedica este tema a Marge, rebautizándola como «Margerine».