«Mother»-IDLES: Una oda a tu madre cargada de catarsis social
Cuando estás de frente con IDLES te das cuenta de inmediato que estás ante algo distinto, singular, y ante un explosivo combo que no tiene ningún reparo en disparar sangre, sudor, lágrimas y rabia por su música y micrófonos. Ya sea sobre la sociedad, política, el significado del arte o la cotidianeidad. Las líricas casi siempre están puestas a ese servicio de forma inquebrantable y en casi todas habita la tendencia a una posterior catarsis. En ‘Brutalism’, ese gran álbum debut-un álbum literalmente brutal desde muchos aspectos-el motor que lo mueve fue haber sido escrito a raíz de la muerte de la madre del cantante Joe Talbot.
‘Mother’, de hecho es el nombre del tema principal y su eje central, dónde gravita toda esta rabia y desconsuelo. «Una exploración de quién era y quién es ella», y el ‘es’ parece particularmente importante. Alguien con tanta pasión y fuego como Joe no surgió de la nada. Temas como la homofobia, el acoso sexual, la explotación y las desigualdades sociales están siempre ahí patentes de su pluma y muñeca en pocas estrofas. Lo vivió en carne propia y el dolor estaba a flor de piel en esta etapa. El don general de Idles como banda es que pueden articularlo con unas pocas líneas simples y un violento choque de guitarras, bajo y batería. Te lo sacan, te ponen la cara frente a él y te lo gritan en la cara.
Metafóricamente, en sus primeras líneas podemos palpar que la madre del cantante estaba jodida por un sistema que la obligaba a trabajar cada vez más horas, en su mayoría sin remuneración o con muy poca, sólo para mantener a sus hijos. A medida que avanzamos, es evidente que la reflexión desatada va un poco más allá que la historia de su propia madre: la poca empatía que los hombres pueden tener hacia las mujeres ante la agresión sexual. Ese miedo que a veces es muy invisibilizado, para colmar deconstruyendo el vocablo: «MOTHER-FUCKER».
Es claro que Talbot quiere hablar sobre su madre, pero al mismo tiempo pasó a representar y revalorizar el sentimiento de la mujer en el día a día. En el trabajo, en la calle, en sus miedos. En la parte climax del tema, la cita de la escritora Margaret Atwood evidencia todo de manera certera y práctica:
«La violencia sexual no comienza ni termina con la violación
Comienza en nuestros libros y detrás de las puertas de nuestra escuela.
Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían en su cara.
Mientras que las mujeres tienen miedo de que los hombres les quiten la vida»
«La canción trata un poco sobre mi mamá, pero también trata un poco sobre el papel de la mujer en mi vida y la idea errónea sobre la mujer y la maternidad. Era alcohólica, trabajaba muchas horas y sufrió las consecuencias. No quería que la canción llevara al oyente por un camino determinado, sino que pretendía abrir conversaciones sobre la feminidad» compartió el propio Talbot.