Nubya García en Chile: una fuente inagotable de sonidos

Nubya García en Chile: una fuente inagotable de sonidos

Otro espectacular e innovador concierto ofrecido por la marca de artistas de Santiago Fusión 

Anoche en el Club Subterráneo ocurrió uno de los más esperados debut de artista de jazz de los últimos tiempos en Chile, y es que Nubya García (cuya pronunciación sería algo así como «NAHBiyAH») se ha posicionado como referente del saxofón actual desde su debut por el año 2017. La músico inglesa pero de padres provenientes de Guyana y Trinidad y Tobago, posee un estilo que recorre lo mejor del fusión, el soul y por supuesto la música electrónica, dando un particular timbre a los tradicionales formatos que el jazz ha ido consagrando a lo largo de los años.

El momento previo al show estuvo a cargo del Dj Boogie Mike, exponente nacional conocido por las mezclas que realiza en torno a famosas piezas de soul, funk y R&B, las que pusieron a tono el ambiente previo al plato fuerte. Se dejaron oír algunos clásicos como «The Chicken» de Pee Wee Ellis y algunos éxitos Lauryn Hill, entre otros.

Fotografía por Cristian Calderón

Con un retraso de 15 min., aparece en escena la protagonista de la noche presentándose en formato cuarteto. Acompañada por un contrabajo, batería y teclado, Nubya recorrió principalmente versiones de su último trabajo el año 2020 llamado «Source», dando cabida a la interpretación y la libertad de exploración de cada instrumento. Como tiende a ocurrir en este tipo de presentaciones, la gracia es ver a los músicos improvisando sobre la pieza, recorriendo notas que posiblemente no serán tocadas de la misma forma noche tras otra. No obstante, esto se sintió natural y al público le fue relativamente sencillo de seguir, logrando bailar y conectar con el tenor de la música expresada.

Versiones de la canción homónina, ‘The Message Continues’, ‘Inner Game’ y ‘Pace’ fueron algunas de las que sonaron en un Subterráneo casi al máximo de su capacidad, en donde además una complacida Nubya interpretó una composición inédita sin nombre, posiblemente para poner a prueba la cálida acogida que los asistentes le brindaron. 

Fotografía por Cristian Calderón

El momento peak de la noche fue un solo de saxo previo a la canción ‘Lost Kingdom’ de su EP debut «Nubya’s 5ive», ejecutado con una fuerza y precisión más que destacables, sin perder la cuota de groove y sensualidad que la prodigio logra transmitir en cada una de sus composiciones. Emitiendo una fuente inagotable de sonidos, sin duda alguna. Cerrada la noche el cuarteto se retira dando puntapié inicial a la gira que la trae por primera vez a Sudamérica, y esperamos no sea la única vez que recorra estas tierras.

Fotografía por Cristian Calderón

Rodolfo Galleguillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *