La Revuelta de Los Tres en siete voces de la prensa musical y cultura chilena
Con los conciertos de Los Tres a «la revuelta» de la esquina, consultamos con siete destacadas voces de la prensa musical y cultura chilena el grado de significancia de este esperado regreso para el rock nacional
A nadie ha dejado indiferente este regreso. Cuando se haga el resumen de lo que fue 2024, los conciertos de Los Tres, sin duda, que serán definidos como un acontecimiento esperado y deseado por miles, porque se reúnen con su formación original y lo hacen para repasar los capítulos trascendentales que les tocó escribir. Para muchos, un sueño, para otros, la oportunidad de un descubrimiento. Por eso, es que quisimos ampliar la visión sobre este retorno y preguntamos su opinión a siete trabajadores de la música, prensa especializada y la cultura, como para darle más contexto histórico a lo que significa esta revuelta.
Agradecemos a María de los Ángeles Cerda, periodista musical y autora del libro ‘La Espada y la pared’. A Daniela Valdés, editora de LaCentral y encargada de comunicaciones de Aula Récords y Extensión Usach, junto a Cristofer Rodríguez, Magíster en Historia de Chile, ganador de un Premio Pulsar por el libro «200 Discos de Rock Chileno» y parte del staff de Rockaxis; Julio Osses, escritor del libro Exijo ser un héroe: La historia de Los Prisioneros y crítico de música; Fernanda Mánquez, periodista, ex tecladista de Darkemist y autora del libro Dorso, 30 años. Un experimento méntor. También contamos con el apoyo de Paulina Barrales, destacada periodista y locutora de Radio Sonar y de Felipe Arratia, hombre de radios (Ex-Rock & Pop, Sonar) agente de prensa de exitosas bandas chilenas y ahora en Warner Music.
TRASCENDENCIA
‘Esta revuelta es una gran oportunidad’ señala María de los Ángeles Cerda, ‘porque miles de personas podrán presenciar el acto alquímico de las canciones del cuarteto. Como banda, fueron capaces de crear canciones de alcance extraordinariamente popular, en las que conviven su espíritu artístico, sus habilidades y su intenso amor por la música. Creo que esa unión de elementos los hace únicos’, mientras que para Daniela Valdés, lo más importante de este retorno es la demostración de que las buenas canciones y discos merecen la reunión y ser tocadas de nuevo por la formación original, parecido al sentir de Julio Osses, quien destaca el regreso de Francisco Molina como una forma de ‘establecer definitivamente su rol pivotal en el sonido y la integridad del grupo’, misma sensación de Felipe Arratia, quien se detiene en el bagaje cultural que ha recolectado el legendario baterista y que da un toque extra de añoranza a este regreso a los escenarios: ‘los casi 15 años que estuvo en Estados Unidos, relacionándose con músicos de primera línea mundial, le han permitido entregar aportes sutiles, detallistas, siempre propositivo a todo lo que salga desde Los Tres. Además, me parece super interesante saber a cómo suenan y de qué hablan Los Tres de 2024. Hay morbo y curiosidad, pero también emociona sentir que volvemos a caminar juntos con una banda que es de cabecera mía y de muchos más’.
Para Cristofer Rodríguez ‘hay una deuda con un cancionero popular, pero también con las más desconocidas, de ser escuchadas por un público nuevo, además de quienes vieron a Los Tres en su época. El regreso con Ángel y, sobre todo, Pancho, es un sueño para muchas personas’, similar a lo que piensa Fernanda Mánquez.’ Desde la contingencia nacional, post estallido, post pandemia, conflictos desde lo social, político, económico, etc., se ha creado un caldo de cultivo cargado para que desde lo musical, se produzca cierto punto de inflexión y reencuentro, que en este caso lo representa el revival de Los Tres’.
LA IMPORTANCIA DENTRO DE LA MÚSICA CHILENA
Para Paulina Barrales, el impacto de la banda penquista en el rock contemporáneo nacional no se discute y compara su relevancia al fenómeno causado por Los Prisioneros. ‘Cada una en su mérito y en su época marcaron a mi generación (y un poquito más antiguos). Ambas bandas fueron inmensamente disruptivas y existe un antes y un después, en el rock chileno, luego de las apariciones de Jorge González y Álvaro Henríquez’.
En esta conclusión confluye el resto de los consultados y consultadas. Los Tres tiene un puesto protagónico dentro de la historia de la música rock y también popular, no solamente por el sello que le impregnaron a su propia época, sino que también porque reverdecieron a bandas del pasado, cuya influencia es notoria en sus creaciones. Para María de los Ángeles Cerda, Los Tres se alimentó de lo que vino antes. ‘Sin Roberto Parra, sin Buddy Richard, sin Óscar Arriagada, sin la Nueva Ola, no hay Los Tres. Son claramente una de las bandas chilenas de rock más importantes de la historia y, junto a La Ley, las más relevantes que hayan emergido en los ‘90′. Similar opinión tiene Daniela Valdés, quien sitúa a la banda penquista dentro de las 10 que más han influenciado, tanto por su calidad artística como por el rescate de una identidad musical que reúne folclor, pop, balada, rock, cueca, mucha poesía y melancolía. ‘Están a la altura de lo que, en su tiempo, hizo Inti Illimani, Los Jaivas o Los Vidrios Quebrados. Sus letras son muy representativas de la personalidad que tenemos, muy melancólica y cargada de poesía, que reflejan a un Chile post dictadura bien depresivo, pero con ganas de vivir’.
No tan simple fue el ejercicio para Cristofer Rodríguez, quien hace la diferencia entre rock chileno y música popular. ‘Si es lo primero, creo que los Tres están en el podio de todas maneras. Hay una importancia innegable en cómo levantaron un cancionero que hoy es clave para entender una época específica del rock chileno, además de sus trabajos con el rescate del folclore y la música de la Nueva Ola, mezclándolo con un rock moderno de fines del siglo XXI’. Más categórico es Felipe Arratia, quien ubica a Los Tres en el top de una imaginaria escala de importancia, porque equilibran dos elementos que coinciden en su propuesta: alcanzar una transversalidad en la música popular, ser masivos y llegar a todos los sectores y, además, por su aporte cultural y académico, revalorizando muchas expresiones locales, como la cueca, y el rescate de figuras folclóricas, como Roberto Parra y otros.
‘Sin duda que se ubican entre las 5 agrupaciones fundamentales de la música popular chilena. Es de aquellas bandas que han contribuido a crear un «sonido chileno», al generar una referencia de sonoridad desde la alquimia de instrumentos, la mezcla de influencias y el timbre característico de Henríquez’, destaca Fernanda Mánquez, mientras que Julio Osses señala que ocupan un lugar relevante por la profesionalización de la escena. ‘Como banda de transición desde el rock moderno, que lideran Los Prisioneros, y la profesionalización del medio, que instala La Ley, hasta la nueva escena que encarnan Los Bunkers y solistas como Gepe o Javiera Mena’.
OTROS ARTISTAS CHILENOS ¿MERECEN ESTE RECONOCIMIENTO?
Este sondeo nos ha permitido reflexionar sobre cuan completa y robusta es la música popular chilena, compuesta de un cancionero simbólico y con artistas que han sabido hacer fusión y crear pautas que determinaron un momento de la historia de Chile. Todos los consultados y consultadas coinciden en que Los Jaivas, Los Prisioneros, la Ley, Los Bunkers, son bandas que merecen tener un lugar especial, parecido al que hoy sorprende a Los Tres; sin embargo, no dejan escapar la oportunidad de remembrar otros artistas. Para María de los Ángeles Cerda, son Congreso, Electrodomésticos, Lucybell, Chancho en Piedra y, como solistas, son desde Violeta Parra pasando por Cecilia y llegando hasta Mon Laferte, los artistas que merecerían o van en camino a ser trascendentes. Daniela Valdés agregaría a Fiskales Ad-Hok, Illapu, Sol y Lluvia, Miriam Hernández, Eduardo Gatti, Ana Tijoux, Inti Illimani, Quilapayún, Manuel García, Aldo «Macha» Asenjo, Nicole, Manuel García, Panteras Negras, ‘junto a bandas de generaciones más jóvenes que van a dejar huellas: The Ganjas, Javiera Mena, Gepe y Camila Moreno, son proyectos musicales que están en constante búsqueda y transformación’. Fernanda Mánquez agrega a Víctor Jara y La Sonora de Tommy Rey. Paulina Barrales suma a Emociones Clandestinas y Pánico.
