Serj Tankian critica duramente a Imagine Dragons por tocar en Azerbaiyán: «Si eres un mal ser humano, me importa una mierda tu música»

Tras la salida de su libro de memorias, muchas anécdotas y entrevistas con temas del pasado han salido de boca y letra de Serj Tankian, pero además recordemos que el año pasado, durante unas vacaciones familiares, el vocalista de System Of A Down escribió una profunda carta personal a los iconos del pop rock de estadios Imagine Dragons pidiéndoles que reconsideraran tocar en Bakú, Azerbaiyán, lo que, según él, podría verse como un respaldo al dictador y presidente del país, Ilham Aliyev, y afirmó que seguir adelante con el concierto en el Estadio Olímpico de Bakú «ayudaría a blanquear la imagen del régimen dictatorial».

Bueno, ahora resurge esta inquietud, ya que antes del concierto programado para el 2 de septiembre de la banda en la capital de Azerbaiyán, Tankian llamó la atención sobre un informe de noticias de AP que destacaba una advertencia de un ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional de que Azerbaiyán estaba preparando un genocidio contra los armenios étnicos en su región de Nagorno-Karabaj.

«Realmente siento que actuar en Azerbaiyán también tendría un impacto negativo en su marca», advertía la carta del cantante. «Estoy seguro de que pueden descifrar todos los hechos por sí mismos para decidir si cancelan su concierto».

Serj Tankian, su primer concierto de rock y la primera vez que «olió marihuana»

En una carta abierta que circuló en agosto de 2023, los músicos Roger Waters, Brian Eno y Thurston Moore también instaron a la banda a cancelar el espectáculo, haciendo referencia al compromiso «encomiable» de la banda estadounidense con la inclusión y los derechos humanos.

«Actuar en Bakú en estas circunstancias, independientemente de la intención, solo puede ayudar al gobierno de Azerbaiyán a encubrir sus crímenes», afirmaba la carta.

Cuando Serj Tankian no recibió ningún eco o respuesta a sus preocupaciones por parte de Imagine Dragons, criticó al grupo en las redes sociales por lo que interpretó como «su desprecio por esta catástrofe humanitaria». También instó a los fans a firmar una petición a la banda en change.org, implorándoles que cancelaran el polémico concierto.

A pesar de estas súplicas, el concierto de Imagine Dragons siguió adelante como estaba previsto.

Hablando con Metal Hammer, Serj Tankian admite que estaba frustrado, decepcionado y enojado por la decisión de Imagine Dragon de ignorar todas las súplicas sobre el tema. «No conozco a estos tipos, pero ¿quiénes son estas personas?», dice. «No entiendo ese tipo de pensamiento».

«Muy poco después, Azerbaiyán atacó a la gente de Nagorno-Karabaj y 120.000 personas abandonaron sus hogares históricos», afirma.

“No soy juez para que la gente le diga a las bandas dónde tocar o dónde no tocar”, dice. “Hay otros artistas que tocan en lugares muy cuestionables, dirigidos por una persona, donde la gente no tiene muchos derechos humanos, y entiendo que lo hacen por dinero, que son artistas, que entretienen, todo eso. Pero cuando hay un gobierno que está a punto de cometer una limpieza étnica, cuando Azerbaiyán estaba matando de hambre a los 120.000 armenios en Nagorno-Karabaj y no permitía la entrada de ningún alimento o medicina… ya sabes, como artista, si me enterara de eso, no habría podido ir a tocar en ese concierto. Pero algunos artistas lo hacen. Y no sé qué decir de esos artistas. No los respeto como seres humanos. A la mierda con su arte, no son buenos seres humanos, en lo que a mí respecta.

«Si eres tan ciego a la justicia que vas a tocar en un país que está matando de hambre a otro país, ilegalmente, según la Corte Internacional de Justicia, según lo que dice Amnistía Internacional, lo que dice Human Rights Watch… Si aún así vas y tocas en ese país, no sé qué decir de ti como maldito ser humano. Ni siquiera me importa tu música. Si eres un mal ser humano, no me importa una mierda. Así que ahí es donde estoy con eso. No tengo ningún respeto por esos tipos».

«No se trata de mi ego», enfatiza Tankian. «Solo quería hacer un cambio positivo. Quería que esos tipos supieran que lo que están a punto de hacer va a tener malas repercusiones. Les estaba advirtiendo por su propio bien, por su propia moralidad.

«He estado advirtiendo a diferentes organizaciones contra el uso de Azerbaiyán como sede porque, de nuevo, si les permites tener vínculos internacionales de una manera en la que se sientan legítimos, van a continuar con su mal comportamiento. Si tienes un dictador que está haciendo una limpieza étnica y está consiguiendo más contratos, carreras de Fórmula 1 y conciertos de rock, entonces va a pensar que está bien matar gente. Eso no está bien. Así que tienes que romper ese vínculo, tienes que hacérselo saber a la gente».

Imagine Dragons nunca dio ninguna respuesta pública a las preocupaciones de sus compañeros, pero durante una actuación en agosto de 2023 en el Festival de Reading, el líder Dan Reynolds le dijo al público: «Lo que sea que te esté agobiando, déjalo en la puerta; la política, la religión, déjalo».

Nacion Rock