«Icky Thump»: 15 años del último suspiro discográfico de The White Stripes

«Icky Thump»: 15 años del último suspiro discográfico de The White Stripes

Warner, XL Recordings, 2007

A fines de los noventa y durante la primera década de los dos mil, el mundo estaba literalmente enamorado de “The White Stripes”. Los ojos de la industria estaban puestos en ellos y la gente moría por verlos tocar en vivo. Se corría la voz de que sus shows eran realmente emocionantes. Y es que la química que tenían en el escenario Jack y Meg White se proyectaba con fuerza. Raros y talentosos, encarnaron juntos uno de los proyectos musicales más interesantes de la “Resurrección del rock”.

El dúo de Detroit, Michigan llamó la atención por desarrollar con excelencia un formato minimalista, Jack (voz, guitarra, bajo, sintetizadores) y Meg (batería, voces) dentro de una estética caracterizada por una atractiva tricromía: rojo, blanco y negro. Al mismo tiempo, generó curiosidad el tipo de relación que tenían. Se habían presentado ante los medios y el público como hermano y hermana, pero después se supo que no era así, sino que habían sido marido y mujer en un matrimonio que duró sólo cuatro años. Jack, rompiendo con lo convencional, había tomado el apellido de su esposa Meg White. No se trató de un truco publicitario, más bien fue un intento de que el foco estuviera puesto más en la música que en su relación. “Cuando ves a una banda de dos miembros que son marido y mujer o que son novio y novia piensas: Ah…ya veo, pero cuando son hermano y hermana, piensas : Ah, qué interesante. Te preocupas más por la música que por la relación, o de que si están tratando de salvar su relación estando en el grupo. No piensas eso de un hermano con una hermana. Están unidos para siempre. La familia es así” – dijo Jack en una entrevista.

The White Stripes alcanzaron a hacer seis discos hasta que en el 2011 se separaron, convirtiéndose en una leyenda del rock que marcó a miles de jóvenes con su increíble música. Uno de los temas que los llevó directo a la fama fue, “Fell In Love With a Girl” (2001), una canción de menos de dos minutos que simplemente te vuela la cabeza con su sonido explosivo y que tiene además un genial video clip de piezas de legos creado por Michel Gondry. Otras canciones importantes en su carrera han sido “The Hardest Button to Button” (2003), homenajeada en un capítulo de Los Simpson, “Seven Nation Army” (2003), con un increíble riff de guitarra que suena más como un bajo, que se ha convertido en un himno generacional.

El sencillo “Icky Thump” (2007); del disco homónimo fue el que marcó la vuelta de la banda a un sonido más hard rock propio de su primer álbum “The White Stripes” (1999). A través de este tema de su sexto álbum de estudio, el grupo critica la política migratoria de los Estados Unidos: White Americans, what? Nothing better to do / Why don´t you kick yourself out? You´re an inmigrant too/ Who´s using who? What should we do? Well, you can´t be a pimp and a prostitute too” (Americanos blancos, ¿Qué? No tiene nada mejor que hacer/ Por qué no se expulsan a ustedes mismos? Ustedes son inmigrantes también/ Quién está usando a quién? ¿Qué deberíamos hacer? Bueno, no puedes ser proxeneta y prostituta también”).

El álbum “Icky Thump” (2007) cumplió ya 15 años desde su lanzamiento por Warner. Bros. Records. El disco fue grabado en el estudio Blackbird de Nashville en tres semanas y fue producido por el propio Jack White. El sonido es una mezcla de blues, punk, pop- rock  y blue grass, dando protagonismo una vez más a las guitarras de Jack con sus pedales. El órgano destaca en el primer track “Icky Thump”, con las guitarras distorsionadas y los agudos del vocalista. En los temas «Prickly thorn, but sweetly worn» y en «St. Andrew (This battle is in the air)», de forma sorprendente se incorpora la gaita en un estilo folk.

En el arte de este disco destaca el blanco y negro usado en la portada. El nombre del álbum tiene su origen en la expresión coloquial de Lancashire “ecky-thump” que significa ¡Qué diablos! Frase que se popularizó por la serie británica “The Goodies”. Alteraron su escritura y pronunciación con el propósito de americanizarlo y abrir el significado a posibles metáforas y juegos de palabra.

La apertura del disco  con “Icky Thump”, es muy enérgica y disruptiva, se trata de una canción rara, con  increíbles riffs y una batería especialmente sentida. El track tiene un guion subyacente donde los acontecimientos se suceden de forma rápida y mareada, con saltos temporales. Es como un paseo de vuelta a casa borracho, después de haber estado en un lugar desconocido, con personajes extraños y locos.

Los trece temas del disco están construidos sólidamente en un orden armónico y que funciona. Se intercalan de manera inteligente piezas más tranquilas y melódicas como «You don´t know what the love is (you just do as you´re told)», una canción romántica, pegajosa e irónica con otras que tienen un sonido de rock más progresivo como «Little Cream Soda”, una de las que más destaca.

Las intros  están cargadas de suspenso, monólogos y diálogos divertidos como en «Rag and Bone», donde Jack White cautiva cada vez que repite «Ah, give up, give up, give up… Come on and give it to me”. En esta canción se ocupan muy bien los espacios con los efectos de las guitarras y el potente ritmo de la batería de Meg White, que podrían hacer bailar y mover la cabeza hasta a la persona más fome. El cuarto track “Conquest” te atrapa de principio a fin, crudo, garage y a la vez sofisticado con los sonidos de música española. Es un cover de Corky Robbins, popularizado en los cincuenta por Patti Page. En este tema sobresale la voz dramática de Jack y las trompetas de Regulo Aldama.

Las letras de este disco que podrían parecer random a simple vista, son en realidad creaciones llenas de imaginación e ironía. Hacen una crítica ácida a la política, la vida moderna y a las relaciones románticas como en «I´m slowly turning Into You» donde se cuenta cómo una persona se va transformando lentamente en la otra, perdiendo así su identidad. A medida que el álbum avanza se va poniendo cada vez mejor y más intenso, «Catch Hell Blues» parte blusero con la frase de Jack White » If you go looking for hot water, Don’t act shocked when you get burned a little bit» ( Si vas en busca de agua caliente, no te sorprendas cuando te quemes un poco). Es una de las composiciones más adictivas del disco, con un estilo de rock progresivo con los slides más épicos que podrías escuchar.

El álbum llegó al puesto número dos en la Billboard 200 y ganó dos premios Grammy: uno como mejor álbum de música alternativa y otro como mejor interpretación rock con el single “Icky Thump”.

El aniversario n° 10  del disco en 2017, se celebró reeditándolo en vinilo bajo el nombre de “Icky Thump X” por el sello Third Man Records (fundado por Jack White). Esta nueva edición incluyó las versiones originales totalmente remasterizadas, a partir de cintas analógicas originales.

«Icky Thump» fue el último álbum de estudio de la banda, fue su despedida. Un adiós que abraza cálidamente sus raíces ancladas en el rock de finales de los años 60 y principios de los 70. The White Stripes tomó la antorcha que les entregó Led Zeppelin contribuyendo así a mantener viva y en alto la llama eterna del rock.

Nacion Rock