Pavement en Chile: Devoción, comunión y cariño
Fotos: Cristian Calderón
Finalmente, años de espera llegaron a su fin y Pavement se presentó en un escenario nacional. Y, para alegría de todos los presentes, fue un debut soñado el que pudimos vivir anoche en las dependencias del Teatro Coliseo, con una banda en plena forma y un set compuesto por veinticinco canciones, que realizaron un completo recorrido por la discografía del conjunto. El sexteto de California, entregó un show notable que quedará enmarcado como uno de los hitos de la cartelera de conciertos de este 2024.
La banda nacional encargada de abrir la velada fue Fother Muckers, quienes desde su reunión el año 2022, no han parado de realizar presentaciones en las que se encargan de tocar los cortes más solicitados de su catálogo. Con un set compuesto de diez temas, los capitalinos cerraron su actuación con “Lobo mayor” y “Los Ases Falsos”, llevándose el aplauso del público que esperaba ansioso el arribo de los norteamericanos.
“Silence Kid” del álbum “Crooked Rain, Crooked Rain” (1994), abrió el memorable recital de Pavement en Chile. Las emociones se encontraban por todo lo alto, después de todo, estábamos comenzando a vivir una noche de culto. Los cientos de fanáticos que se congregaron en el teatro de la calle Nataniel Cox, cantaron, saltaron y se conmovieron con cada una de las composiciones presentadas por el grupo, quienes, con tan solo cinco placas de estudio en su haber, estrenando la última de ellas a fines del milenio pasado, lograron establecerse como leyendas vivientes del indie rock. “Summer Babe” y “Starlings of the Slipstream” siguieron en el set, elevando aún más la energía del respetable.
A lo largo de la hora y cuarenta minutos que duró el espectáculo, lo más destacable, además de las canciones que fueron elegidas con pinzas, fue la presencia de los músicos sobre el escenario. La edad media entre los integrantes de Pavement es de sesenta años, pero en escena se mueven y suenan como si todavía vivieran en los noventa. La energía y cohesión del conjunto es la gran virtud de su actuación en vivo, lanzando bromas constantemente y compartiendo miradas y risas cómplices. Obviamente debemos destacar a la figura de Bob Nastanovich, percusionista, segundo baterista y corista de Pavement, que se robó la película en cada una de sus intervenciones en el micrófono, convirtiéndose en el amo de la fiesta, sobre todo en cortes como “Stereo”, uno de los pasajes más rockeros de la jornada.
La química con el público fue total desde el principio, y es que, a pesar de no agotar las entradas para el evento, como muchos tenían pronosticado en un inicio, y ocupando solo la platea baja y cancha del recinto, la fanaticada se hizo sentir como si se tratara de un estadio repleto. Devoción, comunión y cariño, fue lo que tuvimos en cada minuto de Pavement en Chile. “Gold Soundz”, seguida de la añorada “Cut Your Hair”, nos llevaron al bis de una cita que nadie quería que terminara.
“Range Life”, “Serpentine Pad” y “Stop Breathin”, bajaron el telón de un debut perfecto. La espera valió la pena y la leyenda del indie norteamericano por fin hizo lo propio en tierras nacionales. Las emocionadas expresiones de miembro del público post concierto, donde se sucedieron llantos y abrazos fraternos, lo decían todo. No sabemos si volveremos a ver a Pavement por estos lares, pero todos los que estuvimos presentes en esa fría noche de lunes, podemos atesorar en nuestras memorias el recuerdo de una noche redonda.
Setlist:
Silence Kid
Summer Babe
Starlings of the Slipstream
Kennel District
Transport Is Arranged
Frontwards
Grounded
Shady Lane
The Hexx
We Dance
Unfair
Harness Your Hopes
In the Mouth a Desert
Feed ‘em to the (Linden) Lions
Trigger Cut
Two States
Spit on a Stranger
Type Slowly
Stereo
Here
Gold Soundz
Cut Your Hair
Range Life
Serpentine Pad
Stop Breathin