John Paul Jones: el día que una leyenda de Led Zeppelin se unió a Them Crooked Vultures

John Paul Jones: el día que una leyenda de Led Zeppelin se unió a Them Crooked Vultures

En 2009 y con una carrera a cuestas siendo uno de los cuatro pilares de una banda fundacional del rock de todos los tiempos, John Paul Jones podría haberse dormido en los laureles, o simplemente recostarse a meditar y disfrutar de sus gloriosos años en Led Zeppelin o soñar una y otra vez con esas épicas jornadas en Royal Albert Hall o Madison Square Garden. En cambio, formó uno de los grupos más fascinantes, únicos e irrepetibles del rock contemporáneo: Them Crooked Vultures.

Si recuerdan la película de Jim Carrey , The Cable Guy , podemos ver una escena en un restaurante llamado Medieval Times, una especie de palacio de 1000 asientos con techo de tejas rojas y palmeras, justo al lado de la autopista de Santa Ana en Hollywood, y justo también donde nació el supergrupo. Fue ahí donde Dave Grohl celebró su fiesta de cumpleaños número 40 , en enero de 2009. Y donde organizó una «cita a ciegas» entre el líder de Queens Of The Stone Age, Josh Homme, y la leyenda de Led Zeppelin, John Paul Jones.

“Básicamente fuimos al estudio de Josh, nos sentamos en una habitación y escribimos y grabamos al mismo tiempo. Fue un proceso muy orgánico en el que nos divertimos en el estudio, trabajando en las ideas de cada uno. También nos reímos mucho. ¡Es increíble que hayamos logrado hacer tanto trabajo!” confesó Jones en aquella entrevista, donde también determina que parte del entusiasmo y diversión es volver a revivir este desenfreno por el ritmo y los múltiples cambios de sonidos e instrumentos que estaban a la orden del día. (Recordemos que en LZ no solo era el bajista, sino también tocaba el órgano logrando grandes cosas en temas como «Trampled Under Foot» o «No Quarter»), pero acá también aprovechó para experimentar con cosas nuevas.

“En el disco, la mayor parte de la distorsión proviene de pasar el bajo por los amplificadores de guitarra de Josh. En vivo, uso un Electro-Harmonix Big Muff. Nunca había usado distorsión antes, es algo nuevo para mí.» contó Jones, como un hombre que volvía a vivir el sueño de juventud.

Sobre la sincronización con sus compañeros argumentó primero por compartir y tener el trabajo rítmico con Dave Grohl: «Es maravilloso y nos llevamos muy bien juntos. Aprecia los buenos ritmos y los buenos riffs. Nos escuchamos y nos reforzamos y nos retroalimentamos mutuamente, que es la mejor combinación”, en tanto al momento que le tocó estar compartiendo la energía en vivo con Alain Johannes solo hubo respeto, recordando que el chileno toca algunas de las partes de bajo, guitarra y teclado. Y ni siquiera hubo mucho esfuerzo al momento de trabajar o tener que ejercitar juntos: «es un músico lo suficientemente bueno como para haberlo aprendido por sí solo”.

 

 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *