P.O.D. en Chile: O porqué la fuerza del numetal sigue más viva que nunca

P.O.D. en Chile: O porqué la fuerza del numetal sigue más viva que nunca

Los pioneros del nu metal dieron un show lleno de grandes éxitos

Fotos: gentileza de Chargola, Rubén Gárate

Chile se sigue consolidando como un país en donde el rock en general se vive fuerte, y las bandas que hacen sus paradas aquí lo corroboran llevándose momentos significativos de recuerdo. Payable on Death, (P.O.D.) dio un show estridente y emotivo ante un público que anhelaba recorrer los sonidos del rap metal noventero y de los 2000 con mucho entusiasmo. Aunque en esta visita la formación no contó con su histórico baterista Wuv Bernardo debido a estar en un hiato indefinido, la banda logró conectar con los asistentes quienes cantaron cada canción con encomiable precisión.

La noche fue abierta por los nacionales Sinkarma, grupo que desde el año 2001 viene dejando huella dentro del circuito local por sus emotiva lírica y fuertes fraseos en guitarra. El vocalista Omar Duk dejó claro también lo que significaba para ellos el estar abriendo para una de sus bandas influyentes de juventud. La ejecución de su música fue enérgica, marcando «Epifanía» y «Al margen» como los momentos más altos de su presentación.

Luego tomaron el escenario los mexicanos Todos los Muertos, banda que entregó la cuota hardcore mezclada con nu metal de la noche. Con un mensaje claro de protesta y conciencia social, el llamado a la unidad latinoamericana se hizo presente al recorrer canciones de su disco debut «Nación Suicida» del presente año. La cancíón «Para que nadie estorbe», posterior a un homenaje realizado al recientemente fallecido Juan Brujo de Brujería, son posiblemente el punto fuerte de su espectáculo.

Pasadas las 22.00 horas, y con un pequeño percance técnico en la batería, Sony Sandoval y compañía suben al escenario a explorar cortes de su último trabajo publicado el 2024 titulado «Veritas», sin descuidar los grandes éxitos de su discografía. Durante las pausas del concierto el guitarrista Marcos Curiel fue el principal encargado de interactuar con los asistentes, propiciando un ambiente de complicidad y apoyo que se vió de forma transversal. Es más, en medio y al final del setlist los californianos subieron a un padre con su hijo pequeño a un costado del escenario para que pudiesen ver más cómodos la presentación; y también a un asistente en silla de ruedas para darle un significativo momento y hacerlo sentir más vivo que nunca.

Los éxitos fueron muchos: «Drop», «I got That», «Lost in forever», «Satellite» – con un pequeño guiño a Bulls on Parade de Rage Against The Machine«Murdered Love», «Circles, «Sleeping Awake», «Southtown», «Youth of the Nation» y «Alive» son algunos de los temas que estuvieron en una parrilla más que satisfactoria, donde la enérgica recepción fue notada hasta por el baterista de apoyo Zachary Christopher y el histórico bajista Traa Daniels. El nu metal sigue uniendo fronteras y generaciones.

Rodolfo Galleguillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *