“Luca”: Memorias de un espíritu intenso y abrasivo (In-Edit XX)
“Vive rápido, muere joven” reza una de las consignas más replicadas en la historia del rock. Una lamentable sombra que sigue a aquellas mentes hambrientas por vivir intensamente y aportar con creaciones viscerales, cuyos efectos colaterales acarrean una vida corta y llena de excesos fatales. Sin lugar a dudas que Luca Prodan es uno de estos casos. Frontman inigualable y dueño de una energía increíble, quien logró darle vida a Sumo. Como líder de esta banda emblemática por su originalidad, carácter ecléctico y puesta en escena catártica, cabe preguntarse ¿En qué momento este italiano errante se transforma en un personaje que pasará a la historia de la música argentina?
“Luca” es un documental del 2007 y forma parte de las obras seleccionadas de versiones anteriores del Festival In-Edit Chile, en celebración de su 20° aniversario. Tal como nos adelanta el título, este relato se centra en el desarrollo humano de Luca Prodan, y cómo es que sus vivencias personales lo llevan a transformarse en quien muchos conocen y admiran hasta el día de hoy por su legado musical. Debido al carácter póstumo de la cinta, los testimonios de su protagonista cobran vida mediante extractos de cartas en casete para su familia y otros materiales de archivo.
En el filme se nos muestra cómo es que Luca Prodan parecía estar inevitablemente destinado a vincularse con la música desde su mismísimo nacimiento. Así lo relata Cecilia Pollock, quien confiesa que su hijo decidió llegar al mundo a mitad de una función de ópera en Roma. Si bien algunos amigos y hermanos del protagonista complementan la construcción del perfil de Prodan, es su madre quien se roba toda la atención. Pollock es una mujer con un carisma enorme, quien transmite toda la irreverencia, audacia y sentido del humor que caracterizó a su hijo más indisciplinado. Aquel que cargaba con la maldición y virtud de ser la “oveja negra” de la familia.
Durante la construcción de este relato familiar, también se evidencia la particular herencia multicultural de Prodan. Su madre es de origen escocés y nace en China, mientras que su padre es italiano de ascendencia austriaca. Esta mezcla de localidades será el motor de su viaje por distintas partes del mundo, desde muy temprana edad. Su peregrinaje comienza en la Gordonstoun School, un internado de Escocia, donde atravesó un difícil periodo como estudiante y experimentó sus tempranos enfrentamientos con la autoridad. Luca terminaría fugándose de esta escuela y conocería de primera fuente la explosión del punk en Londres, fascinándose con bandas como Joy Division y ritmos como el ska y el reggae, que posteriormente serían una importante influencia para su música.
Junto a las anécdotas cargadas de humor y la peculiar personalidad de su protagonista, “Luca” también indaga en aquellos episodios más oscuros de su vida, asociados a la adicción. La heroína fue su principal atadura y el origen de sus mayores dolores, la cual muchas veces superó su voluntad y tomó la vida de su hermana menor, Claudia Prodan, quien falleció de una sobredosis luego que el mismo Luca la iniciara en la heroína. Con la intención de escapar de estos demonios es que huye a Argentina, donde encontró el refugio en los amigos y la música, primero en su apacible vida en Córdoba, para luego experimentar junto a su banda un crecimiento y popularidad exponencial en el Gran Buenos Aires.
A lo largo de “Luca”, la historia de Sumo pasa a un segundo plano y roza con lo anecdótico. En contraparte, el documental nos muestra la cara más humana y cotidiana de Luca Prodan, a quien retratan como una persona cariñosa, alegre, inteligente y muy querido por su círculo. Dueño de una personalidad peculiar, todos los testimonios coinciden en describirlo como un tipo travieso, tal como si se tratase de un adulto con alma de niño. Una persona sumamente auténtica, quien lamentablemente se vio sobrepasado por su propia intensidad, pero que nos dejó un repertorio inmortal y su tremenda impronta artística para toda la eternidad.