Mastodon se abre a contar detalles de su nuevo álbum: «Será una versión desértica de la vida y la muerte»
Como una versión desértica de Grim Reaper (La muerte o ‘La Parca’ conocida por nosotros) ha definido Mastodon su nuevo álbum de estudio que se espera para los primeros meses de 2017, como ha confirmado Brann Dailor, el batero, cantante y hombre de las letras de la banda de Atlanta, tal como contó a Rolling Stone.
Según Dailor, contará con una docena de pistas de hard rock, metafísico y muscular y se enfrentará a temas de mortalidad, inspirados en los amigos cercanos y familiares diagnosticados con cáncer en los últimos años. Tópicos algo similares de la banda anteriores, como lo fue «Crack The Skye» dedicado a la hermana del baterista o «Once More Round the Sun» de 2014 que abarcaba historias sobre la supervivencia y la muerte.
«El tiempo es un tema muy grande del álbum», dice Dailor a Rolling Stone. «¿Cuánto tiempo nos queda? ¿Qué estamos haciendo con nuestro tiempo? Tengo una pequeña película en mi cabeza sobre una situación y empiezo a escribir sobre eso», dice Dailor.
Ya directamente sobre el concepto el músico cuenta que el protagonista principal del nuevo álbum recibe una sentencia de muerte de un gobernante del desierto, y luego vagabundea en una tierra árida- una metáfora de la enfermedad y la fatalidad. «Al final de la historia, la persona a la vez muere y se salva», dice Dailor. «Se trata de pasar por el cáncer, pasar por la quimioterapia y todas las cosas asociadas con eso, no quería ser literal al respecto, pero todo está ahí dentro, se puede leer entre líneas».
También se aventuró a darnos ya algunos nombres de pistas de canciones y sobre la música que esperaremos de ellas: Las voces de «Show Yourself» son de Dailor, por lo cual el baterista cuenta que tardó en abrazar la canción. «Cuando escuché por primera vez ese riff, yo no estaba 100% en ella», admite. «Sentí que era demasiado fácil de gustar o algo así, lo cual es estúpido, pero quiero evitar ‘fácil’. Estaba equivocado acerca de eso»., surge de un riff recto, con espasmos de guitarra salvajes de Brent Hinds, en tanto sobre «Precious Stones» cuenta que es contundente y precisa, combinando ambición prog-rock y coros vocales altísimos. «Steambreather» es engorrosa y compleja, con patrones de guitarra rápidos y un acento brillante de percusión en el triángulo de Dailor. «Your Own Blood» ofrece un fuerte remolino de sonido, abriéndose con una brillante pieza acústica, con voces gruñonas del cantante y bajista Troy Sanders. «Me sonó como Led Zeppelin», dice Dailor de la intro desenchufada.
El álbum está siendo trabajado con el productor Brendan O’Brien (hombre tras dicho Crack the Skye de 2009), quien dirigió un mes de sesiones en el estudio Quarry de Kennesaw, Georgia, seguido de dos semanas de mezclas y trabajo de overdubs en los estudios Henson de Los Ángeles. Como antes, una vez que Dailor completó sus pistas de batería, comenzó a esbozar letras de canciones mientras el resto de la banda grababa bajo y guitarras.
Conceptual, intenso, técnico y emocional, la verdad nada nuevo en el mundo de Mastodon, pero como ya es costumbre, suelen sorprendernos con cada paso en su discografía.
Actualización: Los de Atlanta han compartido un bizarro video donde bromean sobre la salida de su nuevo disco, con Brann Dailor con la cara tapada y la voz distorsionada hablando de «lo que no puede contar del nuevo disco de Mastodon».
CONFIRMADO: Esta es la portada del nuevo disco de Mastodon que llevará por título «Emperor of Sand», y tendrá fecha de lanzamiento el 31 de marzo. Mañana se estrenará su primer single ‘Sultan’s Course’ y acá la lista de temas:
01 – “Sultan’s Curse”
02 – “Show Yourself”
03 – “Precious Stones”
04 – “Steambreather”
05 – “Roots Remain”
06 – “Word to the Wise”
07 – “Ancient Kingdom”
08 – “Clandestiny”
09 – “Andromeda”
10 – “Scorpion Breath”
11 – “Jaguar God”