Rob Halford, Dios del metal, firme con las disidencias y adorador de gatos: «Cuidar y tener una relación con un animal es una bendición verdaderamente hermosa»
“Hola, soy Metal God”. Así de simple es la respuesta de un Rob Halford al teléfono, lo que puede ser algo divertido e intimidante para cualquier entrevistador que conozca su carrera y a la figura que está a punto de entrevistar. Aunque para matizar un poco la conversación lanza al mismo tiempo algo como «No parezco mucho a uno en este momento”, riendo entre dientes, “¡estoy sentado en una cama con un par de pantalones cortos!”.
Esta presentación en una entrevista a Kerrang! tal vez podría ejemplificar muy bien quien es realmente Rob Halford en esta etapa de su vida. Un tipo que ya la ha hecho toda, que se asume como tal, y que está en su hora del crepúsculo, de soltar tensiones y sintiéndose enormemente feliz con su lugar en la vida a sus 73 años. 50 de ellos junto a una de las bandas más influyentes del metal, Judas Priest.
Y quizás hay un antes y un después en la vida de Halford. Una es cuando dejó de beber por fin, literalmente, «pudo abrir los ojos y mirar a la gente», la otra es cuando por fin aceptó decir claro y fuerte quien era a la masa en un momento que gran parte de la comunidad metalera no estaba preparada para que un ícono declarara su homosexualidad. Y eso, en reiteradas ocasiones ha repercutido en un cambio de perspectiva positivo en su vida. Sin embargo, aún siente que la tarea por la aceptación de las disidencias es una lucha que tendrá muchos años:
“Todavía tenemos un largo camino por recorrer. Creo que la [comunidad] LGBTQ, todavía tiene mucho que resolver en términos de igualdad. Pero, al igual que el metal era considerado la oveja negra del rock’n’roll (y la gente decía: “Oh, no te gusta el heavy metal, ¿verdad? Eso no es música, es una mierda”), se puede aplicar lo mismo a la comunidad gay. Es una experiencia similar en algunos de sus elementos. Pero, de nuevo, seguimos hablando de la orientación sexual, el color de la piel o de “mi religión es mejor que la tuya”.
Tan defensor del orgullo gay es del amor por los animales, y ha estado muy conectado también con algunas instituciones de cuidado de gatos, además de ser muy «fan» de ellos luciendo diversas poleras que se han convertido en su marca registrada:
«Los gatos son como el rock and roll. Todos vienen desde diferentes ángulos y perspectivas. Tener un animal en tu vida como persona, cuidar y tener una relacion con un animal es una bendición verdaderamente hermosa. Para algunas personas, los gatos se convierten en sus hijos, los perros se convierten en tus hijos, y así es como debería ser porque son un miembro de la familia. Me he conectado con Kitten Rescue en Los Ángeles. Las mujeres allí hacen un trabajo maravilloso. Hay una gran oportunidad de ver el buen trabajo que hacen. Y cualquiera que realmente cuide y quiera a los animales debe ser reconocido.«
«Entonces, esa es mi cosa con los gatos», agregó Rob. «Los amo. No tengo uno en este momento. Mi último gato falleció por una de esas cosas horribles que les pasan a los gatos. Pero los gatos están en mi corazón y, sí, los gatos de heavy metal son geniales».
Otro de los mandamientos esenciales de quien es una de las figuras más representativas de la vieja armada del heavy metal es su conexión con sus fans y en cada entrevista que puede lo recalca:
“Sí. La cuestión es la siguiente: no me importa quién seas, no decepciones a tus fans. Siempre pienso en esto. Alguien ha pagado dinero por una entrada, ha vuelto a casa del trabajo, se ha subido al auto bajo la lluvia, o en algunos casos a un avión, y estamos todos juntos en una habitación en algún lugar en un concierto, y hay expectativas incorporadas. Y si no das el mejor espectáculo de tu vida en ese momento, olvídalo. No puedes simplemente salir y dar el 50 por ciento. Todo eso está relacionado con ser el Dios del Metal. Es mucha responsabilidad, pero es bueno. Es algo profundo”.
Rob Halford regresa a Chile junto a Judas Priest para ser parte del Masters Of Rock este próximo 23 de abril. Entradas por Puntoticket.