Jack White en Lollapalooza Chile 2015: En la cima

Jack White en Lollapalooza Chile 2015: En la cima

De verdad no hay adjetivos para describir lo que fue el show de Jack White en Lollapalooza. Fueron 2 horas de un intenso espectáculo, donde el norteamericano dejó claro que está en el momento más creativo de su carrera, y que las constantes colaboraciones con otros artistas le han dado un bagaje de perfección en diversos estilos, lo que hace de su show algo entretenido, completo, vigente y de calidad. Interpretó temas de su etapa solista como “High Ball Stepper” y “Just One Drink”, pero también hizo una pincelada por los temas con The White Stripes como “Icky Thump”, “My Doorbell” y “Seven Nation Army”.

White se propuso en este show de Lollapalooza no dejarnos respirar. Fueron varias momentos en los cuales no sabíamos si el tema había terminado, porque seguía moviéndose, seguía con el riff de una guitarra que se escuchó perfecta en todo momento, y que decantaba en otro tema o en otra secuencia puramente musical. Sin parar, a cada minuto sacaba otro as de su manga dejando extasiado a un público que sabía que contemplaba un show mundial, con un juego de luces potente y con presencia de muchos instrumentos en escena, lo que le ha dado un sello a White. Mucha presencia de piano, los violines fueron totalmente protagonistas, incluso su violinista cumplió un rol de partner espectacular, haciendo los coros y las segundas voces con tremenda calidad. Mención aparte para el increíble Fats Kaplin, quién manejó el theremin cómo nadie y le dio otro punto alto, distinto, distinguido, a este tremendo espectáculo.

white4

White llegaba a este show en Lolla con un Grammy bajo el brazo y con su disco “Lazaretto” elogiado por la crítica, por contener una verdadera colección de relatos y poemas, las que se hicieron presentes en este cierre de la primera jornada. La ambientación del escenario fue un toque que sólo los grandes artistas son capaces de conectar, pues parecía una típica cantina de los años 50, todos los participantes vestidos a la usanza, y con un juego de luces que aportaba a lo mismo. El show en sí mostró un impecable folk, country, rock y blues con momentos de altísima intensidad melódica, que trascienden estilos y que en varios momentos no golpearon el mentón con un sonido natural y auténtico. White es un talento vivo, un privilegio del rock actual, decidido a volver a las raíces de la música norteamericana, sin adornos, sólo con instrumentos manejados por virtuosos, enlazados en una perfecta secuencia, y una potente voz.

Carismático, bromeó con el público en todo momento, incluso cuando hizo mención a la película “El Gabinete del Dr Calighiari” (si no la ha visto, hágalo!!), mientras su setlist pasaba por” High Ball Stepper”, “Three Women”, “Hotel Yorba”, “Love Interruption”, “Lazaretto”, éste último lleno de energía, rompedor de esquemas, experimental; un track con el que el público saltó y gritó, y que era el bocado preciso para disfrutar de uno de los shows que más se recordarán en la historia de este festival.

El cierre perfecto, tras dos horas de fino espectáculo, fue con su himno de estadio “Seven Nation Army” donde el público quedó extasiado, agradecido de haber podido presenciar a un tipo cuya carrera está en la cima, cuyos proyectos lo pueden llevar de vuelta al cine o a seguir colaborando con otros artistas que buscan la genialidad de un multifacético creador, que en escena se desdobla al compás de su incombustible guitarra, del virtuosismo de una banda de lujo, de instrumentos que lo hacen pasar del blues al rock más potente en sólo minutos, y con un carisma que sólo los escogidos tienen y saben trasmitirle al fan.

Broche de oro. Jack White llegó a Lollapalloza Chile y nos mostró cuánto calza en la escena musical actual, con un show macizo, acertado, sólido y memorable.

Setlist: 

  1. Icky Thump
    (The White Stripes)
  2. High Ball Stepper
  3. Lazaretto
  4. Three Women
  5. Hotel Yorba
    (The White Stripes)
  6. Temporary Ground
  7. Weep Themselves to Sleep
  8. Cannon / Goin’ Back To Memphis / I Asked For Water (She Gave Me Gasoline) / Cannon
  9. Love Interruption
  10. You Know That I Know
    (Hank Williams cover)
  11. We’re Going to Be Friends
    (The White Stripes)
  12. Missing Pieces
  13. Encore:
  14. Steady, As She Goes
    (The Raconteurs)
  15. Just One Drink
  16. My Doorbell
    (The White Stripes)
  17. Sixteen Saltines
  18. Would You Fight for My Love?
  19. That Black Bat Licorice
  20. Seven Nation Army

Por Macarena Polanco G. 

Fotos : Lotus/David Swanson

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *