Miles Electric Band: El espíritu y legado eterno de Miles Davis

Miles Electric Band: El espíritu y legado eterno de Miles Davis

El Jazz a veces puede ser un género complejo, su identidad siempre se ha visto rodeada de formalidades y definiciones tradicionalistas. A pesar de esto, hubo un personaje que fue mucho más allá de los límites establecidos, hablamos de Miles Davis, quien hizo de este estilo un paraíso para disfrutar en libertad y en donde su principal motivación como músico fue la constante búsqueda de nuevos caminos artísticos, experimentación y evolución.

Hoy, a 27 años de la muerte de este gran trompetista y para la fortuna de los amantes de su sonido, existe Miles Electric Band, un colectivo de grandes músicos ligados a la fusión y vanguardia que recorre el mundo y que este Miércoles 03 de octubre hicieron su debut en nuestro país.

Pasadas las 21 horas comenzó el espectáculo sobre el escenario del Teatro Oriente, la introducción a cargo Debasish Chaudhury en tablas, y las secuencias del DJ Hapa dan el aviso que la noche prepara grandes cosas. Marcando el groove Vincent Wilburn Jr. (Baterista y sobrino de Miles Davis) y Darryl Jones (Bajista de los Rolling Stones desde 1993) dan el pase maestro para que el trompetista Nicholas Payton comience a tocar las primeras notas de su instrumento, saliendo desde el público hacia el escenario.

Desde el primer minuto somos testigos de la maestría con que los músicos se encargan de revivir las composiciones del periodo más eléctrico de Miles Davis, una etapa que se concentra en el jazz fusión. Antoine Roney en saxo, Jean Paul Bourelly en guitarra y el histórico Robert Irving III en el piano, van trazando la ruta con distintos matices enriqueciendo aún más la propuesta, la comunión entre los músicos es perfecta y en su justa medida.

La banda se pasea desde el Groove moderno de “One Phone Call” al sonido más reposado e íntimo de “New Blues” o un gran cover de Cyndi Lauper “Time After Time”. Mención especial y espectáculo aparte fue lo mostrado por el gran percusionista Munyungo Jackson, quien realizó un par de solos y se dio el tiempo de interactuar con el público encendiendo aún más la noche y sacando más de alguna sonrisa, incluso en “Decoy” demostró que algo tan simple como un triángulo tocado con onda y precisión puede convertir una melodía en algo memorable.

Bitches Brew, es un álbum lleno de estructuras rítmicas relacionadas con el rock y que para muchos es un disco rupturista y no podía faltar algo de este gran registro en el set de canciones de anoche, es en la canción “Pharao’s Dance” en la que la Miles Electric Band alcanza un nivel sublime, todo envuelto en un ejercicio brillante de jazz rock.

Casi al final, el Groove a cargo del bajo de Darryl Jones, da comienzo a “Jean Pierre” un hit de Miles Davis del año 1981, incluido en su disco We Want Miles y que quizás es la melodía más reconocible por muchos y que eleva al máximo la fiesta.

En definitiva, fue una noche soñada para los amantes de la fusión y vanguardia, no hubo formalidades, sólo buena música y al igual que en un concierto de rock, mucha actitud.

Por Carlos Bastías
Fotos: Federico Soto

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *