Joe Duplantier de Gojira: «Nadie quiere ver gente loca siendo elegida para liderar países, como acaba de suceder en Argentina»
La voz y guitarra de Gojira habló de su visión actual del mundo y del presente y futuro de Gojira
Gojira pasó por Chile demostrando porqué se les clasificó como Megamonstruos del metal. En su reciente concierto apabullaron a su publico con su dosis de potencia que mezcla groove y death y que al parecer marca paso firme hoy más que nunca, ad portas de un nuevo álbum de la banda en camino, el vocalista habló en una entrevista en su reciente pasada por Colombia para Rolling Stone.
Duplantier, quien en su pasada por Chile compartió con la comunidad Mapuche, fue consultado por el nuevo álbum de la banda, del cual nos confirma que tendremos que esperar hasta 2025 para verlo hecho realidad, pero que se avanza: «Ya empezamos a escribir y tenemos muchas ideas. Mario ha estado muy productivo, así que solo tenemos que juntar todas las ideas.», y en cuanto al sonido sentencia que lejos de alivianarse, la banda sonará más dura: «Siento que tendrá una batería más extrema y un canto más extremo. Habrá ciertos elementos que escucharon en Magma, cosas raras y experimentales.».
Gojira está trabajando en su nuevo álbum de estudio: «Estamos muy orgullosos de lo que tenemos hasta ahora»
Pero además de aquello, como buen activista y defensor de la paz social y el Medio Ambiente, Joe fue consultado por temas políticos y de contingencia actual. Su visión no deja de ser algo gris al respecto, sobre todo con los últimos acontecimientos:
«Nadie quiere ver bebés morir, nadie quiere ver racismo ni extremismo, gente loca siendo elegida para liderar países, como acaba de suceder en Argentina —no quiero llamarlo “loco”— pero me pregunto qué impacto tienen todas estas cosas en el mundo. Me siento un poco derrotado, casi tengo que desconectarme de las noticias, pero es imposible. Vivimos en un mundo pequeño, donde dependemos el uno del otro. Por mucho que me provoque disgusto la humanidad, soy parte integral de ella. Me disgusto a mí mismo. No hay dónde esconderse ni huir. Donde estés vas a proyectar algo a otros, y ellos te percibirán de cierta forma. Hay cosas que extraño de los 90, la simplicidad. Había guerra, contaminación e ignorancia, pero ahora es como si estuviéramos retrocediendo.», dice.
En otra parte de la entrevista habla un poco de la ciencia vs, la espiritualidad, sin dejar de-nuevamente- mostrar su humildad característica sobre lo que la gente ve de él: «Me gusta la ciencia, me gusta escribir poesía, pero nunca me llamaría poeta. Ni siquiera me llamaría cantante, porque mi voz es muy específica, no puedo hacer solos muy locos en la guitarra, tengo que aprenderme mis partes nota por nota. Entonces no soy ninguna de las cosas que la gente cree que soy. La ciencia es observación, sentido común, significa seguir adelante. Todos podríamos estar de acuerdo en que parece que la Tierra tiene cuatro mil millones de años, y que hubo una era de hielo, porque la gente miró las rocas y vio algunos sedimentos blancos, eso significa que había nieve o cierta temperatura. Esa lógica, esas deducciones, y un esfuerzo común, nos trajeron esa información, y para mí eso es ciencia. La ciencia no va a explicar el universo, pero nos da muchas claves para entender su dinámica. No sé si alguna vez entenderemos el universo, la realidad o la pregunta sobre Dios. ¿Hay un Dios? No sabemos, pero la ciencia es la única cosa en la que podemos estar de acuerdo, en la que deberíamos estar de acuerdo. Me sorprende mucho el movimiento terraplanista, la falta de lógica. Todo nuestro alrededor nos demuestra que la Tierra es redonda. ¿Por qué sería plana?»
Llegando a los 50 Duplantier también aborda el envejecimiento en los rockeros, las giras de despedida y cómo la vida de algunos se ha vuelto más «abultada»:
«Algunos músicos de renombre tienen grandes cuentas bancarias, y su estilo de vida lo requiere; cuando tienes mucho dinero, gastas mucho dinero, compras tres casas, cuatro carros, y necesitas personas que te ayuden a cuidar toda tu mierda. Yo aún no llego a eso, quizás algún día, pero ya casi tengo 50. Una vez que te insertas en ese estilo de vida, debes seguir generando ingresos. Vemos bandas como Rage Against the Machine y Kiss regresando. ¿Quién sabe? Incluso Slayer podría regresar, ya no les creo a las bandas cuando se separan; siempre son las mismas bandas y seguimos esperando que se retiren a disfrutar su vida. Es nuestro turno, pero no sé cuánto tiempo nos quede, ya veremos.»
Puedes revisar la entrevista completa acá.