Trayectoria en 3 álbumes trascendentales
Los expertos y expertas coinciden en que Los Tres (disco debut) incorpora en la escena local un tipo de rock orgánico y prístino, con vocación de ironía y cinismo romántico que fue altamente novedoso en su época, mientras que el Unplugged abre y consagra todo el potencial acústico del repertorio del grupo y los instala como pioneros en el rescate de la cueca urbana. Finalmente, La Espada y la Pared representa el momento más alto en cuanto a autoría y vocación pop.
María de Los Ángeles Cerda y Daniela Valdés suman el bonus track con Fome, porque es un disco donde rompieron con lo que habían hecho antes; es más oscuro, rockero y arriesgado.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA #REVUELTA CONSIDERANDO QUE HAN PASADO TANTOS AÑOS DESDE LA SEPARACIÓN?
Según los sondeos la conclusión es prácticamente la misma: Porque hay una generación que conoce y disfrutó los discos de Los Tres, pero que nunca tuvo la oportunidad de ver la fórmula mágica que lograron Álvaro, Pancho, Titae y Ángel juntos. Y es importante, además, por el caudal creativo que este regreso puede provocar en los integrantes, ya que sus músicos están en el mejor de los niveles y saben que nadie ha quedado indiferente.
Y porque escuchar y vibrar con las canciones que crearon a los 20 años, con la madurez musical de hoy, será un regalo para todos y todas.
TOP 3 DE CANCIONES
Felipe Arratia:
1. Déjate Caer: Porque engloba los valores y virtudes que más me gustan de Los Tres. Misteriosa y melancólica, con gancho masivo, pero con interpretaciones que pueden ser muy distintas y personales.
2. Traje Desastre: Porque es la transición entre ‘La Espada y la Pared’ y todo lo que vendría después más disruptivo, y donde Henríquez desarrolla la mejor lírica de su carrera.
3. Bolsa de mareo: un single muy valiente porque es una reacción a la agotadora gira del Unplugged y de promocionar temas como ‘Quién es la que viene allí’.
Paulina Barrales:
1. La Primera vez: Por la magnífica y arrojada letra y por la genial composición musical, donde destaca la influencia de Titae.
2. Moizefala.
3. Toco Fondo.
Bonus: La feria verdadera, porque a los 29 ¿quién no es frágil, doliente, cínico y valiente?
Cristofer Rodríguez:
1.Déjate caer: Porque solo ésta pudo ser escrita por un nombre de alcance global. Con esa canción Los Tres entraron en la categoría de canciones como Gracias a la vida o Manifiesto. Otra liga.
2.Moizéfala: Una tremenda canción que se ganó un lugar en el setlist sin haber sido lanzada como sencillo. Tiene una cadencia soul revestida de una sonoridad folk, a la que aportó Mario Breuer, que, entiendo, a Álvaro no le gustó mucho, pero a mí me parece increíble. Una de las mejores canciones de desamor hechas en Chile.
3.He barrido el sol: Se me erizaron los pelos cuando escuché esta canción. Ahí estaba la esencia de lo que Los Tres venían a ofrecer: un rock con acordeón y pulso de corrido. Era tan chileno, tan sesentero, tan del sur, tan nostálgico con esa voz del Álvaro muy afinada y expresiva, tan nuestro. El solo de Parrita es de otro planeta.
Fernanda Mánquez
1.La primera vez: Por su lírica sagaz.
2.He barrido el sol: Por su rítmica y melodía. Es luminosa y sombría a la vez.
3.Flores secas: Porque es minimalista en sonido, contundente en resultado. Me parece muy visual.
Julio Osses
1.Déjate caer: Porque sintetiza bien tanto la influencia beatlesca como el sustrato de raíz latinoamericana en la música del grupo.
2.Moizéfala: Porque es una buena muestra del vuelo poético que pueden alcanzar los textos de Henríquez y deja clara la huella del estilo de los Smiths.
3.Pájaros de fuego: Porque desarrolla un tipo de rock críptico y atmosférico que, hasta ese momento, era muy poco explorado en Chile.
María de los Ángeles Cerda:
1. Déjate caer
Daniela Valdés:
1.Follaje en el invernadero.
2.Moizéfala.
3. De hacerse se va a hacer.
Las entradas para sus conciertos en Santiago y regiones las puedes adquirir desde acá