Ne Obliviscaris: Un viaje sonoro más allá de lo convencional

Ne Obliviscaris: Un viaje sonoro más allá de lo convencional

Ver a Ne Obliviscaris en vivo es una experiencia única, que podremos experimentar en Chile durante la edición del primer festival CL.Rock.

La banda australiana Ne Obliviscaris, cuyo nombre en realidad es una expresión en latín que significa «No olvides» o «No te olvides» y es una frase conocida principalmente por ser el lema del clan Campbell, uno de los clanes escoceses más antiguos y prominentes, y se utiliza como una forma de recordar la importancia de la memoria y la tradición. Actualmente integrada por cuatro miembros australianos: Tim Charles, violín y voz clara, Xenoyr, voz gutural, Matt Klavins, guitarra y Daniel Presland, batería; además de 2 integrantes internacionales, el francés Benjamin Baret, guitarra líder y el italiano Martino Garattoni, en el bajo.

Formada en 2003 en Melbourne, la agrupación ha sido aclamada por su enfoque innovador y su capacidad para combinar la intensidad del black y death metal con secciones melódicas y arreglos complejos. Precisamente por ello han logrado esculpir su propio espacio dentro del mundo del metal. Sus cuatro álbumes de estudio hasta la fecha: Portal of I (2012), Citadel (2014), Urn (2017) y Exul (2023), han sido fundamentales para posicionarlos en la escena global como una banda que puede presumir de tener un sonido único, aunque con muchas influencias.

Precisamente esas influencias están representadas en cada uno de los integrantes, Tim Charles ha estado tocando el violín desde los seis años de edad e incluso es profesor del instrumento en una universidad de Melbourne. El uso del violín es algo más que una simple adición a la atmósfera; se convierte en el pilar melódico que guía muchas de las canciones. En temas como «And Plague Flowers the Kaleidoscope», del álbum Portal of I, el violín juega un papel central, creando pasajes intrincados que contrastan con los feroces riffs de guitarra. La interacción entre las secciones instrumentales y vocales logra un equilibrio entre lo brutal y lo sublime, llevando al oyente a través de un viaje musical diverso.

Ha sido tanto el impacto de esta canción que incluso se incluyó como materia de estudio en un curso dictado en el Conservatorio de Música de Sydney por el músico y profesor Matthew Hindson, quién dijo al respecto lo siguiente:

«Presentaré ‘And Plague Flowers The Kaleidoscope’ a los estudiantes de composición del Conservatorio el próximo semestre como un ejemplo en estructura, mezcla de timbres, métricas, modos, cómo abordar la virtuosidad, sonido y ruido, interpretación extendida y técnicas. Los estudiantes deberán estudiar 2 aspectos técnicos de lo que Ne Obliviscaris ha hecho en su música y luego usar estas técnicas en sus propias composiciones de música clásica.»

Xenoyr por su parte es quizá el mismo más afecto al black metal y quién generalmente se encarga de la parte lírica, tomando inspiración de escritores como Shakespeare, Milton o diversos filósofos. Su mayor pasión es la historia antigua, pero la que cuenta las vicisitudes de la humanidad como enfermedades, pestes o amenazas que ha enfrentado; además de tener una afición desmedida por el arte de autores como Breugel, Bosch, Durer, Dore o Goya.

Mientras que el resto de los integrantes añaden el componente virtuoso de la agrupación, elevando cada canción gracias al dominio de su instrumento, es notorio que todo lo que plantean en la etapa de composición es asequible, pero precisamente han comentado sobre este proceso de la siguiente manera: «Podemos darnos cuenta bastante rápido si una canción se va a terminar realmente o si solo se va a tirar a la basura. Si no todos sentimos la canción, simplemente se descarta y comenzamos algo nuevo.”

Las letras de Ne Obliviscaris son otro aspecto que los distingue, a menudo exploran temas filosóficos, existenciales y emocionales, con metáforas complejas y simbolismo profundo, reflexiones sobre la fragilidad de la vida, el paso del tiempo y la naturaleza del sufrimiento humano, pero todo de manera completamente poética (justo ahí se nota la influencia de Milton y quizá William Blake).

En una era donde muchas bandas de metal se centran en lo técnico o lo brutal, Ne Obliviscaris logra equilibrar su destreza musical con una narrativa emocional y lírica poderosa. Esto ha hecho que sus seguidores los vean como una banda no solo para escuchar, sino para experimentar. 

Gracias a diversos vídeos en vivo con un alto valor de producción, hemos podido ser testigos al menos a distancia de cómo la banda logra recrear la complejidad de sus álbumes en el escenario, manteniendo la energía e intensidad de sus grabaciones mientras añade una nueva dimensión a través de la interpretación en directo. Tim Charles, con su violín en mano, se desplaza por el escenario con una energía palpable, mientras Xenoyr transmite una atmósfera oscura y cautivadora.

Ne Obliviscaris es, sin duda, una de las bandas más emocionantes dentro del metal progresivo y extremo en la actualidad.

Ricardo Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *